RESEÑA LITERARIA: "El país de los otros" de Leila Slimani

Carmen de la Torre                                                                                                       Reseña literaria

TRILOGÍA

"El país de los otros" (2020), es el primero de los libros de la trilogía de la escritora francomarroquí Leila Slimani, que personalmente, como lectora, hasta ahora, nunca me ha defraudado.

En "El país de los otros", encontraremos un relato  sobre la vida de la propia familia de la escritora, en este, en especial, sobre su abuela francesa, dando como resultado, un retrato nítido de la época colonial, concretamente, en la etapa última del protectorado francés, finalizado con la independencia de Marruecos.

TITULO: "El pais de los otros" (Guerra, guerra, guerra) (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 434

EDITORIAL: Cabaret Voltaire (2021)

TRADUCCIÓN: Malika Embarek López Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en autores magrebíes de expresión francesa como Tahar Ben Jelloun, Edmond El Maleh y Abdellah Laroui, entre otros. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Ceremonia y en 2017 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.

AUTORA: Leila Slimani nace en Rabat en 1981, de padre marroquí y madre franco-argelina. Al finalizar su formación en el Liceo francés de Rabat, se marcha a París para matricularse en el Instituto de Estudio Políticos y, posteriormente, en la Escuela Superior de Comercio donde se especializa en medios de comunicación. Después de ejercer varios años como periodista, decide dedicarse por completo a la literatura. Con su primera novela, "En el jardín del ogro" (2014), con el reconocimiento unánime de la crítica. "Canción dulce", su segunda novela, consolida su carrera literaria al obtener el Premio Goncourt 2016. En 2017 se edita en Francia su comprometido ensayo "Sexo y mentiras". Actualmente es la representante francesa en el Consejo de la Francofonía.

"El país de los otros" es una novela autobiográfica de nueve capítulos. Narrada en tercera persona. Con una prosa llena de descripciones envolventes, que te atrapan y no te sueltan.

Arranca la narracion en el año 1947. La alsaciana Mathilde de diecinueve años, en el otoño de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial se enamora del comandante marroquí Amín Belhách, el cual tras circunstancias ..., una vez casados (1945), decide regresar a su tierra, con el propósito de trabajar la tierra, heredada en Meknés, y perseguir con tesón, la idea de convertir un roquedal en una plantación próspera y floreciente. Amín es ahora el cabeza de familia tras la muerte de su padre Kadur Belhach.

Trascurren los años rodeados de dificultades y aislamiento, al tiempo que crecen como familia, junto a la mística Aicha y el pequeño Selim (ojito derecho de su madre). En una tierra ingrata, Mathilde se siente entre dos mundos, Oriente y Occidente. Con mucho esfuerzo aprende el árabe y el amazigh, la joven esposa choca y lucha contra ciertas tradiciones, en una cultura donde ella no tiene su lugar, un mundo que se rige por unas normas injustas e indignantes, donde los hombres no daban explicaciones jamás, ... y Mathilde siempre recibe la misma respuesta de su esposo Amín. "Aquí las cosas suceden de ese modo."

"El país de los otros" nos muestra durante una década, personajes muy creíbles, auténticos, bien definidos e inolvidables, al rededor de la familia Belhach, en el Meknés de Marruecos. Personajes como los hermanos de Amín, el fanático Omar, Yalil (con una enfermedad mental) y Selma (caprichosa y rebelde), y su madre, la resignada Muilala, que admira a su nuera Mathilde. El asistente y compañero de armas de Amín durante la Segunda Guerra Mundial y esposo más tarde de ..., el tímido y delicado Murad. Tamo, ... El médico ginecólogo húngaro, Dragan Palosi y su esposa Corinne, la idealista Mademoiselle Fabre (vecina de Selma), ... En el consultorio, con ese trasiego de gente necesitada, ... Mehki, el fotógrafo de la Avenue de la République. Todos ellos nos dibujan una fotografía clara de la época de un país, ... que en la actualidad, a pesar del tiempo trascurrido, poco ha cambiado.

"Con los ojos bajos y el velo tapándome hasta la nariz, se sentía desaparecer y no sabía en realidad qué pensar. Si bien el anonimato la protegía, incluso la fascinaba, era como un abismo en el que se hundía a su pesar, y le parecía que, cada paso que daba, perdía cada vez más su nombre, su identidad, al enmascarar su físico, enmascaraba una parte esencial de sí misma" (página 128)

Con la escritora francomarroquí Leila Slimani percibimos la conjunción perfecta de esa atmósfera íntima y social. Me ha encantado conocer la vida y vicisitudes de ésta familia, en otra época, otra cultura y otro país, que hoy en día, parece parado en el tiempo, sin evolución, sorprendente. Me quedo con el deseo de continuar con ésta trilogía, y de seguir conociendo el mapa familiar de la escritora.

"Me gustaría saber vivir en un lugar, fundirme con el mundo que me rodea, disfrutar de los elementos y de la naturaleza " ALBERT CAMUS (Bodas)