MANUALIDADES: "Pelota puzzle Montessori".

Carmen de la Torre                                                                                                       Manualidades     

 



Recientemente he sido amama (abuela), y en la búsqueda de juguetes adecuados a los primeros movimientos del bebé. Hemos descubierto en la PELOTA PUZZLE MONTESSORI de tela, una auténtica joya de estímulos para el bebé, y tengo que deciros que es muy fácil de hacer.

La PELOTA PUZZLE MONTESSORI, no solamente le acompañará al bebé en sus primeros movimientos de agarre, si no que en su etapa de gateo, jugará a rodarla y más adelante será capaz de montarla como un puzzle con sus tres piezas de cuatro elementos cada una. Como veis esta pelota le acompañará durante mucho tiempo al bebé, y creo que queda claro que esta manualidad, ¡merece la pena!.

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de una persona contenta o feliz.

¡Comencemos! 


"PELOTA PUZZLE MONTESSORI" de tela.

Materiales:

Telas de dos colores: Una lisa y  otra con dibujos o flores.

Relleno

Cascabel (opcional)

Tijeras.

Hilo, aguja y dedal. También lo puedes hacer con máquina de coser.  

Ganchillo grueso, para dar la vuelta a las piezas cosidas.

Papel para patrones y bolígrafo. 

Elemento circular o compás.


Sobre el elemento circular. Yo he utilizado un cuenco pequeño de 12 centímetros de diámetro, os recuerdo que este elemento definirá el volumen de la pelota, tener en cuenta que este material lo utilizará un bebé, y debe de ser del tamaño adecuado para que pueda manipularlo.

¡Al lío!


CONFECCIÓN

En primer lugar, dibuja seis círculos con el elemento circular (cuenco de 12 centímetros de diámetro) sobre la tela lisa. Recorta los 6 círculos. Coge un círculo y lo pliegas a la mitad, y lo cortas. Esa media esfera resultante del corte, la doblas a la mitad y cortas obteniendo un cuarto de esfera. El resultado de dividir un circulo son esas cuatro piezas, repite la operación en los 5 círculos restantes, siendo el resultado de esos 6 círculos, 24 piezas (foto:2). 

Luego, para formar el patrón del pétalo o hoja, dibuja en un papel un círculo con el mismo elemento (cuenco) que has utilizado en la tela anterior. Recorta el círculo, lo doblas a la mitad, y obtendrás una media esfera, dobla a la mitad esa media esfera, y obtendrás un cuarto de esfera (foto:1).

Ahora coge un folio, lo doblas a la mitad y lo metes dentro de ese último paso de doblez (foto:1) de la media esfera (un cuarto). Dibuja el contorno que entra, de ese cuarto de esfera. Y el resultado es el pétalo, recorta el resultado (el pétalo), y ese es el patrón que necesitarás para dibujar 12 pétalos o hojas de la tela de dibujos (foto:2). Los recortas y tendrás todos los elementos para comenzar. Respecto a los patrones de papel, te diré que yo los tengo en plástico rígido (reciclado de carpetas), de esta forma los tengo para siempre, y así me ahorro el proceso del cuenco y demás movimientos.

Tienes gracias a los patrones, las 36 piezas necesarias (foto:2) para comenzar a coser por el revés la primera pieza, con dos patrones de tela lisa y uno (el pétalo) de dibujos o formas.  A la hora de coser, tener en cuenta que tienes que dejar un pequeño hueco para poder meter el relleno (foto:3), y si decides ponerle sonido al movimiento de la pelota, introduce el cascabel junto con el relleno.

Una vez cosidas las doce piezas, les damos la vuelta ayudadas/os por el ganchillo grueso, las rellenamos (foto:3) y las rematamos por fuera (con puntada invisible). Tienes las 12 piezas resultantes para el montaje, las unes en elementos de 4 piezas (foto:4), solamente por los extremos de las hojas o pétalos.

Una vez cosidos los tres elementos que configuran la pelota (foto:4), procedemos a su montaje (foto:5-6). Finalizado, la pelota estará dispuesta para jugar sin fin.

Y para concluir, os invito a compartir algunas de mis manualidades, aquí están recopiladas, con el propósito de que  os motiven a realizarlas. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré agradecida de recibir vuestras ideas, en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.


(foto:1)

(foto:2)

(foto:3)

(foto:4)
(foto:5)
(foto:6)

El pequeño explorador (O)


Te dejo una pequeña recomendación literaria que no te puedes perder, para todas las personas que estén  sumergidas en el mundo "chiqui", una autentica joya: "Piezas sueltas" El juego infinito de crear, de Priscilla Vela (texto) y Mercedes Herrán (imágenes). Para explorar y potenciar la creatividad desde la más tierna infancia.


"Un buen juguete es aquel que, sin ser nada en concreto, puede ser todo" Francesco Tonucci

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani