RESEÑA LITERARIA: "El acontecimiento" de Annie Ernaux

Carmen de la Torre                                                                                                    Reseña literaria

PUZZLE LITERARIO ANNIE ERNAUX

En mi periplo literario e intentando completar el puzzle de la vida de "la madre de la literatura del yo", hoy tengo entre mis manos "El acontecimiento", publicado hace  veintitrés años.

Annie Ernaux, en sus primeros libros hacía huso de la autoficción, más adelante, y a pesar del calvario de críticas en su tiempo sobre este género, la escritora perseveraba, hasta considerarse hoy en día, la madre de la literatura del yo, vaciandose en cada entrega, sin concesiones, convirtiendo cada uno de los acontecimientos de su vida en un relato desgarrador de una realidad universal, al tiempo que rodea todo ese contenido de un trasfondo sociológico e histórico.

TÍTULO: "EL ACONTECIMIENTO" (2000)

NÚMERO DE PÁGINAS: 128

EDITORIAL: Tusquet Editores (2001)

TRADUCTORAS: Mercedes y Berta Corral (2001)

AUTORA: Annie Ernaux nació en 1940 en Lille-Bonne, una pequeña ciudad de Normandía. Muy pronto intento liberarse de los lazos familiares ejerciendo los oficios más variopintos. Tras licenciarse en literatura en Ruán, enseño durante diez años en liceos de Annecy, y más tarde, en la periferia de París. Catedrática y profesora de letras modernas, con numerosos e importantes premios literarios, en 2022 recibe el Premio Nobel de Literatura. Su obra literaria es mayormente autobiográfica.

Los padres de Annie Ernaux de origen obrero, tienen hace tiempo una pequeña tienda de ultramarinos-bar en las afueras. En 1963 han conseguido con mucho esfuerzo que su hija estudie en los mejores centros, y por fin, cumple su sueño y el de sus progenitores, Annie ha comenzado su carrera universitaria en Ruán. La joven y brillante universitaria está en el momento álgido de su carrera, a sus 23 años descubre que está embarazada y sola, su pareja (P.) se ha desentendido de la situación, y la joven tiene que tomar una dura determinación, lo tiene claro, no será fácil, es consciente de que vive en un tiempo en el que el aborto es tabú y un delito.

Annie consigue con dificultad la dirección de la señora P.-R. que actúa de forma clandestina. La joven tendrá que confiar el interior de su vientre a P.-R. que vive en el segundo piso del número ... de la calle "Pasaje Cardinet" ("Callejón sin salida Cardinet") premonitorio.

En 1963, de octubre a enero, la joven hija del proletariado Annie Ernaux, cómo una navegante en solitario que llega a puerto, nos describe su periplo sobre la verdad de un recuerdo en tan solo 128 páginas. Cómo se encontraba al límite del horror, con las dificultades y los procesos de su acontecimiento, con una prosa sin maquillaje, describiendo un relato con unas circunstancias muy desgarradoras (que a veces resulta difícil de seguir leyendo). Su escritura nos transmite mucho más que una historia personal, un manifiesto sobre la libertad, el desamparo de la mujer en aquellos momentos, que por otro lado, en la actualidad desgraciadamente, en algunos entornos se siguen dando.

"Hoy sé que debía de pasar por esa prueba y ese sacrificio para desear tener hijos. Para aceptar la violencia de la reproducción dentro de mí cuerpo y convertirme a mi vez en lugar de paso para las generaciones futuras" (página 123)

"He acabado de poner en palabras lo que se me revela como una experiencia humana total de la vida y de la muerte, del tiempo, de la moral y de lo prohibido, de la ley, una experiencia vivida desde el principio al final a través del cuerpo"  (página 123)

Con "La pasión según San Juan" de J. S. Bach de fondo (presente en algunas de sus obras), Annie Ernaux nos revela su experiencia sobre la vida y la muerte junto con sus pensamientos para que luego se conviertan en el don que le ha sido otorgado, la escritura.

"El acontecimiento" resulta un documento revelador y catártico sobre las circunstancias duras que tiene que afrontar una joven de origen humilde (qué tiene la necesidad de salir de ese entorno, y por lo que sus padres han luchando tanto) en un contexto histórico difícil.

Al terminar "El acontecimiento", viene a mi mente, cómo a finales de los setenta del siglo pasado, un grupo de mujeres "Las 11 de Basauri", vivieron unas circunstancias y un proceso que  consiguieron cambiar el destino de este país, siendo en el País Vasco un símbolo de la lucha feminista. Un momento histórico, que no debemos olvidar, con muchas movilizaciones en su tiempo. Al fin salía a la luz, se visibilizaba un tema que estaba relegado a la intimidad o a la invisibilidad. Años más tarde, en 1985 llegaría la ley del aborto.

Los derechos se pueden perder en cualquier momento, por eso siempre se tienen que defender. Porque son muy difíciles de conseguir y muy fácil que te los arrebaten.

Para terminar os diré que seguiré completando el puzzle literario de la escritora Annie Ernaux con su libro ...., pero no quiero adelantar acontecimientos, esa será otra reseña, ahora os dejo otras que he comentado en este blog de la escritora Annie Ernaux "Los armarios vacíos" su primer libro y "Una mujer" su libro más vendido.

"Quizá la memoria sólo consista en mirar las cosas hasta el final..." YÛKO TSUSHIMA