RESEÑA LITERARIA: "Hamnet" de Maggie O'farrel

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria

SHAKESPEARE

En 1580, una pareja formada por Williams y Anne (a la que su padre en el testamento llama Agnes), que vivian en Henley Street (Stanford), tienen tres hijos: Susana, Hamnet y Judith, estos dos últimos gemelos.

Hamnet, el niño, muere en el verano de 1596 a la temprana edad de once años, su entierro está registrado, pero no la causa de la muerte.

Cuatro años más tarde su padre (Williams Shakespeare) escribe una obra de teatro titulada Hamlet.

"Ya se ha ido, ya está muerto

muerto ya, señora mía.

Verde hierba a su cabeza,

a su pié una piedra fría"

Hamlet, Acto IV, escena V

Según consta en los anales de Stanford de finales del siglo XVI y principios del XVII. Hamnet y Hamlet, son dos formas intercambiables de un mismo nombre.

TÍTULO: "HAMNET" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 344

EDITORIAL: Libros del Asteroide (2021)

TRADUCCIÓN: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera

AUTORA: Maggie O'Farrell (1972), nació en Coleraine, Irlanda del Norte, su trayectoria literaria ha sido galardonada con distintos e importantes premios. Su obra "Hamnet", ha recibido el prestigioso Women's Prize for Fiction, ha sido considerada por la crítica y los lectores como una de las novelas del año y uno de los diez mejores libros de 2020 según The New York Times y Washington Post.

La autora de "Hamnet" nos ofrece un relato sobre una crónica anunciada de la breve vida del pequeño hijo de Shakespeare, de cuya muerte en 1596, no ha trascendido nada.

La escritora Maggie O'Farrell en esta obra de ficción, utiliza una prosa cuidada con unas descripciones cinematograficas de las situaciones, con saltos temporales, seccionando la obra en dos partes, la primera muy luminosa y la segunda centrada en el duelo, utilizando un narrador equisciente (entre la primera y tercera persona) consiguiendo empatizar, de esta forma, con el personaje, al explicar lo que le sucede.

Hamnet Shakespeare es un niño muy deseado, con un mundo interior especial, al que sus padres y sus hermanas adoran.

La narración nos sitúa a finales del siglo XVI, y arranca trasmitiendo al lector mucha angustia y tensión, con Judith (la hermana gemela) postrada porque no se encuentra bien. El pequeño Hamnet busca ayuda por toda la casa familiar, que está continua a la de sus abuelos paternos. Necesita encontrar a su madre Agnes, o a su abuela Mary, o a Susanna (su hermana mayor), baja temeroso al pequeño taller de su abuelo John ..., y finalmente, decide ir a la casa del médico. Desde el principio la lectura me ha generado una carga de angustia tremenda provocada por la situación que vive el pequeño .......

La protagonista, la madre de Hamnet, Agnes, es una mujer muy peculiar y rara (murmura la gente), desde muy joven tiene un don muy especial. Le gusta ir sola por los caminos, llenarse, empaparse de la magia de la fauna y la flora de la naturaleza, al tiempo que recoge hierbas para preparar pócimas y ungüentos, que utiliza para el cuidado .... Agnes y el joven profesor (al que nunca se nombra), desde que sus vidas se encontraron están fascinados el uno por el otro, .... La pareja pronto tienen que preparar el enlace matrimonial a causa del embarazo, y fijan su residencia al lado de la casa de los padres del joven profesor, ....

..... El marido de Agnes,  cuando ésta se encuentra en su segundo embarazo, debe ausentarse y dirigirse a Londres, para expandir el negocio de su padre. Una vez instalado, se encarga de su cometido, al tiempo que da rienda suelta a su vocación en las corralas de la ciudad, ....

La novela con un tono intimista, alterna la narración con saltos temporales de la vida de Agnes y su entorno, llenos de descripciones maravillosas cargadas de gran sensibilidad, que nos hacen sentir al lector elevadxs en el centro de las circunstancias, percibiendo a través de sus magníficas descripciones todos los matices de la época, cómo la entrada de Agnes en Londres (después del fallecimiento del pequeño), en la que describe la suciedad y el olor de la ciudad cuando entra en ella ... Y que decir del final, emotivo, hermoso y catártico.

"Este Hamlet del escenario es dos personas, el joven, vivo, y el padre muerto. Está vivo y muerto al mismo tiempo. Su marido lo ha devuelto a la vida de la única forma que podía. Mientras el fantasma habla, se da cuenta que al escribir esta obra, su marido se ha cambiado de sitio con su hijo. Ha cogido la muerte de su hijo y la hecho suya; se ha puesto el en las garras de la muerte y ha resucitado a su hijo en su lugar. Ha convertido la muerte de su hijo en la suya propia" (página 339)

Y me pregunto, ¿se pueden frenar las cosas que nos pasan?. La protagonista (Agnes) inmersa en el duelo, vuelve atrás para intentar comprender.

Es la primera vez que leo a esta autora Maggie O'Farrell, y tengo que decir que me ha encantado su forma de escribir y describir la vida familiar, las pequeñas cosas de lo cotidiano, la enfermedad, muerte y el duelo.

Curioso (comenta la escritora), Shakespeare (padre ausente), que a pesar de haber vivido en una época en la que la peste negra o "pestilencia" asolaba por todas partes, jamás la menciona en sus obras de teatro o poesía, sin embargo, la autora Maggie O'Farrell, en su obra, a esta devastadora epidemia, si la tiene presente, convirtiéndola en autora velada del fallecimiento del niño (la descripción de la mosca posándose ... es escalofriante).

Maggie O'Farrell en "Hamnet" me ha cautivado con este libro sensorial. Es maravilloso como la autora parte de la ficción de la vida familiar de Shakespeare (de la que poco se sabe y mucho se especula) entregándonos un relato potente, sobre el dolor de la perdida de un hijo y la repercusión en cada uno de los componentes de la pareja. Con un final a destacar, hermoso y catártico, un auténtico viaje emocional y sensorial, es lo que me ha transmitido su escritura, y ahora estoy segura, de que no será este el único libro que lea de ésta autora, "Sigo aquí" (2019) de Maggie O'Farrell, su anterior libro autobiográfico, me espera.

"La VIDA me ha enseñado que no debo mostrar el MAR que llevo dentro a quien no sabe NADAR" William Shakespeare