RESEÑA LITERARIA: "Otra vuelta de tuerca" de Henry James
Carmen de la Torre Reseña literaria (111)
Reencuentro con los clásicos.
Permitirme primero, un pequeño recordatorio para la novela "Jane Eyre" (1847), de la escritora Charlotte Brontë (Reino Unido, 1816-1855), una joya literaria imprescindible (adelantada a su tiempo), y, una de mis novelas favoritas. Las obras de las hermanas Brontë han sido una verdadera fuente de inspiración para muchas/os escritoras/es, y una muestra de todo ello es éste clásico, una pequeña joya, que hoy de nuevo (en otro formato) tengo entre mis manos, "Otra vuelta de tuerca" del escritor Henry James.
En ésta edición especial de lujo de la editorial Lunwerg (no le falta detalle), formato especial con pastas duras, hojas de opalina, letras grandes (qué facilitan la lectura), cordón marcapáginas, e ilustrado por la reconocida Ana Juan, la cual, con su trabajo, añade un plus con su interpretación perturbadora ... En el corazón del libro, un desplegable de ilustraciones, y, al final (cómo un regalo), ésta edición está acompañada de los bocetos con todo el proceso creativo de la ilustradora, permitiéndonos ahondar en los entresijos de su trabajo, ... En los cuales se percibe, la clave de la inquietante historia de terror psicológico ... encajando magistralmente.
Ésta obra literaria que hoy tengo entre mis manos, recoge el testimonio de los cuentos narrados al calor de la lumbre, en una noche de Navidad.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO: "Otra vuelta de tuerca" (1898)
NÚMERO DE PÁGINAS: 195
EDITORIAL: Lunwerg (2019)
TRADUCCIÓN: Ana María Torres, como heredera de José Bianco (2013). De la traducción del epílogo de Milita Molina e Isabel Stratta de Ediciones Siruela, S.A. (2013)
ILUSTRACIONES: Ana Juan (2013). Ilustradora valenciana, entre sus numerosos premios destaca el reconocido Premio Nacional de Ilustración 2010.
AUTOR: Henry James, nació 15 de abril de 1843 en Nueva York en el seno de una acaudalada familia de Nueva Inglaterra. Sus viajes por Europa le permiten conocer a los novelistas de su tiempo (Balzak, Turguenev, los hermanos Goncout en Paris, Joseph Conrad en Londres...). En 1882, año en el que decide establecer su residencia en Londres, hasta que el 28 de febrero de 1916 fallece en Chelsea. Fue un escritor y crítico literario estadounidense con nacionalidad británica.
Henry James cuenta con cincuenta y cinco años cuando escribe "Otra vuelta de tuerca" en 1898, un clásico de terror de ficción gótica, al que acompañan, en ésta cuidada edición, ilustraciones de la reconocida Ana Juan, que impregnan angustia al texto de ésta novela corta pero intensa. Con una prosa rica y cuidada, para deleitarnos poco a poco (a pequeños sorbos). La novela, combina la narración en tercera persona al comienzo (proemio), y continúa con el manuscrito en primera persona, dando como resultado una narración mixta. Al final de la novela, en ésta edición, se suma un prefacio del autor a la edición de Nueva York (muy interesante).
"Una vuelta de tuerca" en el proemio (narrado en tercera persona), con un tono inquietante, Douglas, nos pone en antecedentes de la historia que se avecina en la mansión de campo de Bly ... y, sobre el manuscrito que le entregó antes de morir, hace más de veinte años, la institutriz de su hermana, lo tiene en su poder guardado a buen recaudo, y, está dispuesto a compartir en una velada memorable, al abrigo de la lumbre en una mansión parecida a la del relato ... (Ésta introducción es un verdadero prólogo de lo que se avecina).
El manuscrito, narrado en primera persona por la protagonista, la joven institutriz (sin nombre que la identifique en toda la obra), recién salida del Condado del Sur de Inglaterra (inteligente, noble y extremadamente encantadora, con una vida afectiva con muchas carencias). Desde la primera entrevista en la mansión de Harley Street en Londres, la joven se prenda del joven soltero y apuesto patrón (tutor y tío de los niños). La joven inmediatamente, emprende viaje hacia su destino, tras aceptar el cargo muy bien remunerado ... pero con una cláusula primordial, qué al señor y tío de los niños, no se le moleste con ninguna incidencia (aposiopesis).
Los sobrinos huérfanos (Flora y Miles) son dos niños angelicales que emanan dulce inocencia, están instalados en la mansión de campo de Bly (un sitio seguro y saludable), los tiernos pequeños están ahora bajo las órdenes de la señora Grose (ama de llaves y una mujer excelente), pues su anterior institutriz, Jessel falleció ...
El autor, en su relato nos dibuja unos retratos femeninos impregnados de matices, en el misterioso entorno que rodea la mansión de Bly ... El ayuda de cámara y hombre de confianza del señor de la casa, el misterioso señor Peter Quint ..., la predecesora de la actual institutriz, la difunta señorita Jessel ...
Henry James, nos muestra una historia de fantasmas con una mezcla misteriosa de fealdad, horror y sufrimiento, a la que se añade una vuelta de tuerca de terror, al tener como protagonistas a los dos pequeños personajes, dando como resultando, un relato horrible y pavoroso, con un tremendo y sorprendente final.
En "Otra vuelta de tuerca" el escritor Henry James, le otorga al lector el privilegio de juzgar los hechos, dando vueltas de tuerca. ¿El narrador es fiable?, ¿son reales los fenómenos paranormales o son producto de la mente de la institutriz que la está jugando una mala pasada?, los niños, ¿son ejemplares o esconden algo?, o, tal vez, los fantasmas sean, la proyección exterior de nuestros más ocultos sentimientos.
Cómo anécdota, os comento, que la primera vez que leí "Otra vuelta de tuerca", formaba parte de un grupo de lectura, y cuando estábamos en el cambio de impresiones, tuve la sensación de que cada una/o de los componentes del grupo, había leído un libro diferente. "Otra vuelta de tuerca" es sin duda, una historia rica en posibilidades. Y, tuve la impresión, de que cada persona puedel forja una interpretación a partir de sus propias vivencias pasadas.
Apasionante, con los clásicos de la literatura, una siente la tranquilidad de haber elegido bien, sin lugar a dudas es un valor seguro.
Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias, y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog (pincha), aquí están recopiladas, con el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro.
"Los libros y las puertas son lo mismo, los abres y pasas a otro mundo" Jeanette Winterson




Comentarios
Publicar un comentario