RESEÑA LITERARIA: "Persuasión" de Jane Austen

Carmen de la Torre                                                                                                    Reseña literaria

LOS CLÁSICOS DE LA LITERATURA

Son un manantial de referencia e inspiración de escritorxs ilustres y bálsamo y refugio para millones de lectorxs, sobre todo personalmente después de mi última lectura feroz, salvaje y cruel, "Vengo de ese miedo" de Miguel Ángel Oeste, está claro que es el giro literario preciso que necesito en éstos momentos.

La escritora Jane Austen es la primera mujer en el canon de la literatura inglesa. Al igual que en la siguiente generación lo fueron las tres hermanas Brontë (qué tanto admiro y he comentado en este blog) "La inquilina de Wildfeff Hall" de Anne Brontë, la pequeña y la más desconocida de las Brontë. Estas dos generaciones de escritoras tienen muchas cosas en común, clase media alta, hijas de clérigos con proyecciones literarias, que posibilitan a sus hijos e hijas el acceso a la cultura dándoles herramientas, en una época de difícil acceso a ella si eras mujer.

Los clasicos de la literatura universal, siempre han sido, son y seran fuente de inspiración y análisis de grande escritorxs.

"De entre todos los grandes escritores, la grandeza de Jane Austen es la más difícil de captar" Virginia Woolf

TÍTULO: "Persuasión" (1818)

NÚMERO DE PÁGINAS: 328

EDITORIAL: Cátedra Letras Universales (2009)

TRADUCTOR: Juan Jesús Zaro

AUTORA: Jane Austen  nació en Steventon en 1775 y falleció joven, a los 42 años, a consecuencia de la enfermedad de  Addison en Winchester en 1817 (Inglaterra). Escritora y autora de  "Northanger Abbey", "Sentido y sensibilidad",  "Orgullo y prejuicio", "Mansfield Park", "Enma", "Persuasión" y la inacabada "Sanditon". Austen y su trabajo literario han sido fuente inspiración y suscitado importantes ensayos por parte de escritorxs ilustres y muchas de sus novelas han sido adaptadas y llevadas a la pequeña y a la gran pantalla. Está claro y el tiempo lo ha demostrado, que el fenómeno Austen ha suscitado muchísimo movimiento cultural.

En primer lugar destacar que está edición de la editorial Cátedra Letras Universales (2009) que tengo entre mis manos, es una pequeña joya, pues comienza con una introducción concentrada y completa sobre la obra de de la escritora inglesa, la cual desglosa un minucioso análisis valiosísimo de sus obras literarias y su entorno familiar, social e histórico. Una comprueba que a través de su obra la autora pasó a ser la cronista oficial de la época en Inglaterra.

"Persuasión" fue la última novela que completó Jane Austen en agosto de 1816 cuando tenía cuarenta años y fue publicada después de su muerte en 1818.

Esta novela romántica y costumbrista, escrita con un cuidado vocabulario y un tono de melancolía en los primeros capítulos,  pero es importante destacar, su posterior evolución en los siguientes restantes, acompañados con matices irónicos (muy Austen). La novela refleja fielmente el estatus social de clase media alta, dentro del universo Austen al sur de Inglaterra, en la época convulsa de la Regencia.

En "Persuasión" la única protagonista es Anne Elliot, perteneciente a una familia pudiente, que con  diecinueve años, se deja persuadir por su entorno para que rompa su relación con Frederick Wentworth, protagonista masculino y de origen  modesto.

La familia Elliot la componen un padre viudo, vanidoso, clasista y estúpido, una hermana mayor, Elizabeth, egoísta, mezquina y distante muy parecida a su padre, Anne (la protagonista), es reservada, noble y la más parecida a su difunta madre, y por último una hermana pequeña, Mery, estúpida e hipocondriaca ociosa, que se queja constantemente de enfermedades imaginarias. Anne mantiene una relación distante con las hermanas, pero la protagonista encuentra refugio en una relación con una antigua amiga de su difunta madre, Lady Russell, la cual concede mucha importancia al rango social, y persuade a Anne, de que no la conviene ese pretendiente, porque el joven Wentworth no tiene fortuna. Pasan los años y la familia Elliot tras un revés económico, por culpa del padre, se ven obligados a alquilar su mansión y trasladarse a una casa más modesta en Bath.

Tras años ausente el capitán Wentworth regresa a Bath y a la vida social ........ Anne Elliot es una joven madura que continua enamorada de Wentworth. Los protagonistas en sus actitudes y diálogos con otros personajes nos transmiten que a pesar del tiempo transcurrido aún siguen enamorados.

"Persuasión" nos habla de las segundas oportunidades, de la esperanza y del triunfo del amor y la bondad ante un entorno social dominado por la vanidad, el egoísmo, el clasismo y la estupidez. Toda una clara crítica social de la época. Éste ha sido un gran viaje literario (predecible) a través de los clásicos, siempre imprescindibles.

"Persuasión" se dice que es la más autobiográfica obra de la autora.

Me despido hasta la siguiente reseña, y si os habéis quedado con ganas de más, aquí están recopiladas, todas las entradas sobre literatura que he escrito en el blog.

"Sentarse a la sombra en un día de sol y mirar el follaje es el más perfecto de los refrigerios" Jane Austen