RESEÑA LITERARIA:"Miradnos bailar" de Leila Slimani

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria

TRILOGÍA

La escritora francomarroquí Leila Slimani dió comienzo a ésta en el año 2020, con "El país de los otros", en la que la autora nos hablaba en su obra literaria de su familia durante una década, concretamente en la última etapa del protectorado francés de Marruecos.

Hoy, por fin, tras leer la primera parte, tengo entre mis manos la segunda entrega de "El país de los otros" II, que estoy deseosa de comenzar.

TITULO: "Miradnos bailar" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 437

EDITORIAL: Cabaret Voltaire (2023)

TRADUCCIÓN: Malika Embarek López Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en autores magrebíes de expresión francesa como Tahar Ben Jelloun, Edmond El Maleh y Abdellah Laroui, entre otros. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Ceremonia y en 2017 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

AUTORA: Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al finalizar su formación en el Liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudio Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, "En el jardín del ogro" (2014), con el reconocimiento unánime de la crítica. "Canción dulce" (2016), su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo "Sexo y mentiras". "El perfume de las flores de noche" (2021) o "El país de los otros" y "Miradnos bailar" (2020 y 2022 respectivamente, parte de un ciclo narrativo de corte autobiográfico) la han consolidado como una de las autoras más prestigiosas de su generación. Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía, colaboradora del diario Le Monde y una comprometida activista en temas de derechos humanos.

Novela autobiografía, narrada en tercera persona. Con una prosa fluida que nos desglosa lo íntimo, lo social y lo político de la época, al que le acompaña un ritmo ameno en unos capítulos breves.
El libro comienza con un índice, sin abrumar, de personajes importantes e inolvidables, que nos refrescan la primera entrega de la trilogía "El país de los otros" I.
En esta segunda parte la acción arranca en 1968, en un Marruecos independiente, con esperanzas y visos de apertura al mundo. El país, toma las riendas de su propio destino, ...
La familia Belhach ahora pertenece a la nueva burguesía de Meknés. Amín y Mathilde han construido una hacienda viable al lado de sus hijos. Tras muchos años de trabajo, han conseguido prosperar en su plantación de cítrico y ser pioneros en el cultivo del olivo.
El matrimonio Belhach, tras años de dura convivencia, afrontan ésta etapa de sus vidas con muchas heridas, con una relación de pareja gris, sin alma que palpite, a lo que Mathilde intenta capear envuelta en melancolía, ocupada en la casa, el dispensario, ...
Los hijos de los Belhach, han crecido, y son ahora, los auténticos protagonistas de ésta segunda entrega. La hija mayor, Aicha, de la que sus padres están muy orgullosos, es una brillante estudiante de Medicina en Estrasburgo, y a la que  sus compañeros admiran por su notable esfuerzo, pues la consideran una campesina marroquí, ésta admiración con mucha discreción se extiende en especial por parte del joven economista Mehdi, de origen humilde, de Sez, marroquí como Aicha, ... Un abanico amplio de personajes bien definidos, Monette su amiga de la infancia ... Henri, ... Fátima ...

"A todos los unía algo, aún excepcional en ese país nuevo: había hecho una carrera universitaria y ello les daba derecho a soñar con un radiante porvenir." (página 173)

El más joven de los hermanos, el bello Selim (el ojito derecho de su progenitora) con su pelo rubio, como su madre y unos ojos verdes, que "parece un alemán o alguien de fuera", es tan diferente a su hermana Aicha, y al que veremos una transformación inesperada y por momentos inquietante ... Selim se cruza con la joven danesa, Nilsa, Simon y Lala Amina que está descubriendo Marruecos, ... Karim, ... Es el tiempo del movimiento hippie que llega hasta África cargado de personajes con su "amor libre" y sus paraísos artificiales fruto del consumo de las drogas ...
Por otro lado está el matrimonio formado por Selma (la hermana rebelde de Amín), Murad (el capataz de Amín) y la hija de ambos, Sabah, que dejaron el cobertizo en la hacienda y ahora viven en el centro de la ciudad ... Murad adora a su hija, y le preocupa que Sabah algún día, descubra la verdad ... El fanático Omar, hermano de Amín, es ahora un policía meticuloso ...
Sabah la hija de Selma, en el internado y en la preadolescencia, a la que Hicham ...

"Mira esos hipócritas", le dijo a Aicha, "defienden la emancipación de las mujeres y alegan que ellos no son como sus padres. Apuesto lo que quieras a que una vez casados pedirán a su esposa que guarde sus títulos universitarios en un cajón y vuelva a ser una buena ama de casa" (página 176)

Finalizada la lectura del segundo libro de esta trilogía, me quedo cautivada por la pericia narrativa de Slimani. Tras descubrir un ramillete de nuevos personajes heteróclitos, conectados con pasión incestuosa, lucha de clases, conflicto o choque generacional, emancipación de la mujer, ... me quedo con ganas de más, y de seguir descubriendo los secretos y vicisitudes de ésta saga.
Magistral Leila Slimani.

"La fiesta se había acabado. Ingresábamos en el día a día de la humillación" MILAN KUNDERA