RECETA: "Pulpa de membrillo"

Carmen de la Torre                                                                                                     Receta    








MEMBRILLO  

¡Qué imagen más potente nos devuelve el árbol del membrillo antes de la recolección!, con sus poderosos frutos que casi doblegan sus ramas desde octubre hasta diciembre. Es sin duda, una fruta singular, con esa pelusa sobre su piel y ese intenso aroma cuando están maduros qué impregna la estancia donde se encuentren almacenados.

La carne del membrillo, para poder consumirla, requiere de una previa y sencilla elaboración, y después de  esta, resulta el perfecto acompañante, en este caso, de un postre:  yogurt griego o cuajada con pulpa de membrillo y nueces, o como acompañante de un buen queso (Idiazábal, Cabrales, Gamonéu, .....), con su buena rebanada de pan impregnada de pulpa de membrillo,  al lado de un puñado de nueces o avellanas, sin lugar a dudas, ¡resulta un perfecto desayuno, merienda o postre!.

La propuesta que hoy te acerco de "pulpa de membrillo" tiene menos azúcar que otras recetas, pero todo el sabor del membrillo.

 

RECETA DE REPOSTERÍA

PULPA DE MEMBRILLO

Ingredientes:

6 membrillos (1,50 kl)

250 gramos de azúcar

1 limón

Un litro y medio de agua

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 

olla o cazuela

escurridor

tabla de cortar

cuchillo

exprimidor 

batidora

cuchara de madera

3 recipientes de cristal con tapa 

cepillo para limpiar

pincel alimentario


Elaboración

Lava y cepilla los 6 membrillos. Los cortas en cuartos o los depositas enteros en el fondo de una olla, en la que previamente has vertido un litro y medio de agua y el zumo de medio limón. Colocas la olla a fuego medio, y la mantienes hasta la cocción de los membrillos, que concluirá cuando  pinches la pieza y la pulpa este blanda (20 minutos). Escurres los membrillos y cuando estén fríos, los pelas y descorazonas. Pesas toda la pulpa de membrillo (1kg) y, ¡aquí está mi la clave!, con la proporción de azúcar (250 gramos de azúcar por kilo de pulpa de membrillo).

A continuación depositas en una cazuela la pulpa de membrillo y el jugo de medio limón, y seguido viertes por encima, los 200 gramos de azúcar, y esperas durante 4 o 8 horas el proceso de ósmosis. Pasado el tiempo tritura la pulpa, y coloca la cazuela a fuego medio bajo, incorpora los 50 gramos de azúcar restantes, y con la ayuda de una cuchara de madera, remueve de forma continua durante 15 minutos hasta el final de su elaboración, la cual percibes cuando la pulpa esté densa y firme. 

Momentos antes pincela con aceite de oliva virgen extra los recipientes, y seguido vierte el contenido sobre los moldes de cristal con tapa, y cuando enfríen, los depositas en la nevera para que enfríen y la alquimia culinaria nos devuelve, la pulpa de membrillo lista para su degustación. Aunque a mí personalmente, me apetece recién elaborada, y en el fondo de un yogur griego con nueces en la superficie.

Y esto es todo, pero antes de concluir, quiero dar las gracias por su generosidad, a la familia y amistades, por hacer posible cada año esta receta, gracias a su cosecha de membrillos.









La pulpa de membrillo es el perfecto acompañamiento al lado de un buen queso, Cabrales, Idiazabal, .... o como merienda para los más "peques", impregnado sobre la rebanada de pan de un bocadillo de queso.


Espero que esta propuesta de "pulpa de membrillo" te guste, con un mínimo de azúcar, un potente sabor y según los expertos en nutrición, con muchos y grandes beneficios para nuestro organismo.

Pero me pregunto, ¿cuál es tu propuesta?. Te invito a que dejes en comentarios (al final de la página), tus sugerencias sobre el membrillo, para enriquecernos con tu aportación. ¡Muchas gracias por tu colaboración!.


"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani