RESEÑA LITERARIA: "En el jardín del ogro" de Leila Slimani

Carmen de la Torre                                                                                                        Reseña literaria    



Cada vez que comienzo a leer un libro, siento que inicio una misteriosa aventura, que no se a dónde me va a trasladar.

La autora marroquí Leila Slimani me cautivo con su valiente ensayo "Sexo y mentiras" (reseña en éste blog). Sí, lo confieso, soy una lectora compulsiva, y aquí estoy, dispuesta a seguir el viaje literario de la autora, con su primer libro, "En el jardín del ogro", dónde aborda la adicción sexual femenina. Con muy buenas críticas, pero todo un escándalo cuando se publicó en Marruecos. Datos, los marroquíes son el quinto consumidor de pornografía en internet, al tiempo que la gente exige decencia, pura hipocresía social.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "En el jardín del ogro" (2014)

NÚMERO DE PÁGINAS: 279

EDITORIAL: Cabaret y Voltaire (2019)

TRADUCCIÓN: Malika Embarek López Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en autores magrebíes de expresión francesa como Tahar Ben Jelloun, Edmond El Maleh y Abdellah Laroui, entre otros. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Ceremonia y en 2017 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

AUTORA: Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al finalizar su formación en el Liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudio Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, "En el jardín del ogro" (2014), con el reconocimiento unánime de la crítica. "Canción dulce", su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo "Sexo y mentiras". Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.


La escritora marroquí Leila Slimani con 33 años escribe su ópera prima "En el jardín del ogro". Novela breve y valiente, narrada en tercera persona (por el omnisciente que todo lo sabe), con una prosa potente y un ritmo muy fluido, que se ralentiza al llegar al sorprendente e inesperado final abierto. Muy fácil de leer.

La protagonista, Adèle, es una joven periodista francesa de ascendencia argelina, madre del pequeño Lucien de tres años y esposa del médico parisino, Richard. Pero la vida perfecta de la protagonista esconde un lado oscuro, una adicción, ... Su amiga Lauren, cómplice, la cubre ante el enamorado e ingenuo Richard, ... Matthieu (la pareja de Lauren) y Adèle ... Xavier, el cirujano compañero de Richard ... Un personaje callejero, un vagabundo sucio ... Consecuencia, perdida del control absoluto.


"Ahora piensa como los opiómanos, los ludópatas. Está tan orgullosa de haber mantenido a raya la tentación unos cuantos días que se ha olvidado del peligro" (página 16)


Leila Slimani nos muestra con una escritura poderosa, cómo en ésta metáfora, la protagonista en la analepsis o tiempo anterior de la narración, nos permite percibir, que los hombres fueron los que la sacaron de la inocencia de la infancia ... En la actualidad, Adèle, con un deseo incontrolable, se destruye bajando a los infiernos de la adicción, sin poder controlar el impulso, ... "En el jardín del ogro", nos revela las luces y las sombras del ser humano, dejando ver el estado o las circunstancias, en las que las clases sociales se equiparán ante la lacra de la dependencia.


"A veces, parece un pájaro enloquecido, que golpea el pico contra los ventanales de cristal, quiebra sus alas contra las manillas de las puertas. Cada vez le cuesta más sus impaciencias, disimular su irascibilidad. Sin embargo, se esfuerza. Se muerde las mejillas por dentro, hace ejercicios de respiración, para soportar la angustia" (página 236)


"En el jardín del ogro", no esperéis encontraros con un libro erótico, pues las escenas donde la protagonista no puede controlar el impulso, son descritas, antes o después del acto. Este ejemplar, es más bien un libro duro, con una clara crítica a la sociedad actual, respecto al sexo y la falsa moral en el siglo XXI.


"Las personas insatisfechas destruyen lo que las rodea" (página 262)


Leila Slimani y el derecho a escribir con absoluta libertad. Potente, poderosa, su talento literario me ha atrapado.




Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladascon el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro. 


"Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente" NAWAL EL SAADAWI 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"