RECETA: "Empanada de hojaldre con bonito (o atún) y huevo".

 Carmen de la Torre                                                                                                   Recetas 

                                                                                                             


 

La receta que hoy voy a compartir, es de esas que vienen muy bien para degustar en cualquier momento y en cualquier circunstancia de un día para una comida especial y qué decir de un día al aire libre, es una opción perfecta. Hoy Gerardo y Lola nos han invitado a pasar un día en la mar. Será mi propuesta, espero que les guste.

Personalmente te aseguro que el éxito está garantizado en todas las edades, y de esta forma tienes aseguradas las verduras y el pescado en un solo bocado, con una proteína de alta calidad.


RECETA DE COCINA:

"EMPANADA DE HOJALDRE CON BONITO O ATÚN Y HUEVO"

Ingredientes:

una cebolla grande

un dientes de ajo

un pimiento verde

un pimiento rojo

un tomate

una rama de perejil.

1/2 rodaja pequeña de bonito

1 huevo cocido

1 huevo fresco y un pincel alimentario para pincelar el exterior de la empanada.

2 rollos de hojaldre rectangular

aceite 

una copa de vino blanco (opcional)

sal

papel para horno, sartén, cuchillo, tabla, rodillo o botella, colador, bandeja de horno y cazuela.


Elaboración.

Picas todas las verduras bien finitas. Cueces un huevo. Seguido en una sartén con unas gotas de aceite, marcas la media rodaja de bonito (o atún) y concluido el marcado, la apartas.

A continuación pones al fuego la sartén junto con un fondo de aceite, al cual empiezas a echar el ajo junto con la cebolla (bien picados), rehogas un poco e incorporas los pimientos rojo y verde picados, rehogas un poco e incorporas el tomate junto con el perejil. Cuando este todo bien rehogado (foto:1), añades una copa de vino blanco, esperas a que se evapore el alcohol, incorporas la pieza de bonito desmenuzada (foto:2) y el huevo picado (foto:3) salteas todo un poco, y seguidamente todos los ingredientes los pones sobre un colador que este apoyado en una cazuela, para que suelte el exceso de aceite sobre esta y pruebas el punto de sal (foto:4).  

Seguido, conectas el horno a 180º (con calor arriba y abajo). Con el rollo de papel para horno, forras el fondo de la bandeja, y pones sobre el papel uno de los rollos de hojaldre rectangular (que momentos antes has extendido un poco con el rodillo). Cuando estén bien desgrasados los componentes del relleno, lo extiendes sobre la base de hojaldre (sin llegar a los bordes), cuando esté bien repartido el relleno, tomas el otro rollo de hojaldre (que momentos antes has extendido un poco con el rodillo), y lo posas encima, sellas con los dedos o con la ayuda de un tenedor el borde de la empanada, y muy importante, haces unos pequeños orificios en la masa superior (foto:7), para que respire (como unas chimeneas) y de esta forma no se rompa. Bates un huevo y pincelas la masa, antes de meterla al horno (foto:7). También puedes utilizar (para pincelar) el líquido resultante del escurrido del relleno (a tu gusto).

Colocas la bandeja dentro del horno, que estará conectado a 180º en función calor arriba y abajo (durante 20 minutos), hasta que tenga un color dorado (foto:6) y también serán buenas señales, cuando aprecies la subida de las laminas del hojaldre de forma escalonada (foto:8). 

Envuelta en el aroma delicioso que te deja el horneado, con los guantes, sacas del horno la bandeja con la empanada, dejas enfriar  para colocarla en una bandeja, y tienes la empanada lista para degustar o llevar.

Otra alternativa es que una base de hojaldre sirva para una empanada, la cual rellenamos la mitad, y la otra mitad por encima, sellas los bordes y así  con dos rollos de hojaldre en vez de una (foto:6) tienes dos empanadas (foto:5), que ademas entran perfectamente en la bandeja del horno.

(foto:1)

(foto:2)
(foto:3)
(foto:4)
(foto:5)
(foto:6)
(foto:7)
(foto 8)

(foto 9)

Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas te motiven a su elaboración. Por otro lado, si se te ocurren otras sugerencias, y quieres compartirlas, estaré gustosa de recibir tus propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.





"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani