RESEÑA LITERARIA: "Ancho mar de los Sargazos" Jean Rhys.
Carmen de la Torre Reseña literaria.
23 DE ABRIL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
Desde mi pequeño espacio para compartir de masquehilosyletras.blogspot.com te quiero hilar unas palabras para dar las gracias a todas/os las/os autoras/es que hacen posible que nuestra mente se expanda y viaje hasta los lugares más recónditos gracias a sus libros.
Entre esas/os autoras/es mi admiración hoy va dirigida a la familia Brontë, dedicada a la literatura y en especial a las hermanas Brontë con Emily Brontë (R. U.,1818-1848) y su obra "Cumbres Borrascosas", la pequeña y más desconocida Anne Brontë (R. U.,1820-1849) con " La inquilina de Wildfell Hall" y mención especial (por la reseña que te dejo) la obra de su hermana mayor Charlotte Brontë (Reino Unido, 1816-1855) "Jane Eyre", novela imprescindible y adelantada a su tiempo y uno de mis libros favoritos. Tengo que destacar que las hermanas Brontë tienen en común en sus obras literarias, personajes femeninos muy potentes.
Las obras de las hermanas Brontë han sido una verdadera fuente de inspiración para muchas/os escritoras/es, y una muestra de todo ello es, la reseña que te dejo, tiene merito tomar un libro imprescindible como inspiración ("Jane Eyre") y escribir a partir de él, otro libro configurando de esta forma una novela paralela, es lo que sucede con "Ancho mar de los Sargazos".
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: "Ancho mar de los Sargazos" (1966)
TRADUCTORA: Andrés Bosch
NÚMERO DE PÁGINAS: 198
EDITORIAL: Editorial Anagrama S.A.(1990). Círculo de Lectores
PRÓLOGO: Carmen Posadas (2004)
AUTORA: Jean Rhys (Caribe. Antillas. Dominica 1894-1978). Considerada una de las mejores novelistas inglesas, cuyo verdadero nombre era Ella Gwendlen Rees Williams.
Jean Rhys había leído de niña "Jane Eyre". Pero en 1939 su esposo, le dio a leer su novela favorita, que no era otra que la de Charlotte Brontë, y entonces se le ocurrió la idea de descubrir la Dominica de su infancia, y la idea de rescatar a la loca criolla blanca de "Jane Eyre", con la novela poscolonial "Ancho mar de los Sargazos" (novela paralela), con lo que ganó en 1967 el prestigioso premio literario otorgado por W.H. Smith.
"Ancho mar de los Sargazos" cuenta la historia de Antoinette Cosway (la loca del ático de "Jane Eyre") que crece en la Jamaica en la época posterior a la ley de Emancipación. Tras el incendio de su casa por un grupo de esclavos y sirvientes en el que muere su hermano y su madre (pierde la razón), ella queda al cuidado de su padrastro el señor Masón. A la edad de 17 años sale del convento, para casarse con el joven inglés Rochester de linaje pero sin dinero propio. Para la luna de miel se desplazaron a otra isla, donde la madre de ella tenia una casa, Granbois. Después de una semana de felicidad, una carta siembra la duda en la mente de Rochester, en ella le informan que su esposa sufre la misma enfermedad que tuvieron antes su hermano, su madre e incluso su padre. Esta sospecha hace que se aleje de Antoinette a quien empieza a llamar Bertha, quien pide ayuda a su antigua criada Chistophine. El marido decide abandonar la isla y volver a Jamaica para posteriormente regresar a Inglaterra, donde Berta Masón es encerrada en la parte alta de la mansión. Literatura dentro de la literatura. Personajes que luchan por la supervivencia. Blancos contra negros, esclavos liberados contra antiguos amos, hombres contra mujeres, catolicismo contra vudú.
La novela se divide en tres partes y cada una de ellas con un narrador distinto. La primera parte con la voz de Antoinette, su infancia, boda, luna de miel y la vida de la pareja en la misteriosa isla. La segunda parte está narrada por Rochester, en la que muestra el fastidio por su situación. La tercera parte narrada por Antoinette (la loca).
Rhys, tras leer la obra de Charlotte Brontë, decide rendir su peculiar tributo a la autora inglesa con su obra "Ancho mar de los Sargazos".
Camino de Inglaterra, Oceano Atlantico, entre las Antillas, las Bermudas y las Azores, existe una extensión de unos ocho millones de metros cuadrados totalmente cubiertos de algas conocida como el Mar de los Sargazos. Es una zona de pocos vientos, donde los barcos naufragan por falta de impulso para moverse. Curiosamente Rhys no nombra este mar, pero Bertha (la loca del ático en "Jane Eyre") hace alusión a el, al final, cuando menciona que no está en Inglaterra que se encuentra perdida en el mar.
Jean Rhys me ha dado respuestas a mis preguntas y me ha sorprendido con el retrato de Bertha la loca del ático de la novela de "Jane Eyre" un clásico reinventado. ¡Gracias Rhys!.
Si quieres más reseñas literarias, aquí te dejo una muestra de algunas propuestas interesantes:
"La mujer rota" de Simone de Beauvoir.
Tres relatos literarios sobre tres mujeres, de realidades muy distintas, narrados en primera persona.
"Un día perfecto" de Melania G. Mazzuco.
Mazzuco aborda como tema principal una de las lacras sociales de hoy, la violencia de género.
"Un corazon demasiado grande" de Eider Rodríguez.
A través de sus veinte relatos cortos Eider Rodríguez te muestra un retrato muy real de la sociedad vasca que hoy nos toca vivir.
Y si te has quedado con ganas de más, aquí están recopiladas todas las entradas sobre literatura, que he escrito en el blog.
"No soy un pájaro. No hay red que me retenga. Soy un ser humano libre, con una voluntad independiente." CHARLOTTE BRONTË, "Jane Eyre"
Comentarios
Publicar un comentario