SALUD: Visualización simbólica: "La fuente"

Carmen de la Torre                                                                                             Visualización simbólica       

  



Durante muchos años, mediante el voluntariado (en algunos casos) he llevado la actividad física (Pilates) y  relajación a grupos religiosos, en los que en puntuales circunstancias, tenía que dirigir propuestas con movimiento sobre el escenario (para Navidad y fin de curso), actividad en las que la relajación y la visualización, resultaron ser herramientas necesarias para poder escenificar valores sobre el escenario con movimiento. 

La relajación y posteriormente la visualización positiva, surgen en mis espacios gracias a mi constante búsqueda de documentación y formación, y a profesores que me motivaron para que estas propuestas formaran parte de mi forma de culminar el método de actividad física de una forma singular (cuerpo-mente), y afortunadamente todo este trabajo, dio sus frutos (siendo momentos muy satisfactorios para todas las usuarias), integrándose definitivamente en mis sesiones de actividad física y escénica. En el escenario gracias a "la visualización positiva", fue posible que la actividad partiera desde el interior de cada una de las integrantes del grupo, y a si, poder fusionarnos todas en una misma acción (dibujando el movimiento), dándonos fuerza desde la serenidad, para conseguir trasmitir (con la energía interior necesaria), y hacer posible, iluminar el escenario. La visualización positiva aportaba el punto justo de fusión que se necesitaba en el grupo, en esas circunstancias, proporcionando seguridad, fortaleza y confianza, para luego trasladar al escenario, la luz de nuestra aportación, mientras disfrutábamos de la puesta en escena. 

A este grupo de actividad física (Pilates) le dimos un nombre, "Movimiento interior y movimiento exterior". En el grupo teníamos una rutina semanal: Actividad física (Pilates para activar el movimiento exterior) - Visualización positiva (para activar el movimiento interior) - Ensayo escénico sobre distintos valores (de los que os adjunto algunas de mis fotografías): AMOR - JUSTICIA - TOLERANCIA - PAZ - ...... para llevarlos al escenario en el Festival de Navidad y en el Festival Fin de Curso, en OSCUS (Bilbao). Fueron momentos de enorme satisfacción durante muchos años en el centro de Bilbao, y siempre estaré agradecida a la Fundación Dolores Sopeña y a su gran capital humano (Mª Isable, Mª Jesús, Dora, Mª Gracia, Isabel, Elena, Ana, Fernando y su esposa Mª Carmen, ... ), y a sus retiros espirituales en la casa de la Fundación de la Beata Dolores Sopeña, de Loyola, que tanto me aportaron. Eternamente agradecida por haber podido desarrollar mi potencial creativo dentro de mi profesión, con absoluta libertad. ¡Gracias a toda la familia Sopeña, por todos los momentos vividos!.

Después de este ejercicio memorístico, te dejo a continuación el objetivo de esta nueva publicación en mi blog, LA VISUALIZACIÓN SIMBÓLICA "LA FUENTE", para que sumes imágenes positivas, altamente beneficiosas para tu cerebro.

Al final te dejo el audio (con mi voz) de la visualización simbólica "la fuente".



 

VISUALIZACIÓN SIMBÓLICA

"LA FUENTE"

Comentarios introductorios para las/os participantes:

Cuando visualizamos una escena, generalmente nos valemos de más de un sentido, y podemos hacer la escena aun más viva, añadiendo más información sensorial. Pueden emplearse imágenes de la vista, el sonido, el olfato, la textura, la temperatura y la sensación del cuerpo en movimiento para enriquecer la imagen mental.

Los símbolos sirven para conectar con el inconsciente. El símbolo se considera aquí, como un fenómeno que hay que experimentar más que descifrar. Se dice que al identificarse con el símbolo, el individuo puede alcanzar el autodescubrimiento. 

SUGERENCIA: Cuida el espacio para la actividad, ventilando previamente, y procura que tenga una temperatura agradable, si fuera necesario, utiliza una manta para cubrirte, selecciona una música especial, con sonidos de agua (en este caso), y preparate para una experiencia sensorial altamente gratificante, al tiempo que bajas los niveles de cortisol (hormona del estrés), y liberas serotonina (hormona de la felicidad).

Puedes hacer este ejercicio por las mañanas, cuando te levantes, o por las noches, antes de acostarte. Pero si decides esto último recuerda que, no se trata de quedarse dormida/o, sino de prestar atención, quizás por primera vez en mucho tiempo, a tu interior.

 

LECTURA

Ten la bondad de ponerte cómoda/o y cierra suavemente los párpados. Deja que tu atención se concentre en la respiración nasal. Siente como al inspirar, respiras paz y alegría, y al expirar dejas ir el estrés, las preocupaciones y la tristeza. Concéntrate en la respiración y nota lo suave, lenta y regular que va siendo. Imagina cómo cada respiración se lleva las tensiones, dejándote más relajada/o que antes, respira profundamente, luego deja que la respiración adopte su propio ritmo suave, lento, regular. Ahora vas ha dedicar estos minutos, a estar contigo misma/o y a procurarte paz y equilibrio. A medida que tu mente se va tranquilizando, tu cuerpo perderá algo de su tensión.

Voy a pedirte, que imagines una escena, en la que te encuentras tranquila/o, y relajada/o 


Tómate un momento para elegir, el más hermoso y bello de los bosques, en un día esplendoroso de verano.

Nota los árboles, su altura, su densidad. Huele el húmedo monte bajo. Fíjate en las llamadas de los pájaros y en los sonidos del agua.

Imagina una grieta rocosa, en la que brota un manantial natural. Es un caluroso día de verano,   siente el calor del sol sobre tu piel. Ve el chorro burbujeante de agua brillando a la luz del sol, escucha su goteo y chapoteo, el agua es clara y pura, forma un cuenco con las manos y bébela,  siente el líquido deslizándose por tu garganta hacia el interior de tu cuerpo, entra en el manantial y siente el agua fluir por encima de ti,  por encima de tus pies, de tus piernas y de todo tu cuerpo,  imagínala fluyendo a través de tus pensamientos, y a través de tus emociones, siente el agua limpiándote, deja que la pureza del agua se una con tu pureza,  deja que la energía del agua se convierta en tu energía, y mientras la fuente continúa renovándose a sí misma, siente como la vida se renueva en tu interior.

Nota cómo vas siendo invadida/o por una placentera sensación, profunda y beneficiosa sensación  y ahora es el momento  de que disfrutes de la paz, y la calma de la escena que has creado.

Lentamente, cuando quieras, deja que la escena se desvanezca suave y lentamente, devolviendo tu atención hacia la habitación en la que estas (tendida/o). Voy a contar desde 1 hasta 5, y mientras cuento, comienza a sentirte más y más despierta/o, más y más refrescada/o, con la cabeza clara cuando llegue a 5, abre los ojos. 1, comienza a sentirte alerta, 2, 3, todavía más alerta 4, 5, abre los ojos, y estira suavemente, las manos, los brazos, los pies y las piernas. Haz varias respiraciones profundas y sal con lentitud del estado de bienestar que has creado.

 


 

Te dejo a continuación mi grabación sobre visualización positiva "la fuente"



Para terminar, te dejo enlaces que he publicado en mi blog que están interrelacionados  con la visualización, "Aprender a respirar", "Aprender a meditar", y después del ejercicio físico, "Relajación muscular".

Como siempre, te invito a que me dejes tus impresiones, en el espacio que aparece al final de la página.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo. Gracias.


"La única revolución válida es la que uno hace en su interior" LEON TOLSTÓI 

Comentarios

  1. Carmen como me ha gustado, recordar lo que nos enseñaste hace mucho tiempo, y esa voz para la relajacion, que maravilla,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani