RECETA: "Pata y morros de ternera en salsa"
Carmen de la Torre Receta
Recetas tradicionales.
Receta de toda la vida, aunque el punto de la mezcla de cerdo y ternera la configura muy especial. Hoy he elegido solo ternera en honor a las amistades que no les gusta el cerdo.
Los morros y las patas contienen un gran aporte de colágeno. Una proteína muy necesaria para la piel que proporciona vitalidad en nuestras articulaciones, ... y cuya elaboración está, ¡riquísima!.
RECETA
"Pata y morros de ternera en salsa"
Ingredientes para seis personas:
1 pata de ternera
1 kilo de morros de ternera
2 hojas de laurel
Olla rápida
Agua
Ingredientes para la salsa:
3 cebollas
4 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
3 pimientos choriceros
400 gramos de tomate natural
2 o 3 guindillas (al gusto)
Un punto de pimienta molida
1 ramita de perejil
1 copita de vino blanco
10 gramos de azúcar
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Tabla de cortar
Cuchillo
Cuchara de madera
Espumadera
Fuente
Recipiente con tapa (opcional)
2 Cazuelas
Batidora de brazo
Elaboración:
En olla rápida introducimos primero la pata de ternera (bien limpia) cubierta de agua y una hoja de laurel, a fuego medio alto, espumamos, y cerramos manteniendo durante 10 minutos y trascurrido el tiempo, cuando baje la presión, abrimos la olla e introducimos el kilo de morros de ternera cubiertos de agua, espumamos, seguido introducimos las dos hojitas de laurel, tapamos y en 10 minutos están cocidas y tiernas las dos partes de la ternera. Escurrimos, esperamos a que enfríen, troceamos y seguido procedemos a quitar los huesos de la pata.
Si en éste último paso de la elaboración depositáramos la carne en un recipiente de cristal y lo lleváramos a la nevera para cocinarlo en otro momento, comprobaríamos que la gelatina lo transformará en un bloque firme (foto) que podemos trocear y congelar, para en otro momento continuar con la elaboración.
Preparación de la salsa. Comenzamos limpiando y picando las verduras. Seguido escaldamos en agua hirviendo los tomates, los sacamos con una espumadera y cuando enfríen un poco, los pelamos y picamos.
En una cazuela vertemos un fondo de aceite, los ajos, y al ratito la cebolla y cuando estén rehogados incorporamos los pimientos, removemos con una cuchara de madera y cuando estén bien rehogados, añadimos la copa de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el tomate, los pimientos choriceros, el perejil, las guindillas, la pimienta molida, el azúcar (por la acidez del tomate) y la sal. Lo dejamos tapado a fuego medio bajo, durante 1 hora, pasado el tiempo probamos el punto de acidez y sal, y rectificamos si fuera necesario. Seguido trituramos con la batidora de brazo y a continuación incorporamos troceados los morros, la pata y la hoja de laurel a la salsa y lo mantenemos tapado a fuego medio bajo, durante 1 hora y media.
Pasado el tiempo, probar el punto de sal y pimienta, , rectificar si fuera necesario y lista ésta deliciosa receta para consumir, y en cuanto enfríe o al día siguiente en bloque (gracias a la gelatina), lista para congelar (foto), y así disponer de la elaboración cuando apetezcan.
SUGERENCIA: Podéis cocer la carne y guardarla cuando enfríe en un recipiente de cristal con tapa en la nevera, pues una vez fría se convierte en un bloque que podéis filetear y guardar envueltos en film transparente en el congelador (fotos), para posteriormente elaborarla cuando os guste o dispongáis de tiempo.
Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.
"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu
Comentarios
Publicar un comentario