RECETA de repostería: "Cazuelitas de Ana"

 Carmen de la Torre                                                                                             Receta de repostería.

 

 

"Cazuelitas de Ana" (pasteles de arroz) o recetas que recoges mientras caminas por la vida.

La receta de repostería que te traigo hoy, no puede ser mas sencilla, eso me decía mi querida amiga Ana Ardeo, que fue quien me enseñó la receta, y me las acercó de la mejor manera, me las ofreció, las probé y me convencieron, y desde entonces, cada vez que las elaboro me acuerdo de ella, ¡gracias Ana por dejar una huella tan dulce en mi camino!.

Las "cazuelitas de Ana" recién horneadas, la masa de empanadillas está crujiente y muy rica, no es aconsejable dejarlas para el día siguiente, pues la masa se torna blanda y no es lo mismo, si consideras que no vas a necesitar las 12 unidades que te voy a proponer de una bandeja, pues divide las cantidades y solo elaboras 6 unidades, o la opción "light" 😉, regalando a la familia, amigas/os o vecinas/os parte de ellas.

 

RECETA DE REPOSTERÍA

"CAZUELITAS DE ANA"

Ingredientes:

Mantequilla 25 gramos

3 Huevos que no estén fríos.

1 Vaso* (100ml) de Maizena

1 Vaso* (100ml) de azúcar glas* o azúcar común.

2 Vasos* 200ml ó (225 ml de leche si decides infusionar)

1 Cuchara de esencia vainilla o 1 vaina de vainilla

Cáscara de limón (solamente la parte amarilla, evitar la parte blanca)

Palo de canela

Canela en polvo

1 Sobre de empanadillas pequeñas

Varilla de cocina

Bandeja para el horno con 12 huecos

Cazuela y cazo


Elaboración:

Se calienta el horno a 180º, en la opción calor arriba y abajo.

Para aromatizar la leche. Coloca en la placa de cocina un cazo a fuego medio, y vierte los 200ml de leche más 25ml  (infusiona consiguiendo un toque especial), con un palo de canela, corteza de limón solamente la parte amarilla (pues la parte blanca amarga), y 1 cuchara de esencia de vainilla, remueve con la varilla, durante unos 2 o 3 minutos, lo retiras del fuego y lo tapas.

En un cazo remueve con una varilla (en el mismo sentido) el azúcar y la Maizena, seguido incorpora los huevos, continúa removieno, añade la leche que has aromatizado (infusionado), y lo llevas a fuego medio, continua removiendo con la varilla en el mismo sentido, incorpora los 25 gramos de mantequilla, sigue removiendo (a fuego medio), y continua hasta notar un poco de espesor, y entonces, es el momento de retirarlo de la fuente de calor (foto 2).

Engrasa con mantequilla los 12 cuencos del molde, seguido espolvorea harina sobre ellos (para facilitar su desmolde), coloca la masa de las empanadillas en los cuencos, espolvoreas una pizca de canela en el fondo (foto 3), y vierte la crema en cada uno de ellos (foto 4).

Con el horno a 180º (calor arriba y abajo), se deposita dentro la bandeja portadora de las 12 cazuelitas. Se dejan hasta que suba la masa y veas un toque dorado sobre los pasteles (es el momento), las cazuelitas están listas para sacarlas del horno, aproximadamente a los 10 ó 15 minutos.  

Colocate los guantes protectores para sacar la bandeja del horno (cosas de madre), y cuando estén un poco frías las cazuelitas, las desmoldas y las colocas sobre una bandeja. 

¡Qué aroma se queda en casa!. Es el momento perfecto para prepararnos un buen café, una infusión o un buen baso de leche, y ¡a disfrutar!.

¡Espero que te gusten igual que a mi!. Gracias Ana.

 

Ingredientes (foto 1)

A fuego suave sin dejar de remover hasta que espese un poco (foto 2)

Espolvorea canela en el fondo de la empanadilla (foto 3)

 (foto 4)



VARIANTE: Puedes conseguir un toque diferente (con la misma receta), depositando en el fondo de las cazuelitas, unos trozos de nueces picadas.

* AZÚCAR GLAS. Elaboración: El azúcar glas lo obtienes muy fácilmente moliendo en un molinillo de los de café de toda la vida, azúcar común, y si quieres un punto de aroma especial para tus elaboraciones y aprovechando que lo puedes tener en un envase de cristal almacenado, para cuando lo necesites, al recipiente en el que conservas el azúcar molido (azúcar glas) le puedes incorporar, unas estrellas de anís o un palo de canela.  

* Con la rutina consigue una medida (gracias a un vaso) que te agilice la elaboración sin tener que pesar.


 Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas te motiven a su elaboración. Por otro lado, si se te ocurren otras sugerencias, y quieres compartirlas, estaré encantada de recibir tus propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aun así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson

Comentarios

  1. Ricas ricas y sanas sanas,si no las preparas hoy prepararlas mañana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani