RECETA: "Castañas asadas en microondas"

 Carmen de la Torre                                                                                                     Receta 






CASTAÑAS 

Cuando llega octubre descubrimos por algunos senderos con castaños, alfombras llenas de erizos qué esconden unos sabrosos tesoros, las castañas. Es el  producto de temporada que hoy os muestro, y que está conmigo gracias a las últimas salidas de senderismo por la Ribera Sacra (Ourense), bosques plagados de castaños centenarios, que nos acompañaron por los caminos de Santo Estevo, y que hoy, gracias a una pequeña muestra podemos degustar. 

Según los expertos en nutrición el castaño, de la familia de las fagáceas, su fruto, la castaña, es rica en carbohidratos, y contienen poca grasa y proteínas. Son de los frutos secos de menor contenido calórico (209 Kcal por 100 gramos), con fósforo, niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, y vitamina C, ..... Toda una sorprendente cápsula que encierra muchos beneficios para nuestro organismo.

Hoy os quiero  proponer una nueva forma de elaboración,  "castañas asadas en microondas", en solamente tres minutos, qué con los tiempos que corren, con la factura de electricidad por las nubes, nos viene estupendamente. Saliendo de lo tradicional como es su cocinado en horno con un gran consumo de energía, o sobre la chapa de una "cocina económica", lentamente, quien tenga la suerte de tenerla. Yo hoy os propongo una opción que viene fenomenal, para rebajar esa factura de la luz.



RECETA
"Castañas asadas en microondas"
Ingredientes:
1/2 kilo de castañas
Cuchillo de sierra
Tabla de cortar
Plato para microondas 
Plato
Pinzas


Elaboración
En primer lugar seleccionamos las castañas, todas del mismo tamaño, las  picamos, muy importante, con un cuchillo de sierra (para evitar accidentes), formando una cruz sobre la castaña, para evitar que explote dentro del microondas, a continuación las colocamos las 10 o 12 castañas sobre el plato en un solo círculo (por las ondas). Conectamos la máxima potencia en el microondas (800 w. en el mío) durante 3 minutos. Pasado el tiempo las castañas están abiertas, las sacamos con la protección de unas pinzas. Seguidamente es muy importante pelar las castañas en caliente, pues facilita la tarea, por lo tanto no dejarlas enfriar. Personalmente las pongo dentro de un papel, para que mantengan el calor, y voy quitando una a una la cáscara y la piel, poco a poco, aún que la mayoría salen de su cápsula muy fácilmente. 
Desprendidas de su caparazón, deliciosas y listas para comer, llevar, congelar o cocinar, por ejemplo, un exquisita "tarta de castañas" que en unos días os presentaré. 
¡Nos vemos en la siguiente propuesta!. Gracias por seguirme y recordar que si os a gustado la sugerencia, podéis compartirla. 













Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.

"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani