RESEÑA LITERARIA: "DE NUEVO CENTAURO" de Katixa Agirre

Carmen de la Torre                                                                                                       Reseña literaria

Literatura femenina

La escritora del País Vasco, Katixa Agirre, tiene una mirada literaria muy singular para acercarnos al manantial de literatura femenina universal, con pinceladas que incitan a la reflexión, sobre su vida personal, familiar y literaria. En su anterior y exitosa novela (crónica-ensayo-diario) "Las madres no", publicada en 2019, en la que nos presentaba una consideración sobre la maternidad y sus pliegues más oscuros, explorando diferentes opciones e intentando dar luz, analizando diferentes cosas. La autora incita a la reflexión (a través de sus legados) con escritoras relevantes, la estadounidense Sylvia Plath (1932-1963), ...., la británica Doris Leasing (1919-2013), las francesas Simone de Beauvoir (1908-1986) y Virginia Despentes (1969). Todo esto para demostrar que la maternidad tiene muchos caminos por explorar y trasmitir.

Tres años más tarde, Katixa Agirre, llega para entregarnos su última obra literaria, una "distopía" o más bien una ficción especulativa o utopía posible en un futuro próximo. En ésta ocasión, nos hace viajar a París, gracias a este género, entre inteligencia artificial y realidad virtual (en plena Revolución Francesa, ...) y con la gran escritora y filósofa inglesa, Mary Wollstonecraft (1759-1797), madre de la famosa escritora Mery Shelley (Londres,1797-1851), autora de "Frankenstein".... Libros que nos llevan a otros libros que encajen como metáforas, para sumar reflexiones

No despistaros y seguir la estela del gran viaje interminable que nos brinda la literatura.

TÍTULO: "DE NUEVO CENTAURO" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 226

EDITORIAL: Editorial Tránsito (2022)

TRADUCTORA: Traducido del euskera por su amiga (como agradece en su último libro "Las herederas") la escritora Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988). Licenciada en Filología Inglesa, doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

AUTORA: Katixa Agirre (Vitoria-Gasteiz, País Vasco, 1981). Doctora en Comunicación y Audiovisuales y profesora en el País Vasco. Es escritora en lengua vasca. Ha publicado numerosos títulos para el público infantil y juvenil, así como las colecciones de relatos "Sus faltazaigu" (Elkar, 2007) y "Hábitat" (Elkar, 2009). En 2015 publicó su primera novela, "Atertu arte Itxaron, que obtuvo el premio 111 Academia, traducida al castellano como "Los turistas desgranados". En 2019 publicó su segunda novela "Amek ez dute", publicada por Tránsito con el título "Las madres no", traducida a numerosos idiomas y actualmente adaptada al cine.

La escritora Katixa Agirre, en su tercera novela, nos acerca una ficción especulativa posible y nada apocalíptica, con un estilo directo y fluido, envuelto en matices irónicos. Traducida del euskera, por la escritora bilbaína Aixa de la Cruz.

La autora vasca en ésta obra, nos retrata y sitúa en una sociedad futura (mediados del siglo XXI), donde no es fácil viajar (solamente lo pueden hacer unos pocos privilegiados), en plena edad de oro del turismo virtual, siendo esto posible gracias a los espacios o salas rojas Delphi, las gafas oftal, los guantes hápticos, .... y un sinfín de tecnología, que hacen posible cualquier, experiencia o viaje en el metaverso.

"Desde la atalaya del presente, el futuro y los sueños son la misma cosa" (página 42)

La protagonista Paula Pagaldai (casada y madre de tres hijos) diseñadora del metaverso, hace posible la fusión, conectando el pasado con el futuro (dejando apartado el presente). Todo discurre en el espacio tridimensional y virtual del metaverso, haciendo uso de la inteligencia artificial, con un avatar, ....

.... Paula, en una habitación de un hotel de París, consigue a través de la realidad virtual, la percepción de sentirse etérea e integrada, sin cuerpo, pero con conciencia, capaz de notar todas las sensaciones .... Está a su lado, la escritora Mary Wollstonecraft dama de la Ilustración, la defensora de los derechos de las mujeres, la viajera aguerrida, .....

La nueva fábrica de sueños no está en Hollywood, sino en las empresas que producen realidad virtual (embarazo, crianza de hijos virtuales, "parches de amor", ....)

En la actualidad es una realidad que la inteligencia artificial cada vez dirige más nuestras vidas, y me pregunto. ¿Cómo afectará a nuestro día a día, en la necesidad de viajar, las relaciones sexuales, o la soledad, estarán cubiertas con estas opciones en el siglo XXI? .... Cierto es que se vislumbra un futuro con esperanzas con respecto a la investigación en muchos campos, como la medicina, pero estamos a tiempo de reconducir las consecuencias del cambio climático para salvar la naturaleza, sabiendo que de ella depende salvarnos como especie, y qué decir de lo que trasciende en la obra, la construcción del género, de las alternativas a las relaciones sexuales (cambió de sexo virtual, como un disfraz de quita y pon, pareja digital), la mentira (con toda la tecnología necesaria para engañar a los sentidos), está claro que abre un abanico muy amplio de debate y reflexión esta "distopía", por tocar muchas cosas. Con la última frase que define y, quizás da respuesta a su obra.

"Dejando atrás el cuerpo y lista para soñar con el futuro" (página 222)

Es posible y resulta fantástica esa conexión del presente y la historia, .... ¿para qué tenemos imaginación?. ¿Para atravesar el mundo real?.

"De nuevo la duda, de nuevo centauro" (página 212)

En "DE NUEVO CENTAURO", mitad ... y mitad ..., prepararos para un viaje literario fascinante, con un abanico de posibilidades infinito repleto de universos nuevos, se nota su profesión (Doctora en Audiovisuales y Comunicación), pues Katixa resulta muy cinematográfica en su forma de hacer novela y qué decir de su final catártico.

Katixa Agirre en esta ficción especulativa inmediata, ha sido capaz de ver, anticipándose. Pero ahora, personalmente siento la necesidad de concluir con un párrafo de su anterior libro.

...,"de pronto se enciende la chispa, una pequeña llama que ilumina el aquí y el ahora, un temblor rotundo que gana una efímera batalla a la eternidad". KATIXA AGIRRE, Las madres no.

Literatura femenina