RESEÑA LITERARIA: "La familia" de Sara Mesa

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria  



LEYENDO A SARA MESA  

La autora de "La familia", Sara Mesa, está desde hace tiempo presente en la lista de mis escritoras preferidas. La descubrí con la novela "Cicatriz"(2015) Premio El Ojo Crítico de Narrativa, inquietante y diferente, "Un incendio invisible" (2011) Premio Málaga de Novela, con personajes al límite, ......"Cara de pan" (2018) tabú y prejuicios, y "Un amor" (2020) una pequeña gran novela (que he comentado en este pequeño espacio), todas me dejaron huella, por su peculiar forma de describir ese mundo no comunicativo, y sus personajes, siempre impregnados de una tremenda soledad a los que les envuelve con una atmósfera densa e irrespirable, que tanto caracteriza a la esencia de la autora y que define al cien por cien, el universo literario de Sara Mesa.


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "La familia" (2022)

EDITORIAL: Barcelona: Anagrama

NÚMERO DE PÁGINAS: 224

AUTORA: Sara Mesa nació en Madrid en 1976 y reside en Sevilla desde niña. Estudió Periodismo y Filología Hispánica. Sus inicios literarios se centraron en la poesía, con la que obtuvo el galardón de Premio Nacional de Poesía "Fundación Cultural Miguel Hernández" entre los muchos premios literarios que tiene su obra (la cual ha sido traducidas a varios idiomas), entre los que se encuentran ensayos, cuentos, narrativa y colaboraciones literarias. En Anagrama se han publicado desde 2012 las novelas "Cuatro por cuatro" (finalista del premio Herralde de Novela); "Cicatriz" (Premio El Ojo Critico de Narrativa); "Un incendio invisible" (2011) VI Premio Málaga de Novela, "Cara de pan" y "Un amor" y el breve ensayo "Silencio administrativo" una reflexión sobre el impacto brutal de la pobreza. En el momento de escribir su último trabajo literaria "La familia", la escritora tiene 46 años.

Sara Mesa en su última obra, "La familia", nos presenta una novela coral potente. Con una estructura diferente y peculiar. Con capítulos en forma de cuentos, en los que aparecen constantemente personajes secundarios.

Arranca el primer capítulo con "La casa", en menos de dos páginas, narrado en segunda persona, involucrándonos, mostrándonos una visión inquietante, al tiempo que nos presenta cada una de las estancias que la configuran, que desde la misma portada del libro nos da una referencias de lo que se avecina, la imagen de una casa de cartón a la deriva.


"Mírala desde el ojo del sueño. El pasillo como centro geográfico y frontera. Estancias a los lados. Recórrelo sin ser vista, de una punta a otra. O cruza, de una habitación a la de enfrente, mediante un salto limpio. Arriésgate a entrar. Quizá ya alguien dentro, no lo sabes. En caso de que sí, calla, recula. En caso contrario, no eches el cerrojo. No hay cerrojo." (Página 7)


..... para continuar casi hasta el final en tercera persona y concluir en el último episodio "La rendija", en primera del plural. En sus catorce capítulos que abarcan varias décadas, contienen un capital importante, sus personajes, que acumulan mentiras y secretos, llenos de grietas, heridas y recovecos, cómo la casa y "la familia", con sus entresijos, en definitiva, pura esencia literaria Sara Mesa.

"La familia" la componen dos hijas Rosa y Martina, ésta última es una sobrina adoptada, dos hijos Damián y Aquilino (muy diferentes), el Padre (autoritario y obsesivo) y la Madre (sumisa, ...), todos con vínculos perturbadores. No hay secretos en la familia, ¿o si los hay?. Los personajes nos quieren construir con su verdad, cómo es el padre.

La autora nos presenta historias de personajes que se cruzan, con sus luces y sus sombras, con relaciones incómodas e inquietantes, que remueven por dentro. 

Cada capítulo (cambia de narrador),  es una pieza de la estructura de una especie de puzzle para poder descifrar el "proyecto"  que desea el padre como familia. Todo muy siniestro y oscuro.

Lectura con saltos, con una estructura narrativa muy libre. Las doscientas veinticuatro páginas han volado delante de mis ojos, y tengo que decir, que me he quedado con ganas de continuar leyendo más. No hay nada mejor que se pueda decir de una obra literaria, ¿no os parece?.

La escritora Sara Mesa tiene la capacidad de perturbar y la cualidad literaria de no dejar indiferente (sigue en su línea), nada convencional, rompiendo con todas las expectativas.


"En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva" Juan Ramón Jiménez

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"