RECETA: "Compota para bebés" y "compota sin azúcar" para toda la familia.

 Carmen de la Torre                                                                                                 Recetas.   

 




LA MANZANA

 

Todo comienza cuando ha llegado el momento en el que vuestra/o pediatra introduce en su dieta alimentaria la fruta a vuestro bebé.

Y esta propuesta surge, con el fin de facilitar en esas primeras comidas con frutas para los bebés, es por lo que te lanzó está sencilla sugerencia. La manzana, por su textura, no resulta recomendable para el bebé, pero después de unos minutos de cocción, se transforma en un puré delicioso para este, por sus matices en sus múltiples variedades (Reineta, Golden, Fuji, .... ), y numerosos valores nutricionales.

No hace mucho tiempo, recuerdo como mi querida amiga Josune (con un bebé de 18 meses) me preguntaba, ¿cómo podía hacer para que su pequeño (que le gusta mucho la fruta) comiera manzana?, pues consideraba que el "peque" se estaba perdiendo todos los beneficios de la citada fruta. Y le refresqué la memoria, al recordar la compota con su palo de canela o estrella de anís, que seguro en algún momento se cocinaba en la casa familiar, .... me respondió con una sonrisa y un brevísimo asentimiento, sin lugar a duda, le pareció perfecto. 

A veces, buceando en nuestros recuerdos, obtenemos la respuesta. 


RECETA (1):

"COMPOTA PARA BEBÉS"

Lo primero de todo decirte que es un proceso muy sencillo (sin azúcar), tu bebé se lo merece y no se lo puede perder.

Ingredientes:

2 manzanas

menos de medio vaso pequeño de agua (un fondo de agua en la cazuela)

una cazuela pequeña

cuchillo

un tenedor

recipiente de cristal con tapa


Elaboración

En primer lugar elegir un buen producto (ecológico si es posible). Recordar que es al final del verano, cuando la manzana consigue la madurez adecuada para ser recolectada.

Coloca una cazuela pequeña sobre el fuego (medio bajo), con solo un fondo mínimo de agua (medio vaso de agua). Pela, descorazona y trocea dos manzanas y las depositas en el fondo de la cazuela subimos a fuego medio alto, tapamos la cazuela y bajamos a fuego medio, durante 10 minutos, transcurrido el tiempo la compota está en su punto. Retira la cazuela del fuego, y con cuidado aplasta ayudada/o de un tenedor, terminado el proceso, deja templar y listo para comer, o listo para depositar en un tarro de cristal con tapa, o lo guardas en la nevera (dos días) para su posterior consumo. 

Variante: Cuando vuestra/o pediatra te lo aconseje, puedes incorporarle un palito de canela o una estrella de anís a la receta, y si quieres un postre saludable para disfrutar toda la familia, no lo dudes esta es la receta.

 

RECETA (2):

"COMPOTA SIN AZÚCAR" 

Ingredientes para cuatro personas:

5 manzanas (peladas, descorazonadas y troceadas), 

1/2 limón exprimido 

1 palo de canela  

2 estrellas de anís

un vaso pequeño de agua (para el fondo de la cazuela)

cuchillo

tabla de cortar 

tenedor

cazuela

4 recipientes con tapa


Elaboración

Coloca en la cazuela el vaso pequeño de agua, el palo de canela y las estrellas de anís, las manzanas peladas, descorazonadas y troceadas y el zumo de medio limón. Seguido lleva la cazuela al fuego (medio alto) y cuando rompa a hervir pasas a fuego  medio bajo, tapas la cazuela y mantienes durante 20 minutos de cocción, pasado el tiempo, retiras del fuego la cazuela, esperas un poco a que enfríe (retiras los palos de canela o las estrellas de anís) y trituras ayudada/o de un tenedor, y has obtenido de esta forma tan simple una compota, para un desayuno, postre o merienda, para toda la familia muy saludable y sin añadir azúcar a la receta (fotos 1 y 2).

Te sugiero jugar con las distintas variedades de manzanas a la hora de elaborar la compota, por ejemplo, para tu información te diré que las manzana rojas tienen más azúcar que las manzanas verdes (fotos 2 y 4). 

Espero que estas dos propuestas de "compota saludable" te gusten.

Pero me pregunto, ¿cuál es la tuya?. Te invito a que dejes en comentarios tus sugerencias sobre "compotas", para enriquecernos con tu aportación. ¡Muchas gracias!.

 

(foto 1)

(foto 2)

(foto 3)

(foto 4)

La lactancia materna es el vínculo más precioso que he podido establecer con mi hija, y la posterior incorporación de alimentos, toda una aventura.


 

"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

  1. Yo asi se lo hacia a mis hijos y a uno de ellos le gustaba con platano todo junto
    Riquisima la compota

    ResponderEliminar
  2. Carmen¡¡¡ Lo explicas todo muy bien

    ResponderEliminar
  3. Al compartir esta receta de compota me has hecho recordar las navidades con mi familia cuando era niña .En las fiestas no podía faltar un buen postre de compota ,en esta ocasión además de la manzana solíamos echar orejones , higos , ciruelas ... y era toda una exquisitez . Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"