RECETA de repostería: "Mi tarta de manzana"

  Carmen de la Torre                                                                                            Receta de repostería 


"Mi tarta de manzana"


¡Tarta de manzana!, mi tarta estrella, mi favorita.

No todo el mundo puede decir que tiene una tarta suya, en mi caso sí, receta única que hoy comparto por primera vez, sencilla, sin complicaciones y para sorprender, con éxito garantizado. Tras años de leer, investigar, probar y crear, modestamente lo he conseguido, con una fórmula muy sencilla y sin excesivos elementos, aunque contiene uno que me fascina, y es mi ingrediente secreto, jengibre (rizoma o tallo subterráneo) y mucha, mucha manzana (ingrediente que en la mayoría de las tartas de manzana está solamente en la superficie), en mi propuesta se encuentra en la crema (con dos manzanas) y en la superficie (con dos manzanas). Los catadores (amigas/os, familia y vecinas/os) me han transmitido que les ha encantado y es por eso que te la presento. Tengo que decir a su favor, que la tarta tiene muy poca azúcar en comparación con otras recetas, y esto es gracias al proceso de osmosis realizado el día anterior, proceso muy sencillo y aplicable a cualquier receta con frutas o elaboración de mermeladas. Como siempre te dejo el proceso de elaboración y mis fotos, que espero sean suficientes para estimular y hacerla tuya.

 

RECETA DE REPOSTERÍA: 

"MI TARTA DE MANZANA"

Ingredientes:

4 manzanas (2 troceadas y 2 para filetear)

1 paquete pequeño de galletas maría (200 gramos)

60 gramos de mantequilla

50 gramos de Maizena

140 gramos de azúcar

pizca de sal

2 (cucharadas de las de café) de jengibre molido o 15 gramos de jengibre* fresco.

1 (cucharadas de las de café) de esencia  de vainilla

3 huevos grandes

4 (125x4) o 500 gramos de yogur griego (elaborado en casa)

mermelada de naranja amarga o albaricoque (a vuestro gusto)

Batidora

Yogurtera (en el caso de yogur elaborado en casa)

Molinillo o triturador manual

Cuenco o bol

Recipiente (25 cm) para horno desmoldable

Pincel alimentario

Cuchillo

Descorazonador de manzanas

 

Elaboración:

Comienza con el proceso de ósmosis: Muy sencillo, si dispones de un poco de tiempo el día anterior. Descorazonar, pelar y trocear dos manzanas pequeñas (foto 1) y las depositas en un recipiente cubriéndolas con la cantidad de azúcar (foto 2) marcada en la receta (140 gramos), cierra el recipiente y lo depositas en la nevera, con el fin de que se liberen los azúcares de la fruta en el proceso (ósmosis) que con una misma cantidad de azúcar conseguiremos mas dulzor, por la liberación de los azúcares de la fruta (foto 3).

Al día siguiente. Conectar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Siguiente paso, en un cuenco pequeño derretir en el microondas los 60 gramos de mantequilla, mientras tanto en un recipiente volcar el paquete de galletas que tienes que triturar (machacar) con un elemento manual (foto 4) de cocina o molinillo, seguido incorporar la mantequilla líquida y cuando estén ligadas las galletas trituradas con la mantequilla, disponer esta masa sobre el fondo de un recipiente para tarta desmoldable, cubrir el fondo de la tarta, y te sirves del fondo de un vaso para presionar bien la base de galletas hacia el fondo de la tarta con el fin de que se compacte (foto 5). Colocar el recipiente en la bandeja del horno (180 grados) durante 30 o 40 minutos para que se dore el fondo de galletas, vigilar de vez en cuando para que no se queme o tueste en exceso (matiz oscuro).

Mientras tanto, en el vaso grande de la batidora depositar primero los cuatro yogures griegos (foto 5), los tres huevos, los 50 gramos de Maicena, la pizca de sal, las dos cucharadas (de las de café) de jengibre, la cucharada (de café) de esencia de vainilla y el contenido del recipiente de las dos manzanas picadas que del día anterior que tienes en la nevera (ósmosis) y las incorporas a la batidora, batir todos los ingredientes (foto 6) y mientras tanto descorazonar dos manzanas y las filetear en gajos finos, para la parte de la superficie.

Pasado el tiempo necesario para dorar la base de la tarta sacar con protección (guantes) el recipiente del horno con el fondo de galletas ligeramente tostado (foto 6) y con cuidado volcar el contenido de la batidora sobre el fondo tostado de galletas y con esmero disponer en forma circular la manzana fileteada (foto 9-10) y una vez dispuesta la manzana sobre la superficie de la tarta la depositas en el horno a 180º durante 40 o 50 minutos (foto 11), con atención de que no se queme en exceso la manzana en superficie, si ves que esto sucede colocas un papel de horno por encima para terminar el proceso de horneado que finalizará cuando pinches con un pincho el interior de la tarta y este salga limpio (sin resto de crema), cuando esto suceda sacas con protección (guantes) la tarta del horno y al poco de reposar pincelas la superficie de la tarta con mermelada de naranja amarga (foto 14) o albaricoque (a tu gusto), con un cuchillo bordeas el contorno de la tarta para facilitar el desmolde (foto 13 ), dejas que pierda calor y seguido, a la nevera dos o cuatro horas enfriando para poder consumir (foto 15) y poder apreciar las capas en el corte (foto 16), yo la preparo la tarde anterior para consumir al día siguiente en el desayuno, o para una comida especial,  y está deliciosa y que olor despide, ¡qué te voy a decir yo!. ¡Espero que te guste y que la disfrutes!.


2 manzanas troceadas (foto 1)

 El día anterior antes de iniciarse la liberación de los azúcares de la manzana (osmosis) (foto 2)

Día siguiente: azúcares liberados (foto 3)

Fondo de galletas y mantequilla triturados (foto 4)
Presionar el fondo de galletas (foto 5)

Horno (180º) tostada la base de la tarta (foto 6)

 Incorpora los ingredientes a la batidora (foto 7)

Batimos (foto 8)

Disponer en gajos finos (foto 9)

Colocar la manzana fileteada en forma circular (Foto 10)

Horno a 180º  (foto 11)
(180º)  45 o 50 minutos (foto 12)

Bordear con un cuchillo para facilitar (foto 13)

Pincelar con mermelada la superficie(foto 14)


Después de unas horas en la nevera (foto 15)

Perfil del corte de la tarta con sus capas (foto 16)




PARA GENERAR MENOS RESIDUOS

Menos residuos!

Te propongo generar menos residuos, elaborando los yogures griegos en casa. ¡Es muy sencillo!

Leche entera, un yogur griego y la yogurtera (la mía me acompaña hace muchísimos años). La elaboración consiste en repartir el contenido de un yogur griego en los seis vasos del pequeño electrodoméstico, seguidamente los llenas de leche (entera), remueves el contenido ligando bien la cucharada de yogur y la leche, los tapas, conectas y esperas doce horas, trascurrido el tiempo, los pasas a la nevera y a reposar en el frigorífico y al cabo de unas horas (mejor al día siguiente) puedes disponer de yogures griegos, tanto para consumir como para tus elaboraciones. 

 

Consejo

* Para conservar la pieza de jengibre en un estado excelente, te sugiero envolver el rizoma o tallo subterráneo, en un paño húmedo dentro de la nevera, de esta forma conseguirás alargar su conservación.


Si te ha gustado la propuesta culinaria y quieres más, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis ideas te motiven a su elaboración. Por otro lado, si se te ocurren otras sugerencias, y quieres compartirlas, estaré gustosa de recibir tus propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias



"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aun así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani