RECETA: "Cola de rape en vinagreta"

Carmen de la Torre                                                                                                       Receta  




Cola sin espina y carrilleras 


Para esta ocasión, hemos comprado un rape de 4 kilos más o menos.

En la pescadería se pide que nos separen, la piel, la cabeza, las carrilleras, el hígado y la cola, a ésta última, que le quiten el hueso central, que no se debe tirar pues vendrá muy bien para elaborar junto con la cabeza y demás huesos, la sopa, que prepararé otro día.

El hígado del rape, se trocea, y se sella en una sartén. Lo podéis cocinar con cebolla caramelizada y una copita de vino blanco, dejar evaporar el alcohol, sal, perejil, tapar y en 8 minutos, listo para consumir.

La piel del rape, una vez cocida (3 minutos), se trocea, sobre una fuente se espolvorea con pimentón picante, se vierte aceite de oliva virgen extra crudo, sal y eso es todo al lado de unas rebanadas de pan. Una delicia.

Del rape no se tira nada. Comencemos ésta elaboración peculiar de la cola, por su trampantojo, qué seguro, os sorprenderá.


RECETA

"COLA DE RAPE EN VINAGRETA"

Ingredientes:

Cola de rape

Tomate 

Pimiento rojo

Pimiento verde

Cebolleta

Aguacate

1 diente pequeño de ajo

Rúcula

1 huevo cocido 

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre

Sal

Filme trasparente 

Pimentón 

Olla

2 cazuelas grandes

Tabla de cortar

Pincel alimentario 

Cuchillo

Espumadera 

2 Fuentes grandes 


Elaboración:

Comenzaremos (si os apetece) realizando un trampantojo culinario, alangostando la media cola del rape, y consiguiendo una apariencia de cola de langosta, que por la textura de la cola del rape, junto al matiz del color del pimentón, resulta idéntica o un trampantojo culinario.

Para ello solamente necesitaremos: pimentón, aceite de oliva virgen extra, sal y film transparente. 

Con una pincel alimentario, impregnamos con aceite la cola de rape, seguido espolvorearemos pimentón y la sal, lo envolvemos en film transparente bien sellado (en dos envoltorios), y a la cazuela de agua hirviendo durante 3 minutos. Finalizado el tiempo y con la ayuda de una espumadera, sacamos la cola de rape sobre una fuente y cuando enfríe un poco, quitamos los envoltorios de film transparente, seguido cortamos la medida cola en rodajas, y  tenemos finalizada la elaboración del trampantojo.

A continuación cocemos el huevo, limpiamos las verduras y las picamos todas, menos la rúcula. Depositamos todos los ingredientes sobre una fuente a la espera.

En un recipiente, mezclamos todos los ingredientes (verduras, pescado y huevo) a los que coronamos con unas hojas de rúcula y seguido les añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal.

Resultado, un plato único saludable y completo.












Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani