RESEÑA LITERARIA : "Un día perfecto" de Melania G. Mazzuco.

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña  literaria

Sobre mí .... me llamo Carmen de la Torre.

Nací en Bilbao un 24 de febrero de 1958.

Desde mi pequeño rincón, tengo que deciros que a lo largo del tiempo mi memoria va configurando una biblioteca peculiar, hecha de libros que me dejaron huella, de páginas que me hicieron descubrir cosas de mi que yo había olvidado, y también gracias a ellos rememorar momentos y lugares hermosos. Los libros nos desvelan cosas de nosotros mismos que desconocíamos. Prepararos para descubrir mientras leéis, algo nuevo de vosotros mismos.

A continuación voy a pasar a comentaros lo que he leído y el impacto que ha tenido para mí la lectura.

Titulo: "Un día perfecto" (2005)

Número de páginas: 440

Editorial: Anagrama (2008)

Traducción: Xavier González Rovira

Autora: Melania G. Mazzuco (Roma 1966). Mazzuco, estudio Historia de la Literatura Italiana, en la Universidad de la Sapienza de Roma. Se diplomó en Escenografía Cinematográfica. Es guionista de cine, teatro y radio. También escribe artículos y reportajes de viajes, para distintos periódicos italianos. Está considerada una de las mejores escritoras de su país. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. "Un día perfecto" se publicó en el 2005, la autora Melania G. Mazzuco tenía 39 años.

"Un día perfecto", novela dura de misterio psicológico cargada de tensión. Prosa ágil, sencilla y directa. Mazzuco llama a las cosas por su nombre. La formula literaria de narración es un flashback de veinticuatro horas, que configuran, veinticuatro capítulos (uno por cada hora). Esta fórmula le sirve a Mazzuco para presentarnos a todos los personajes de la familia Buonocore y Fioravanti. Estas dos familias en proceso de demolición, nos hacen partícipe de un día lleno de acontecimientos, a través de un narrador externo (omnipresente que lo sabe todo). Novela contemporánea (periodo Berlusconi 2002). La historia comienza con un ritmo vertiginoso, que te atrapa desde el principio y no te suelta. La acción se sitúa en Roma, una noche de mayo de 2001.

En su obra Melania G. Mazzuco aborda una de las principales lacras de esta sociedad la violencia de género, pero en la novela me he encontrado con otras muchas como, la violencia de los niños en el colegio, la del sistema capitalista: la pobreza y la riqueza (una distancia eterna). Con toda esta suma de cuestiones, el título, "Un día perfecto", es claramente una ironía, una de las muchas que me he encontrado.

Mazzuco en esta novela nos presenta a nueve personajes al detalle, con algún tipo de vínculo entre ellos, .... un viernes a las puertas del fin de semana .... Los dos personajes principales son Enma y Antonio Buonocore, antiguo policía y en la actualidad, guardaespaldas, que se descubre como un hombre enfermo, lleno de celos, rencor, posesivo y que no acepta la separación de su mujer y sus hijos. Antonio Buonocore que en italiano significa "buen corazón", y resulta que es acosador y violento (Mazzuco con sus dosis de ironía). Enma, la mujer de Antonio, hace dos años que se ha separado de su marido y vive con sus dos hijos, Valentina al comienzo de la adolescencia y Kevi un niño, de siete años, en la casa de su madre, en un piso demasiado pequeño para los cuatro. Enma tiene que enfrentarse al mundo laboral, sin tener experiencia, ni estudios y teniendo que aceptar trabajos de muchas horas y mal pagados, con los que le cuesta llegar a fin de mes. Enma nos muestra que aunque no va a haber salida, hay que seguir viviendo.

Otros personajes secundarios son, Sasha, profesor de Valentina, buen profesor que se preocupa por sus alumnos, es gay y apuesta por un amor no correspondido. Y otra familia, compuesta por Elio Fioravanti , que en italiano significa "bien avanzado", ¡qué ironía!, por que es un político en declive y cuesta abajo. Maya, la mujer de Elio, está enamorada del joven Aris, que es el hijo de su marido. Aris o Cero, que a su vez odia a su padre y aspira a cambiar el mundo desde la desobediencia, se define, antisistema, el es fruto de un matrimonio anterior de Elio, y por último, la pequeña Camila, compañera de clase del pequeño Kevin.

Mazzuco dibuja perfectamente a los personajes a través de la formula de comunicación, de su lenguaje y de su jerga.

Novela muy dura, con almas perdidas, angustiadas y con doble fondo, que nos hacen reflexionar sobre la perdida de valores, sobre la violencia de género. Los niños pagando las consecuencias de la mala relación de sus padres. Mazzuco nos hace un dibujo de la sociedad, a través de sus personajes, realmente estremecedor. Pero también, nos muestra la búsqueda desesperada de la felicidad desde la soledad, a través de sus personajes al límite del abismo perfectamente definidos.

El estremecedor final, que nos presenta Mazzuco, me ha dejado tocada durante mucho tiempo. Antonio Buonacuore, decide tomar una decisión que estallará en mil pedazos su vida. La autora con ese tremendo final, le da una patada a los convencionalismos y te deja el ánimo hecho trizas.

Melania G. Mazzuco ha sido para mi un gran descubrimiento. La autora quiere que reflexionemos  entre otras cosas, sobre la violencia de género. ¿Qué tenemos que hacer ante esta lacra social?.

¿Ante el racismo?.

¿Ante el clasismo?.

¿Ante la violencia en la escuela?, cuyo antídoto creo que todos estamos de acuerdo de que es, mucha dosis de Cultura, Educación y Familia, y cierro el círculo, haciendo mención al texto de Melania G. Mazzuco "La familia ese lugar en el que residen la esperanzas".

No quiero pasar sin hacer mención a la música que selecciona Mazzuco para el comienzo y el final de la novela. El tema "Perfect Day" de 1972 del estadounidense Lou Reed. Tema lento y con cierta ternura, pero al mismo tiempo, profundamente oscuro. El piano le da unas notas de melancolía y la voz de Lou Reed se muestra con matices de dolor. Este tema, Lou Reed se lo dedicó a su primera mujer (fallecida), con la que compartió momentos de drogas y excesos.

Son muchas las reflexiones que me propone Melania G. Mazzuo a través de su novela, pero ahora quiero hacer mención a su titulo  "Un día perfecto". ¿Cómo es para ti un día perfecto?.

Para mí, está en disfrutar de las pequeñas cosas, y como decía Tolstoi,

"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, si no querer siempre lo que se hace"

"El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de si misma sino encontrarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal" SIMONE DE BEAUVOIR, El segundo sexo.