RESEÑA LITERARIA: "La inquilina de Wildfeff Hall" de Anne Brontë.

Carmen de la Torre                                                                                               Reseña literaria

BRONTË

Josune Muñoz (filóloga vasca, experta en estudio de género, fundadora de Skolastika, ....) es la artífice de la admiración que siento por las hermanas Brontë, todo esto es gracias a sus magníficos talleres de literatura femenina. ¡Josune gracias!, por cómo y por todo lo que nos trasmites en tus presentaciones o talleres, por tu entrega envolvente. Es una verdadera clase magistral y un placer asistir a tus citas literarias y presenciar la pasión por los libros que proyectas.

Y es por lo que hoy, mi homenaje en forma de reseña, va dirigido a la más pequeña y la más desconocida de las hermanas Brontë, a las que el pasado 23 de abril "día internacional del libro" ensalcé su grandeza literaria y su pasión por esta, a pesar de la época que las toco vivir (mediados del siglo XIX). Las tres hermanas Brontë, enarbolaron en sus obras literarias personajes femeninos muy potentes, todas sus obras fueron escritas bajo seudónimos masculinos (los cuales contenían las iniciales de cada una de ellas), el que utilizaba Anne Brontë (Reino Unido,1820-1849) era el de Acton Bell. La historia de la familia Brontë da para un novelón.

Anne nació en el seno de una de las familias literarias más famosas del Reino Unido. Su madre (María Branwell) falleció al año de nacer Anne, fué la más pequeña de seis hermanos, su padre, sacerdote anglicano, escritor, poeta y biógrafo Patrick Brontë (Reino Unido, 1777-1861), inculcó a sus hijos la pasión por las artes, haciendo que la lectura, el dibujo y la música, formaran parte de su vida cotidiana. Anne Brontë falleció muy joven (29 años) de tuberculosis, como sus dos hermanas mayores (María y Elizabeth). "La inquilina de Wildfeff Hall" fue su segunda y última novela.

TÍTULO: "LA INQUILINA DE WILDFEFF HALL" (1848)

NÚMERO DE PÁGINAS: 640

EDITORIAL: Alianza Editorial (2020)

TRADUCCIÓN: Miguel Ángel Pérez Pérez

AUTORA: Anne Brontë (Reino Unido, 1820-1849). Escritora de prosa y poesía. Trabajo como institutriz en la llamada época victoriana. Su primera novela "Agnes Grey" (1847), está basada en sus propias experiencias como institutriz. Le apasionaba el dibujo y la pintura, como a la protagonista de su segunda y última novela "La inquilina de Wildfeff Hall".

En la Inglaterra de mediados del siglo XIX llegan a un pueblo, una joven viuda (por su apariencia) la señora Helen Grahan, su hijo, un niño de cinco años y su anciana criada, para instalarse en la destartalada y vieja mansión de Wildfeff Hall. Helen (pintora) desafía los convencionalismos y huye de un matrimonio degradado por la brutalidad del marido.

Tras instalarse en la mansión los nuevos inquilinos, en el vecindario del tranquilo pueblo inglés, comienza a aflorar el interés y la desconfianza por los nuevos habitantes de Wildfeff Hall. Gilbert Harkhan es uno de esos vecinos.

La novela tiene dos ramas temporales, el presente de forma epistolar con la voz de Gilbert Harkhan (enamorado de Hellen), y el pasado, en forma de diario, en la voz de Hellen Grahan, todo esto con una prosa elegante y cuidada.

Anne Brontë, nos retrata un personaje principal femenino (Hellen Grahan) con la fuerza necesaria para buscar la felicidad. Después de tanto sufrimiento silenciado dentro del matrimonio, no quiere que la inocencia de su hijo se destruya por la brutalidad de su esposo, el despiadado Huntington. La decisión que toma Hellen Grahan, es todo un ejemplo de empoderamiento femenino.

No puedo evitar en estos momentos, que venga a mi mente el personaje de "la loca del ático" (privada de libertad por parte de su esposo) de la novela "Jane Eyre" de Charlotte Brontë (hermana mayor de Anne), ¿acaso no es Hellen Grahan, "la loca del ático", que a conseguido escapar de las garras de su carcelero?.

Anne Brontë lo tenía claro al escribir esta obra, quería denunciar en aquella época, la violencia de género y el alcoholismo que padecía muy de cerca (su único hermano varón Branwell Brontë pintor y escritor inglés). La autora retrata sin miedo la realidad de la sociedad en la que vive y así, mostrarnos su avanzado pensamiento, para la época que le tocó vivir. Cuando se publicó (mediados del siglo XIX),  "La inquilina de Wildfeff Hall" generó mucha controversia, fue todo un escándalo y se la acusó de ser grosera y brutal (y eso que se publicó bajo seudónimo masculino). La novela fue considerada inadecuada lectura para las jóvenes de la  época. Es una de las novelas que mejor retrata la brutalidad del abuso y los malos tratos dentro de la pareja. Un clásico, increiblemente actual.

Lectura muy recomendable.

Como siempre, os invito a que dejéis vuestros comentarios sobre esta reseña, en el espacio que aparece al final de la página.

Además si os ha gustado, por favor, compartirlo. Gracias.