RESEÑA LITERARIA: "Vengo de ese miedo" de Miguel Ángel Oeste

   Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria    



LA FAMILIA   

Se puede decir que cada familia encierra un mundo perfecto para ser narrado, .... y al decir esto, me vienen a la mente las reseñas que publique hace algún tiempo en este blog, cómo el último libro de Sara Mesa "La familia", perturbador. "El hijo del padre" de Víctor del Árbol, sobre el peso de los lazos familiares. "Libro de familia" de Galder Reguera, honesto y emocionante retrato familiar ....... , y cómo obviar "Nada se opone a la noche" de Delphine de Vigan, dura e intensa sobre los secretos familiares, ..... tantos y tantos referentes literarios que han utilizando su propio retrato familiar, para denunciar o visibilizar otras realidades. 


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "Vengo de ese miedo" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 300

EDITORIAL: Tusquets Editores 

AUTOR: Miguel Ángel Oeste (Málaga, 1973) es licenciado en Historia y Comunicación. Ha escrito las novelas "Bobby Logan" (2011) y "Far Leys" (2014), sus cuentos han aparecido en diversas antologías y coordina diversas publicaciones que relacionan cine y literatura. También es autor de varios libros sobre el séptimo arte y de la novela "Arena" (2020), Premio Memorial Silverio Cañada 2021 en la semana Negra de Gijón. Colabora en diversos medios de comunicación. Director y guionista de documentales. 

 

Novela autobiográfica o autoficción o literatura del yo, narrada con mucha valentía y cruda honestidad. Que nos describen situaciones duras, en las que el protagonista nos traslada desde su infancia hasta nuestros días, con una prosa cuidada. Miguel Ángel afrontar esta catarsis agarrando a los demonios de sus miedos, con un comienzo brutal.


"Quiero matar a mi padre. No metafóricamente ni en la ficción de una novela en la que lo he matado cada vez  que la narración abría la más mínima posibilidad de hacerlo. Incluso cuando ni siquiera le atribuía al personaje del padre rasgos del mío, desarrollaba la acción para que muriese. Desde que recuerdo, he fantaseando con la forma en que moriría, en las que ponía fin a su vida. Y lo hacía con rabia, con rencor, con desasosiego." (página, 15)


Narrado en primera persona, con una prosa descarnada y un comienzo cargado de un inmenso rencor.


"Mi padre odiaba a su padre. Yo odio al mío. Esa es la herencia que me deja. La herencia del odio. Y la obsesión por vengar el miedo que me ha inoculado". (Página 47)


"Vengo de ese miedo" es la crónica familiar de tres generaciones que abarca desde mediados del siglo XX (mostrándonos una fotografía nítida de la época), hasta nuestros días, con un tema de fondo, el miedo, el terror por la violencia familiar. El terror no viene por la violencia, sino por quien la ejerce y lo que representa, el padre, esa persona que debería de protegerle, cuidarle, y, sumándose por otro lado una madre carente de instinto maternal, ausente por la dependencia del alcohol, las drogas, ..... 

El protagonista necesita reconstruir la historia de su padre alcohólico, drogadicto, un hombre sin escrúpulos capaz de arruinar la inocencia. Miguel Ángel precisa esa reconstrucción para reconciliarse con su propia historia, o para ajustar cuentas con la memoria.

Porque cuando los gritos, insultos y maltratos forman parte de la vida diaria de un niño, esto hace que de alguna forma afecte a su desarrollo físico, mental y emocional. "Vengo de ese miedo" es un escalofriante relato sobre el maltrato familiar y sobre el temor del protagonista, ahora que es padre de dos niñas, a repetir los mismos patrones.

Como lectora es duro sentir, en esta catarsis literaria, como Oeste desde la honestidad nos muestra que su estilo literario está marcado por ese miedo instalado en sus entrañas, que también define en el título "Vengo de ese miedo". 


"Mi padre tenía el ADN de un depredador.

Rezaba por las noches para que alguien nos librará de su presencia. Amanecía con el pensamiento de que quizá esa sería la mañana en que me iría de casa, o con la esperanza de que Dios haría justicia y mandaría a mi padre al infierno.

Jamás llegó ese día" (página 76)

 

El narrador cerca de los cincuenta años, con una infancia carente de ternura, abre zanjas y galerías con su escritura sobre la historia de sus antecesores, y manifiesta el temor de repetir, ahora que es padre, los mismos patrones de agresividad. ¿Y si está en el ADN respirar violencia?.

En está catarsis literaria con la que pretende ser libre y perdonar, (si le dejan el resentimiento y los recuerdos enquistados), Oeste nos muestra que su estilo literario beben de ese miedo, porque las vivencias de los niños marcan a los futuros adultos, para bien o para mal, forjando en definitiva su personalidad y comportamiento.

Miguel Ángel Oeste nos muestra a través de su obra, cómo la escritura puede ejerce una alquimia literaria para la transformación personal. 

Gracias Oeste por ese pedazo de tí y por visibilizar y tratar con tanta valentía un tema tan feroz, salvaje y cruel, que personalmente me ha removido, y que sé, que me costará olvidar. 

Hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.

 

"La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices" Albert Einstein

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani