RESEÑA LITERARIA: "El perfume de las flores de noche" de Leila Slimani

  Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria    


LEILA SLIMANI  

Después de leer sus libros y admirar su pericia literaria, me resulta un imprescindible atender al proceso de escritura de la autora francomarroquí, y me pongo a ello con sumo interés.



FICHA TÉCNICA 

TITULO: "El perfume de las flores de noche" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 149

EDITORIAL: Cabaret Voltaire (2021)

TRADUCCIÓN: Malika Embarek López Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en autores magrebíes de expresión francesa como Tahar Ben Jelloun, Edmond El Maleh y Abdellah Laroui, entre otros. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Ceremonia y en 2017 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

AUTORA: Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al finalizar su formación en el Liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudio Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, "En el jardín del ogro" (2014), con el reconocimiento unánime de la crítica. "Canción dulce", su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo "Sexo y mentiras" y en 2020 "El país de los otros" (Guerra, guerra, guerra), primera novela de la trilogía de corte autobiográfico. Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.


"El perfume de las flores de noche" es una novela autobiografía, escrita en primera persona, con capítulos cortos, en los que la escritora francomarroquí nos habla sobre el proceso de su escritura.
Leila Slimani, a caballo entre Oriente y Occidente (con sentimiento de meteca), con secuelas de un pasado colonial ...
Todo da comienzo cuando Alina, su editora, le propone a la escritora dormir sola en el interior de Punta Della Dogona, museo contemporáneo de Venecia.
Leila Slimani acepta la propuesta y aterriza en la ciudad, el día 15 de abril de 2019, justo el mismo día que arde Notre-Dame en París. Ya en el museo veneciano, envuelta en el perfume de la dama de noche, se encuentra aislada buceando en la génesis de su escritura, a solas con la creatividad, a la espera de alguna revelación ... 


"A veces pienso que, ante la ausencia de lo religioso o su desviación por las mentes oscurantistas, la literatura puede hacer las veces de palabra sagrada, puede elevarnos." (página 96)


La escritora, en el museo establece un diálogo con las obras de los autores, y busca en el trabajo de los artistas, la huella de sus vivencias, para luego establecer un paralelismo con su obra, donde se percibe cierta melancolía como meteca. Todo esto con una prosa magnética y amena.
La autora nos despliega un abanico de anécdotas y emociones en su libro desde la libertad de su soledad, ... y de cómo, en ocasiones no le llega la inspiración a ella y a otros autores clásicos.


"En ese inmenso espacio de libertad, cae la máscara social. Puedes ser otra, ya no te define un género, un estamento, una religión o una nacionalidad. Escribir es descubrir la libertad de inventarte a ti misma e inventar el mundo." (página 18)



Leila Slimani, a caballo entre Oriente y Occidente. Qué interesante resulta siempre descubrir el proceso de escritura de una escritora a la que  admiro, sin dejar de lado la peculiaridad de su "habitación propia" y su disciplina. La autora nos revela entre otras muchas cosas, que escribir no es expresar una cultura sino desprenderse de ella, si esta se encierra en prohibiciones e imperativos. Que no se puede escribir sin considerar la posibilidad de traicionar, sin decir las verdades que escondes desde la infancia ...
El libro es el refugio para escribir y mostrarnos su mundo propio.
Sencillamente brillante Leila Slimani.


"Me gustaría saber vivir en un lugar, fundirme con el mundo que me rodea, disfrutar de los elementos y de la naturaleza " ALBERT CAMUS (Bodas)



Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladascon el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro. 

¡Feliz día del libro!


"Somos el sexo del miedo" VIRGINIA DESPENTES (Teoría Kig Kong)  

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"