RECETA de repostería: "Mi crema catalana con jengibre"

Carmen de la Torre                                                                                              Receta de repostería.

 

"Mi crema catalana"

 

A estas alturas sabes que el jengibre (rizoma o tallo subterráneo) me encanta, lo he publicado recientemente como ingrediente secreto en "mi tarta de manzana", en mi "sopa fría" y más adelante lo veras publicado en como lo incorporo en una versión muy especial de ... mejor no me adelanto, y me pregunto, ¿por qué no hacer una versión de crema catalana? (pido perdón a los amigos catalanes fieles al postre tradicional), pero, cómo resistirse a un superalimento (como lo definen los expertos en nutrición) tan refinado como es el jengibre (perfume y suave picante), y a sí, sumar las propiedades de este rizoma a un postre delicioso. El jengibre es el mejor antídoto contra la acidez estomacal y de algunas afecciones respiratorias, entre muchas de sus  propiedades. Tenemos que recuperar el jengibre que tantas cualidades medicinales nos aporta. La infusión es un buen remedio para prevenir el catarro, y yo, ante un producto con tantas cualidades no me resisto, siempre lo quiero cerca.

 

RECETA DE REPOSTERÍA

"MI CREMA CATALANA CON JENGIBRE"

Ingredientes para cuatro personas:

0,5 litro de leche

50 gramos de azúcar

10 gramos de jengibre (dos rodajas finas)

4 huevos (las yemas)

20 gramos de Maizena (2 cucharadas soperas rasas)

palo de canela

piel de limón (parte amarilla)

varilla alimentaria

bol

1 cazuela pequeña con tapa

4 recipientes individuales

film transparente 

soplete

colador

 

Elaboración

Pelar y cortar el jengibre en láminas muy finas.

Infusión: En una cazuela poner a hervir la leche (toda menos medio vaso), el azúcar, el palo de canela y la piel de limón (solo la parte amarilla). Cuando empiece a hervir, remover con las varillas y apagar el fuego, es el momento de añadir las láminas de jengibre. Tapar y dejar infusionar 10 minutos.

En un bol o cazo, batir las cuatro yemas de huevo con la Maizena y el medio vaso de leche restante. Cuando esté bien homogeneizado, añadir a ésta mezcla, lo infusionado colado (foto 2) que  tienes en reposo sin dejar de remover. Llevar a fuego medio la cazuela sin dejar de remover con las varillas (en sentido de las agujas del reloj), hasta que espese un poco. 

Seguido, repartir la crema en cuatro recipientes individuales (foto 3), tapar con film transparente bien pegado (para que no forme costra), dejar enfriar, y seguido, llevar a la nevera (foto 4).

Para el caramelizado: Antes de servir, repartir una buena capa de azúcar sobre la superficie de la crema, y a continuación quemarla con el soplete, para conseguir una fina capa cristalizada de caramelo (foto 5), también es posible con quemador eléctrico o con el quemador metálico de toda la vida.

Ahora, solo queda lo mejor como comensal, romper el caramelo cristalizado y disfrutarlas o que las disfruten.

 

Ingredientes (foto 1)

(foto 2)

(foto 3)
(foto 4)

(foto 5)


Consejos

1 - A la hora de ligar la crema es importante no pasarse de temperatura, o acabarías cuajando los huevos en vez de gelificárlos, obteniendo una textura de tortilla francesa, por otro lado si te gusta el picante juega a variar y a poner mas cantidad de jengibre (haz tuya la receta).

2 - Para conservar la pieza de jengibre en un estado excelente, te sugiero envolver el rizoma en un paño húmedo dentro de la nevera, de esta forma conseguirás alargar su conservación.

 


Si te ha gustado la propuesta culinaria y quieres más, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis ideas te motiven a su elaboración. Por otro lado, si se te ocurren otras sugerencias, y quieres compartirlas, estaré gustosa de recibir tus propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias



"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aun así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani