RESEÑAS LITERARIAS: "Mira las luces, amor mío", "El lugar" de Annie Ernaux

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria

Aquí estoy, con el legado literario personal y colectivo de "la madre de la literatura del yo", la Premio Nobel de Literatura (2022) Annie Ernaux, que he comentado y admirado en este blog, en, "Los armarios vacíos" su primer libro, "Una mujer" su libro más vendido, "El acontecimiento" un libro verdaderamente duro y "Pura pasión" con esa capacidad Ernaux de concretar y definir una obsesión. Y hoy, presentaré dos trabajos literarios más, dos libros cortos.

TÍTULO: "MIRA LAS LUCES, AMOR MÍO" (2014)

NÚMERO DE PÁGINAS: 120

EDITORIAL: Cabaret Voltaire

TRADUCCIÓN: Lydia Vázquez Jiménez. Catedrática de Filología Francesa en la UPV/EHU y miembro de la Academia Europea.

AUTORA: Annie Ernaux nació en 1940 en Lillebonne, Normandía. Estudio en Ruan, Burdeos y Grenoble. Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea. Catedrática y profesora de letras modernas, con numerosos e importantes premios literarios, en 2022 recibe el Premio Nobel de Literatura. Es autora de una obra esencialmente autobiográfica e intimista. Es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo. Actualmente reside en Cergy, cerca de París.

Durante un año, en el periodo de noviembre de 2012 a octubre de 2013, Annie Ernaux, realizó un estudio sociológico dedicándose a observar y tomar nota en un diario de todo un acto cotidiano, la compra, en distintas superficies comerciales de las afueras de París con su evolución. La autora utilizando una prosa fluida, con una mirada diferente, irónica, sarcástica, a ratos irritada, ... construye una historia colectiva sobre lo cotidiano, con pensamientos, sensaciones y emociones dentro de esos espacios, muy en la actualidad de nuestros días, llenos de compras dirigidas y compulsivas.

"Como cada vez que dejó de registrar el presente, tengo la impresión de retirarme del movimiento del mundo, de renunciar a decir no solo mi época sino a verla. Porque ver para escribir, es ver de otra manera. Es distinguir objetos, individuos, mecanismos y otorgarles valor de existencia." (página 111)

Annie Ernaux consigue otra vez un resultado literario nuevo diferente y sorprendentemente interesante del análisis de una realidad cotidiana.

____________________

TÍTULO: "EL LUGAR" (1983)

NÚMERO DE PÁGINAS: 102

EDITORIAL: Tusquets Editores (2022)

TRADUCCIÓN:Nahir Gutiérrez

AUTORA: Annie Ernaux nació en 1940 en Lillebonne, una pequeña ciudad de Normandía. Estudio en Ruan, Burdeos y Grenoble. Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea. Catedrática y profesora de letras modernas, con numerosos e importantes premios literarios, en 2022 recibe el Premio Nobel de Literatura. Su obra literaria es mayormente autobiográfica.

Novela corta intimista y dura, en la que Annie Ernaux nos cuenta la historia de sus abuelos, sus padres y de ella misma, ... en otro episodio de su vida.

Sin tapujos ni sentimentalismos la autora describe la realidad social más descarnada del momento, las circunstancias de duelo del fallecimiento de su padre en 1967, y las relaciones familiares. Con generaciones diferentes superadas por la educación, en las que la autora analiza y fotografía la realidad de ella misma y su entorno familiar describiendo la visión de un mundo donde todo cuesta mucho.

"Escribo, quizá porque ya no teníamos nada que decirnos" (página 75)

"El lugar", es la posición social, el hogar en el que vivió con sus padres y el difícil ascenso social en una ciudad, todo ello concentrado en 102 páginas, de nuevo la Premio Novel de Literatura entregándolo todo con absoluta generosidad, sin pudor, ni florituras, consiguiendo ese vínculo estrecho con el lector que nunca te suelta, muy contra corriente de lo establecido, muy Ernaux, que nunca se ha olvidado de su origen, el cual ha marcado su vida y su obra. Su voz es la voz de los humildes, de los invisibles.

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf