RESEÑA LITERARIA: "Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una" de Raphaëlle Giordano.

Carmen de la Torre                                                                                               Reseña literaria

Este ejemplar de literatura positiva que hoy os acerco, con un título verdaderamente revelador y atrayente, ha sido recomendado por el grupo literario "Recolectoras", al cual pertenezco.

"Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una", es un  libro que en Francia estuvo en los primeros puestos de las listas de "best sellers", durante cinco años ininterrumpidamente, configurando todo un fenómeno editorial, en la que la autora Raphaëlle Giordano, daba fórmulas para encontrar la felicidad, con una ficción novelada.

TÍTULO: "Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una" (2015)

NÚMERO DE PÁGINAS: 249

EDITORIAL: Grijalbo Narrativa

TRADUCCIÓN: Teresa Clavel (2017)

AUTORA: Raphaëlle Giordano (Paris, 1974). Escritora, pintora, coach en creatividad. Diplomada por la escuela superior Estienne de artes aplicadas y técnicas graficas. Empresaria que oferta entretenimiento creativo y artístico para eventos corporativos.

Literatura positiva o libro de crecimiento personal o autoayuda o novela contemporánea.

Raphaëlle Giordano, con 41 años escribe su primer libro, basado en las experiencias como "coach". La escritora crea una ficción novelada, para hablar del arte de cambiar la vida para encontrar la felicidad. Con una prosa sencilla y fácil de leer. Narrado en primera persona por la protagonista, Camille (40 años), de clase media, que tiene todo, una casa, un trabajo estable, un marido, y un hijo. Todo comienza cuando tras un incidente, en un día lluvioso, en el que la casualidad, hace que conozca a un rutinólogo (Claude). Camille tras este episodio, empieza a cuestionarse sobre el tipo de vida que tiene, no se gusta, no se siente satisfecha con la vida que lleva, no es feliz, pero no sabe como cambiar sus circunstancias. Claude, su rutinólogo, le dará las pautas necesaria para encontrar la felicidad, utilizando fábulas como la de "los dos perros" (página 147) para hacerla reflexionar sobre lo que alimentamos en nuestro interior, "cuaderno de compromisos" (página 134), o la propuesta primera de su rutinólogo, "La teoría de los pequeños pasos", porqué

Los cambios vitales decisivos empiezan con pequeñas trasformaciones, anodinas en apariencia (...) lo complicado no es conseguir hacer las cosas a la vez, sino ser capaz de hacerlas todos los días (pág. 39).

Personalmente algunas pautas las traslado a mi campo (relacionadas con mi profesión). Relajación, Visualización, Meditación, Respiración y Actitud gracias a la reeducación postural Pilates (para una calidad de vida y un envejecimiento activo y saludable), que tantos beneficios nos aportan (si somos constantes), ayudándonos a bajar los niveles de cortisol (hormona del estrés), y a liberar serotonina (hormona de la felicidad), que publiqué hace algún tiempo mi blog y que las tenéis a vuestra disposición.

¿Puede considerarse este un libro de autoayuda o crecimiento personal?,  igual, para alguien sin principios, sin referentes, alguien muy distraído o perdido, o, ¿para alguien que está sumergido psicológicamente dentro de un pozo y que quiere agarrarse a la vida?, si es esto último, lo mejor es pedir ayuda a profesionales de la psicología. La salud mental es muy importante, y es necesario estar en las buenas manos de profesionales acreditados en psicología y psiquiatría, con su terapia correspondiente, y muy importante y necesario, que la sociedad no estigmatice a la persona enferma (visibilizar y dar herramientas). En la sanidad española, tenemos 6 profesionales de salud mental por cada cien mil habitantes, en Francia tienen 40 profesionales por cada cien mil habitantes. Tenemos que cambiar las cifras de profesionales de la salud mental, para que puedan acceder a ésta, personas con recursos limitados (no todo el mundo se puede permitir una consulta privada). En la sociedad de hoy en día a los "influencer" y "coach", se les otorga una credibilidad de semidioses, cuando la mayoría de ellos, ni son coherentes, ni ejemplares. Cierto es, que las claves que nos propone Raphaëlle Giordano, están en la esencia misma de la persona, ¡nada nuevo bajo el sol!. Reeducar, reconducir. Parar, detener el ritmo de vida, atender y escuchar (mindfulness). La calidad de vida depende de la salud mental y la salud física. "Pensar con el cuerpo" de Jader Tolja y Francesca Speciani.

El libro termina con un pequeño Vademécum (manual) de rutinología.

Cámara de fotos imaginaria-Centrarse en cosas bonitas. Catálogo de imágenes interiores positivas=cerebro en positivo.

Catálogo interior de imágenes positivas. Imágenes agradables para recuperar esas "buenas vibraciones".

Sonrisa interior, mediante la relajación y la respiración profunda.

...........................................

(Vademécun)

A destacar, el final del libro, que es lo mejor (aunque en este tipo de literatura se supone). Personas que ayudan a otras personas sin pedir nada a cambio (me parece hermosa esa cadena de ayuda mutua). Con constancia, la felicidad la tenemos que trabajar todos los días.

Un libro entretenido y sencillo, mis expectativas eran altas, esperaba más, pero he disfrutado de la lectura recordando lo que nos hace únicos y singulares, y ha resultado ser el perfecto tránsito para mi siguiente lectura.

"He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos" Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944)