Carmen de la Torre                                                                                                        Reseña literaria

La escritora marroquí Leila Slimani me ha cautivado con su ópera prima "En el jardín del ogro" y también, en su valiente ensayo "Sexo y mentiras". Y aquí me encuentro, siguiendo su estela literaria, apostando sobre seguro, con su segunda novela, la cual consolidó su trayectoria literaria, siéndole otorgado en 2016 el Premio Literario más importante de Francia.

TITULO: "Canción dulce" (2016)

NÚMERO DE PÁGINAS: 278

EDITORIAL: Cabaret Voltaire (2017)

TRADUCCIÓN: Malika Embarek López Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en autores magrebíes de expresión francesa como Tahar Ben Jelloun, Edmond El Maleh y Abdellah Laroui, entre otros. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Ceremonia y en 2017 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

AUTORA: Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al finalizar su formación en el Liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudio Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, "En el jardín del ogro" (2014), con el reconocimiento unánime de la crítica. "Canción dulce", su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo "Sexo y mentiras". Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.

Al comenzar a leer el primer párrafo de "Canción dulce", me ha venido a la mente un clásico y reseña reciente de éste blog, "El extranjero" de Albert Camus, por el potente arranque literario, muy similar, con el que los dos autores magrebíes dan inicio a sus respectivas obras.

"Canción dulce" es un thriller impactante y brutal, basado en hechos reales, con una prosa fluida, terrorífica y angustiosa en ocasiones, marcada con un ritmo vivo envolvente, que te arrastra y no te suelta. Narrado en tercera persona.

La trama nos sitúa en un bonito edificio de la Rue d'Hauteville de París, dónde vive la joven familia burguesa, que la componen, Myriam la esposa (abogada), el marido Paul (productor discográfico), la pequeña Mila y el bebé Adam. A la joven madre, los niños, la casa, la rutina diaria la estan envolviendo en una profunda melancolía, echando de menos trabajar en un bufete de abogados, y cuando ese momento llega, y se le ofrece la oportunidad, no la rechaza; salvadas las reticencias de su marido, se ponen juntos a buscar niñera "con papeles" ... Tras varias entrevistas para conseguir candidata ..., aparece la imperturbable Louise (francesa y viuda del desagradable Jacques), que a todos cautiva desde el principio, incluso a la arisca Mila. Su físico frágil oculta una fuerza de gigante. Pronto se hace con la casa, llegando a ser imprescindible. La joven pareja está encantada, los niños contentos, todo organizado, en su sitio, ... y para colmo, una excelente cocinera, a la que elogian sus amistades. Cada vez el matrimonio se desentiende de más tareas, y Louise se siente agradecida (el trabajo es su bálsamo necesario). Parece una niñera irreal, surgida de un libro de cuentos (una auténtica Mary Poppins). Poco a poco entre la familia y la niñera se va construyendo una relación de interdependencia. Que como sabemos desde el primer capítulo terminará en tragedia.

"Es como esas siluetas que en el teatro, a oscuras, cambian el decorado del escenario. Levantan un diván, corren con la mano una columna, un tabique de cartón. Louise se mueve entre bambalinas discreta y poderosa. Maneja los hilos sin los que la magia no existe" (página 72)

Louise es un personaje potente y muy real. Viuda, sin un lugar a donde ir, cargada de deudas del maltratador, marrullero y racista Jacques, ... el pequeño núcleo familiar se completa con su joven hija Stephanie, insolente y perturbadora ... En la analepsis o tiempo anterior, podemos percibir en los capítulos destinados a descubrir su pequeño mundo, que este fue, sencillamente aterrador y carente del mínimo afecto.

En "Canción dulce", confluyen dos mundos distintos, dos clases sociales antagónicas, magníficamente bien definidas por sus personajes y sus circunstancias.

Pero en la casa de los Massé, todo cambia desde el incidente con el maquillaje ... Aquél día Paul, quería despedir a la niñera, pero su esposa lo convence. Desde entonces éste, habla con Louise lo mínimo, desprecia sus teorías sobre la educación y sus métodos de abuela, sencillamente, no la soporta. Louise, a medida que avanza la narración, cada vez se parece a un personaje que se hubiera equivocado de historia.

"Se me castigará por esto -oye decir a su pensamiento-. Se me castigará por no saber amar." (página 260)

Leila Slimani, nos cuenta cómo ha podido ser esta tragedia (sin juicios) a través de sus personajes tan reales y tan bien definidos. Mostrándonos lo complejo e imprevisible del ser humano, sin dejar de lado los grandes problemas de la sociedad actual, educación, clasismo, machismo, racismo, ..., salud mental.

El misterio del comportamiento humano, es un pozo sin fondo.

Brillante Leila Slimani.

"Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente" NAWAL EL SAADAWI