RECETA de repostería: "Mi tarta de cerezas"

Carmen de la Torre                                                                                                Receta de repostería







CEREZAS

Hoy os propongo para coronar la temporada de esta deliciosa fruta, algo difícil de rechazar, una suculenta tarta. Os recuerdo las características que la hace tan singular (cómo os comentaba en la receta "helado de cerezas y yogurt griego"), en la que elogiaba a la protagonista estrella, la cereza*, por sus aportaciones a nuestros organismo, en las que destacaba su alto contenido en betacarotenos (más que los arándanos y las fresas), vitamina A (esencial para el organismo), vitamina B1, B2, B6 y C, potente antioxidante, fibra, ........ según los expertos en nutrición, con innumerables beneficios para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Por todo lo que nos aporta esta delicada fruta, quiero para culminar la corta temporada de cerezas, dejaros mi receta de repostería estrella, "Mi tarta de cerezas" paso a paso, para lo cual os dejo mis apuntes y mis fotos.


RECETA de repostería

"MI TARTA DE CEREZAS"

Ingredientes para la masa:

250 gramos de harina (bizcochos)

80 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla

1 huevo (M)

1 cucharada de vainilla

pizca de sal

Balanza o peso 

Papel sulfurizado 

Cuchara

Cuchara de madera o lengua 

Tenedor 

Varillas

Bol

Colador o tamizador 

Rodillo o botella 

Recipiente (25cm) para horno 


Ingredientes para  la crema:

400 gramos de cerezas

80 gramos de azúcar (moreno)

3  yogures griegos 

15 gramos de maicena

2 cucharadas de vainilla 

2 huevos (M)

Pizca de sal

Balanza o peso 

Cuchara

Escurridor o tamizador 

Bol

Varilla

Plato

Botella (como base para deshuesar)

Caña o elemento punzante culinario (para deshuesar)


Elaboración de la masa

Muy importante en la manipulación de alimentos y para evitar la salmonelosis. Cascamos los huevos poniendo una servilleta desechable en el borde de la encimera y con cuidado que no caigan restos de cáscara los depositamos en un vaso a la espera,  seguido nos lavamos las manos para continuar con la elaboración.

En un bol batimos el  huevo con la pizca de sal, y seguido incorporamos el azúcar, sin dejar de batir. Tamizamos la harina sobre los ingredientes y con movimientos envolventes (con una cuchara de madera), mezclamos los componentes, finalizamos depositando la mantequilla fría en trocitos sobre la masa junto con la cucharada de vainilla, y seguimos envolviendo los ingredientes (ahora con las manos) hasta conseguir una masa homogénea. A continuación la dejamos reposar tapada en un recipiente en el frigorífico, durante 20 minutos. 

Pasado el tiempo ha llegado el momento de estirar la masa con la ayuda de un rodillo o botella os dejo uno de mis trucos para no manchar. Colocamos encima de la mesa un folio de papel sulfurizado y en el centro depositamos la masa, ponemos otro folio de papel por encima, y con el rodillo o botella, la estiramos sin manchar nada. Seguido la depositamos con el papel sobre el recipiente (ajustando y acomodando), y a continuación se lleva el recipiente con la masa a la nevera  (cubierto por un paño), para que repose, durante 30 minutos.

Seguido, precalentamos el horno a 180º (con calor arriba y abajo).  Cuando pasen  los 30 minutos de reposo en la nevera, sacamos el molde y pinchamos la masa con un tenedor (para que facilite la salida del vapor en el horno), y cuando terminemos, la llevamos al horno, por unos 25 minutos en pre-cocción. 

En el tiempo que está la base en el horno en pre-coccion (25 minutos), continuamos con el siguiente paso.


Elaboración de la crema

Lavamos bien las cerezas y las secamos, seguido las deshuesamos* (os dejo mi truco al final de la página). A continuación en un bol grande, batimos los huevos con una pizca de sal, seguidamente depositamos el azúcar moreno, los tres yogures griegos, la vainilla y finalmente agregamos la maicena tamizada, mezclamos los ingredientes y seguimos batiendo con movimientos envolventes, para que se integren bien todos los componentes.

En el horno, terminada la pre-coccion, es el momento de sacar el recipiente (con protección), dejamos enfriar un poco. Seguido restauramos o rectificamos el contorno por si se han bajado los laterales (con una espátula o lengua), y llega el momento de agregar la crema, distribuimos las cerezas (enteras o troceadas) por toda la superficie, y las cubrimos con la crema. Cuando terminemos, llevamos al horno el recipiente, para que se cocine durante 40 minutos a 180 grados. Transcurrido el tiempo retiramos la tarta horneada (con protección), dejamos enfriar y la llevamos a la nevera durante una hora.

El resultado una auténtica delicia repleta de sabrosas cerezas, con los bordes tostados y el corazón cremoso. Un auténtico deleite.

Una de mis tartas favoritas, espero que os guste. 


Ingredientes para la masa 






Mi truco para extender sin manchar 




Cerezas del Valle del Jerte (Extremadura)
Ingredientes para la crema 











*Mi truco para deshuesar cerezas.

Es realmente brillante. Temporada de cerezas y cómo deshuesarlas de una forma sencilla para dárselas a los más pequeños, o para ser las protagonistas de las elaboraciones culinarias saladas o dulces. 

En primer lugar, lavamos las cerezas y seguido las secamos. Tomamos una botella y una caña de plástico o palo de madera punzante que se utiliza en alimentación para hacer brochetas.  Colocamos la primera cereza sobre la boca de la botella, y con la ayuda de la caña de plástico o un objeto punzante (palo alimentario), presionamos encima de la cereza hasta que veamos que el hueso sale, para acabar cayendo en el fondo de la botella, la cereza quedará en la boca de la botella entera y lista para dársela a los más pequeños sin peligro de atragantarse, o dispuestas para una elaboración de sopa fría, mermeladas, bebidas saludables, postres, helados, ...

El valor de un producto de temporada.






 Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani