RECETA: "Anchoas o boquerones en vinagre".

Carmen de la Torre                                                                                                    Recetas  


 

 

 
APERITIVO
Personalmente considero, que si en el País Vasco tenemos que elegir un aperitivo, no hay duda, la reina es, la anchoa del Cantábrico: La gilda (guindillas con su anchoa y sus aceitunas bañadas con un buen aceite de oliva virgen extra) o anchoas en vinagre (que es la que te propongo hoy). Personalmente me parece el aperitivo perfecto (salvando el escollo del anisakis). Con la fórmula (según los expertos en alimentación) que te sugiero para eliminar el anisakis, después de limpias, y en un congelador a menos de 20 grados de un frigorífico *** , y durante siete días (como mínimo), estará eliminado. Está claro que los procesos te llevarán un tiempo, pero si los respetas, las anchoas quedaran libres de anisakis, y te aseguro que merece la pena ese esfuerzo, y a sí, disfrutar de este excelente aperitivo en el momento que tu elijas.

RECETA

"ANCHOAS (BOQUERONES) EN VINAGRE"

Ingredientes:

500 gramos de anchoas

1 litro de agua fría

Aceite de oliva virgen extra

50 ml de vinagre de vino blanco

3 o 4 dientes de ajos*

Perejil

Sal

Escurridor

2 Bandejas

Recipientes de cristal grande o dos pequeños con tapas

 

Elaboración 

Proceso de limpieza paso a paso previo al congelado.

Limpia los 500 gramos de anchoas (le quitas las cabezas y las tripas), las pasas por el agua con un escurridor, y seguido, una a  una se le extrae la espina central, seguidamente las depositas en un recipiente grande (de cristal con tapa), y vas depositando las anchoas por capas (si es posible no mas de dos), al tiempo que vertemos poco a poco agua fría, todo esto para que en el proceso de congelación no estén prensadas, con el agua consigues formar capas (aisladas) de anchoas. Cuando termines con todas, tapas, y si es necesario utiliza dos recipientes pues es importante dejar un espacio entre la tapa y el agua (por el proceso de congelación no llegues al borde con el agua). Los recipientes con las anchoas los llevas al congelador y los dejas durante siete días (según la recomendación de los expertos en alimentación), para la seguridad de poder eliminar el anisakis.


ALABORACIÓN

Pasado este tiempo de congelación, pasas los recipientes con las anchoas a la nevera, para su correcta descongelación. Al día siguiente, vacías el agua de las anchoas y las cubres con un tercio de agua y dos de vinagre. Las tienes unas 3 o 4 horas (dependiendo del tamaño) sumergidas (marinando) hasta que adquieran ese color pálido tan característico.

Una vez marinadas es el momento para el proceso de su elaboración final.

Muy importante, el ajo antes de picarlo, para las personas que les resulte indigesto es necesario quitar el germen central, lo verás fácilmente partiendo el diente de ajo a la mitad. Eliminado el germen, seguido es el momento de picarlo finito, la misma operación con el perejil.

Sobre una bandeja depositas las anchoas (con sus dos lomos) bien escurridas (de su proceso de marinado), y con la piel hacia abajo, y sobre éstas, depositas el ajo bien picado con el perejil, seguidamente vierte generosamente el aceite de oliva virgen extra, por encima de ellas y una pizca de sal (a mi personalmente me gustan sin sal), y todo culmina con la perfecta compañía de unas rebanadas de buen pan. Es el momento de disfrutarlas.

Muy importante, recuerda que si las conservas en un recipiente con tapa (en la nevera) tendrás durante 4 o 5 días tu aperitivo listo para degustar.

¡Merece la pena!













*Nota: El aliño (ajos picados y aceite de oliva virgen extra) lo podéis tener preparado con antelación (dura más de un mes en un frasco con tapa), su aroma y sabor sera más intenso, y es perfecto, no solo para esta receta, si no para acompañar (en un plis-plas) unos puerros, espárragos o alcachofas cocidas, ......... a los que espolvorearemos perejil fresco picado para emplatar.



Para despedirme te dejo el enlace de otras recetas con pescado que he publicado en mi blog, como la "empanada de hojaldre con bonito y huevo", "sopa de pescado" o el "marmitako", y por si te viene bien la "compota para bebés y compota para toda la familia", y las múltiples opciones que tienes a tu disposición en la pestaña de recetas de mi blog, como  "sopa fría""bebidas saludables". ..........


Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas te motiven a su elaboración. Por otro lado, si se te ocurren otras sugerencias, y quieres compartirlas, estaré gustosa de recibir tu propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani