RECETA: "Sopa fría"
Carmen de la Torre Recetas
IMAGINACIÓN
Con la llegada del calor, somos muchos los que apostamos por comidas ligeras como las "sopas frías" o también llamados "gazpachos peculiares", que después de su elaboración, están disponibles cuando los necesitamos, aportándonos grandes beneficios a nivel nutricional al tiempo que nos refrescan.
Yo te propongo mi receta, pero te sugiero que no te pongas límites a la hora de su elaboración (frutas, verduras, frutos secos, especias, flores de calabacín o de ajo, ....), pues estas sopas frías son muy necesarias para nuestro organismo, y una forma perfecta para asegurarnos frutas y verduras en cualquier momento y para todxs, para llevar al trabajo, para tomarlo en una salida (excursión), y se prepara muy rápidamente, con esas frutas o verduras de temporada que más te gusten.
A la hora de su elaboración puedes jugar con los colores, "sopa fría roja" y con predominio de frutas y verduras rojas (tomate, pimiento rojo, remolacha, fresas, zanahoria, sandia, flor de calabacín, cerezas, ....), o "sopa fría verde", con predominio de frutas o verduras verdes, (pimiento verde, manzana, melón, apio, pepino, aguacate, piña, rúcula, espinacas, .....). También puedes apostar por el predominante de una fruta, "gazpacho de sandia", siempre (si te gustan) con una base de productos básicos. Gracias a las frutas de temporada puedes variar "la sopa fría" con piezas diferentes (naranja, granadas, piña, sandia, fresas, cerezas, ....) en definitiva imaginación, y la misma disposición te propongo a la hora de emplatar (granos de granada, cerezas, nueces, piñones, pistachos, almendras, virutas de jamón, huevo cocido, rúcula, flores de ajo, ....).
¡Vamos con la elaboración!, que te aseguro no te llevará mucho tiempo (15 minutos).
RECETA
"SOPA FRÍA"
Ingredientes:
Ingredientes para obtener dos litros de sopa fría.
Aceite de oliva virgen extra ecológico
Vinagre* de Módena, de Jerez o de manzana ecológico
Sal de Añana
Pimienta molida
2 Cucharadas de soja
6 Nueces (3 para emplatar)
2 Tomates maduros
1 Pepino
1/2 Cebolleta pequeña
1/2 Diente pequeño de ajo*
1 Pimiento verde
1/2 Pimiento rojo
1 Aguacate
Jengibre* (dos rodajas o una cucharadita de café si lo tienes molido)
1 Zanahoria
1 Rama de apio
1 Rodaja de sandía (sin pepitas)
1 Remolacha pequeña
1 Limón
Una ramita de perejil
1 Huevo cocido o unas virutas de jamón (para el emplatado)
1/2 Litro de agua fría
250 Gramos de cubitos de hielo
Batidora de vaso
Recipiente de cristal de dos litro (con tapa para conservar en la nevera)
Cuchillo
Tabla de cortar
Elaboración:
Limpia, lava y seca las verduras y las frutas, seguidamente pasa a pelar, quitar pepitas y trocear.
En el vaso de cristal de la batidora comienza a depositar primero los componentes con una textura más blanda (tomates, remolacha, aguacate, sandía, ...) seguido de los líquidos, aceite y vinagre, soja, (que antes de finalizar el triturado ajustas su punto), sigue troceando el resto, los pimientos, zanahoria, apio, cebolleta, jengibre, nueces, perejil, el medio diente de ajo y por último la sal y la pimienta molida. Tritura todo bien en la batidora y seguido incorporas el 1/2 litro de agua y los cubitos de hielo (trituras). Para finalizar pruebas el punto de sal, aceite y vinagre y esto es todo para obtener una gran elaboración, fuente de vitaminas y minerales.
Para personas muy refinadas te propongo un paso final, colar todo lo triturado y el resultado te aseguro que será muy sutil.
Mis ingredientes básicos |
Todos los productos (frutas y verduras) los puedes variar a tu gusto, que no te gusta el ajo, pues una sopa fría sin ajo.
Para culminar el emplatado de la sopa fría, puedes picar un huevo cocido junto con unas hojas de perejil y un chorrito de aceite de oliva virgen extra ecológico por la superficie o variar para emplatar la sopa fría, unas virutas de jamón, unas nueces, unas almendras picadas con unas hojas de rúcula, unos granos de granada, flores de ajo, ......
Muy importante: Gracias a su elaboración puedes disponer de sopa fría en cualquier momento, y si lo guardas en la nevera en un frasco, jarra o botella grande de cristal con tapa, estará a tu disposición durante 3 o 4 días, y también la posibilidad de congelar en porciones individuales y disponer de ellas en el trabajo o salidas, y que decir de tener preparado con anterioridad el primer plato de un menú en el que seguro brillarás a nivel nutricional. Calor=Sopa fría ¡todo ventajas!.
"Sopa fría roja" |
"Sopa fría roja" con virutas de jamón |
"Sopa fría roja"con trocitos de nueces |
"Sopa fría roja" con huevo cocido picado |
* En cuanto a la selección de tomates ten en cuenta que si no tienes garantía de buen producto, elige la variedad "pera", y muy importante, que no esté en nevera unos días antes de ser utilizados para la elaboración, notarás la diferencia.
* A tener en cuenta sobre el vinagre, te informo que el vinagre de vino, de manzana y de Jerez tiene el contenido calórico más bajo de todos (22 kcal/100 gr.) y por otro lado, el vinagre de Módena es el más calórico (88 kcal/100 gr.).
* Para conservar la pieza de jengibre (superalimento) en un estado excelente, te sugiero envolver el rizoma (o tallo subterráneo) en un paño húmedo dentro de la nevera, de esta forma tan sencilla conseguirás alargar su conservación.
Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas te motiven a su elaboración. Por otro lado, si se te ocurren otras sugerencias, y quieres compartirlas, estaré gustosa de recibir tus propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.
"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka
Todo muy bien explicado este plato fresquito para verano, fabuloso
ResponderEliminarMuy apetecibles!! Gracias
ResponderEliminarAnotado, para en cuanto llegue a casa ;)
ResponderEliminar