RECETA de repostería: "Tarta de castañas"

Carmen de la Torre                                                                                                    Receta de repostería 







CASTAÑAS 

Delicioso producto de temporada.

Cómo os recordaba en la anterior elaboración de "castañas asadas en microondas", según los expertos en nutrición el castaño, de la familia de las fagáceas, su fruto, la castaña, es rica en carbohidratos, contienen poca grasa y proteínas. Son de los frutos secos de menor contenido calórico (209 Kcal por 100 gramos), con fósforo, niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, y vitamina C. Grasas saludables omega 3 y omega 6. Muy saciantes por su alto contenido en fibra, ...... Toda una cápsula que encierra muchos beneficios para nuestro organismo, que no debemos dejar de incorporar a nuestra dieta.

Amistades asturianas con castaños en su finca, me han preguntado en nuestra visita a Asturias, ¿qué hacer con la gran cantidad de castañas que tenían congeladas?. Y hoy les daré mi respuesta, en forma de receta con un postre delicioso y peculiar, muy sabrosa en el paladar, y resulta que es de los míos, ¡postre fácil de hacer en pocos minutos!.

Hoy os propongo dos texturas, una de trocitos de castañas con azúcar moreno y fina en espesor, que visualmente resulta muy atrayente. Vosotrxs podéis optar por esta fórmula, o la textura gracias al triturado, muy homogénea (sin trozos) con azúcar moreno o blanco, obteniendo como resultado en este último un tono más pálido. En vuestras manos y a vuestro gusto, os dejo mis apuntes y mis fotos como siempre.

¡Comencemos!


RECETA DE REPOSTERÍA

"TARTA DE CASTAÑAS"

Ingredientes:

500 gramos de castañas (23 u.)

75 gramos de harina (Maizena)

130 gramos de azúcar moreno

100 gramos de mantequilla

3 huevos (L)

1 cuchara de esencia de vainilla

1 cuchara de canela en polvo

1 pizca de sal 

yogurt griego

Cuchillo de sierra (para picar las castañas)

Microondas (para asar las castañas)

Bol grande

Colador 

Batidora

Varilla

Espátula

Pincho alimentario largo

Recipiente para horno

Papel para horno

Balanza o peso 


Elaboración:

En primer lugar seleccionamos las castañas todas del mismo tamaño, asamos las castañas como os expliqué en la receta "castañas asadas en microondas" pero antes las picamos en la cáscara, formando una cruz con el cuchillo de sierra (para evitar accidentes y para que no estallen), las disponemos en un círculo sobre el plato y las asamos en el microondas, tres minutos a la máxima potencia (800w el mío), muy importante, que todas sean del mismo tamaño y dispuestas en un círculo (por las ondas) y con espacio entre ellas. Pasados los tres minutos, las retiramos con la protección de unas pinzas, y casi calientes las quitamos la cáscara y la piel, las depositamos en un bol, junto con el yogur griego, la pizca de sal, la mantequilla (pomada), el azúcar y lo trituramos con la batidora, a continuación, con un colador, tamizamos la harina, removemos todo e incorporamos los huevos*, la cucharada de canela en polvo y de esencia de vainilla, y seguimos removiendo con las varillas, si os gusta con pequeños trozos de castañas, pero si no, continuamos batiendo, hasta obtener una masa homogénea. 

*Muy importante en la manipulación de alimentos y para evitar la salmonelosis. Cascamos los huevos poniendo una servilleta desechable en el borde de la encimera y con cuidado que no caigan restos de cáscara los depositamos en un vaso a la espera,  seguido nos lavamos las manos para continuar con la elaboración.

Forramos con papel de horno (ligeramente humedecido para manipularlo mejor), hoy he elegido un recipiente de 23 centímetros de diámetro, y depositamos la masa en el interior, si tenéis un recipiente rectangular, proceder igualmente.

Conectamos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. Introducimos el recipiente en el horno durante 35 minutos, pasado el tiempo, comprobamos si está finalizado su horneado pinchando con un palillo alimentario largo, y si sale limpio (sin restos de masa) el horneado está terminado. Sacamos el recipiente del horno con la protección de los guantes (cosas de madre), y cuando esté frío desmoldamos y quitamos el papel sulfurado, seguido depositamos la tarta sobre una bandeja, dejamos enfriar durante unas horas en la nevera, y ....  ¡lista para consumir!.

Si queréis sorprender en la corta temporada de castañas, ¡no podéis tenerlo más fácil!. Aunque os sugiero que si os es posible las congeleis asadas, y así poder disponer de estos frutos de temporada cuando os convenga, y una vez descongeladas, poder consumirlas o utilizarlas para vuestras elaboraciones. 

¡Hasta la próxima receta! 














Otra opción de molde y de textura, pero con azúcar moreno.








Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani