RESEÑA LITERARIA: "Pura pasión" de Annie Ernaux

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria  




CONTINUANDO CON EL PUZZLE LITERARIO   

Aquí estoy con el legado literario, siguiendo la singladura de la Premio Novel de Literatura 2022, Annie Ernaux, e intentando completar el puzzle que configura la vida de "la madre de la literatura del yo", hoy tengo entre mis manos "Pura pasión", publicado hace treinta y dos años.

Es necesario recordar, cómo Annie Ernaux, a pesar de soportar las nefastas críticas en su tiempo sobre este género (calificado de menor), la escritora insistía, hasta considerarse hoy en día, la madre de la literatura del yo, siendo generosa en cada entrega, convirtiendo cada uno de los hechos de su vida en un relato desgarrador, de una realidad universal, al tiempo que rodea todo ese contenido de sus obras, en un trasfondo sociológico e histórico, perfectamente definido. 


FICHA TÉCNICA

TÍTULO: "PURA PASIÓN" (1991)

NÚMERO DE PÁGINAS: 74

EDITORIAL: Tusquets Editores (2022)

TRADUCCIÓN: de Thomas Kauf

AUTORA: Annie Ernaux nació en 1940 en Lille-Bonne, una pequeña ciudad de Normandía. Estudio en Ruan, Burdeos y Grenoble. Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea. Catedrática y profesora de letras modernas, con numerosos e importantes premios literarios, en 2022 recibe el Premio Nobel de Literatura. Su obra literaria es mayormente autobiográfica. 

 

Annie Ernaux en tan sólo setenta y cuatro páginas es capaz de trasmitir de forma magistral e intensa, la pasión obsesiva en la que se encuentra envuelta y atrapada durante dos años una mujer madura de clase media, divorciada y con hijos mayores, en una relación-obsesión por un joven casado (A.), alto, rubio muy parecido a Alain Delon ... y diplomático de un país del Este.


"En cuanto se hubiera puesto la americana, todo se habría acabado. Yo no no era más que tiempo pasado a través de mí" (página 19)


Novela corta autobiográfica y peculiar, con una escritura directa y sencilla, que recuerda a un cuaderno de bitácora, con una intensidad que te atrapa y no te suelta, que se lee de un tirón y personalmente al llegar al final, he sentido la necesidad de volverla a leer, como siempre Annie Ernaux magistral.


"A menudo me daba la impresión de vivir aquella pasión de la misma manera que habría escrito un libro: sintiendo la misma necesidad de resolver con éxito todas las escenas, y el mismo afán de cuidar todos los detalles. Y hasta se me ocurría que me daba igual morir tras llegar al fin de esta pasión " (página 22)


Qué capacidad de contar las cosas vividas, de escribir para permanecer en el tiempo, de concretar y concentrar, en este caso, una pasión obsesiva, desnudándose sin pudor, mostrándose en el mismo instante, con una prosa magnifica, con descripciones cinematográficas que te engancha desde la primera página. 

Generosa siempre Annie Ernaux.



Para terminar os diré que continuaré completando el puzzle literario de la escritora Annie Ernaux con su libro ...., pero mejor es, no anticipar acontecimientos, esa será otra reseña, ahora os dejo otras que he comentado en este blog de la escritora Annie Ernaux "Los armarios vacíos" su primer libro ,"Una mujer" su libro más vendido y "El acontecimiento" un libro verdaderamente duro. 



Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladascon el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro. 


"Quizá la memoria sólo consista en mirar las cosas hasta el final..." YÛKO TSUSHIMA 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani