RESEÑA LITERARÍA: "Libro de familia" de Galder Reguera.

Carmen de la Torre                                                                                                    Reseña literaria.

Tengo que confesar que en 2017 después de leer (en aquel entonces) el último libro de Galder Reguera "Hijos del fútbol" (ensayo sobre literatura masculina) y reconocer que no me gusta el fútbol, no estaba dispuesta a leer nada más de este autor, y mira tú por donde, que gracias (otra vez) a Ivan Repila (escritor y dinamizador literario) me reencuentro y reconcilio con Galder Reguera, gracias a su última obra literaria "Libro de familia"

En estos momentos me viene a la mente, el escritor y poeta Francisco Umbral (que tanto se me atraganta), pero que gracias a un taller literario de Ivan Repila (otra vez), en su obra "Mortal y rosa" (ensayo emocional tras la perdida de su hijo), descubrí matices de sensibilidad desgarradora paternofilial en el autor, lo cual tengo que decir que me sorprendió. Dejaré a un lado las filias y las fobias literarias y retomo sobre el libro que tengo entre las manos, "Libro de familia",  diré para empezar,  que su título junto con su portada me llamó poderosamente la atención, me resultaba en principio algo muy íntimo y atrayente. Tengo que decir a su favor que me encantan las novelas de no ficción, mi autor favorito el recién premiado Princesa de Asturias, el francés Emmanuel Carrère (al que muchos definen como "bestia literaria"), y como os decía esta novela autobiográfica, en la que Galder Reguera, nos cuenta cosas memorísticas tenía muchos puntos a su favor para que me interesase, y tras leer la sinopsis estaba queriendo empezar a leerla, para comenzar a disfrutar de la lectura que describía una época y un entorno cercano a mi y a mi memoria colectiva (Bilbao, 1974).

TÍTULO: "LIBRO DE FAMILIA" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS. 399

EDITORIAL: SEIX BARRAL

AUTOR: Galder Reguera Olabarri (Bilbao, 1975). Licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto e Investigador en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco. Gestor cultural. Gracias a sus padres (ambos artistas) desarrolló el gusto por el arte, es crítico de arte de Lápiz Revista Internacional de Arte, donde ha publicado numerosos artículos. Su pasión por el fútbol es obra de su abuelo (hincha del Athletic Club de Bilbao) y como consecuencia literaria "Hijos del fútbol" (2017), "La muerte del hincha" (2018) y "La vida en fuera de juego" (2019).

De una forma impactante comienza  "Libro de familia" de Galder Reguera Olabarri.

"Mi padre murió el día en que mi madre le dijo que estaba embarazada de mí.

Fue la Nochevieja de 1974. Tenía veintitrés años. Trabajaba en la empresa familiar, Comercial Radio Reguera, fundada por su padre y gestionada en aquel entonces por sus hermanos mayores".

El autor en esta obra autobiográfica (fruto de una investigación para buscar respuestas) nos habla de su familia materna y paterna, esta última ausente durante toda su vida. Cuarenta  y cuatro años después, Galder Reguera se abre en canal (sin florituras con un lenguaje sencillo), rescata la historia de su padre biológico, y como resultante, una emocionante investigación sobre la figura paterna en especial, pero sin dejar de lado la figura singular y valiente de su madre (Carmen).

"Él es para mí el pasado que no tuve y yo para él soy el futuro que se le negó. Él pensó en mí durante un día. El último día de su vida. Yo he tenido siempre presente su sombra".

Galder Reguera utiliza un estilo literario alejado de lo poético y muy atento a los pequeños detalles con una prosa sencilla seleccionando lo que cuenta en las escenas, utilizando un lenguaje llano cargado de honestidad, que te atrapa desde el principio y no te suelta. No considero que haya sido un libro fácil de escribir para Galder, (ni para la familia). Rescatando la historia de su padre y su madre, resurgía mucho dolor (que no te deja indiferente) y que nos hace participe con su lenguaje sencillo, contando cosas memorísticas. Como lectora, yo creo que en términos narrativos, resulta que en esa búsqueda de identidad (a través de su investigación), utiliza la vida (como germen), para elaborar un buen libro y así poder comunicarse con su familia, con un brillante resultado.

"Me digo que escribir un libro es una curiosa manera de romper el silencio".

Relato emocionante (muy curioso) sobre una familia muy peculiar y compleja, que hace que te remueva mucho la familia propia, Galder Reguera nos hace reflexionar sobre la familia.

¿Qué es la familia?, ¿quién la compone?, ¿cuántas clases de familias hay?, ¿cómo nos configura y determina en todos los aspectos de la vida?, ¿su cariño o la ausencia de este?.