RESEÑA LITERARIA: "Zuleijá abre los ojos" de Guzel Yájina

Carmen de la Torre                                                                                                    Reseña literaria

SUPERVIVENCIA

Rusia, corre el año 1930, tiempo de consolidación estalinísta, ..... ésta es la historia de gentes sencillas (los tártaros), a los que les fueron expropiados sus tierras, deportados y abandonados en la inhóspita Siberia por el régimen ruso, después de un largo y tortuoso viaje. Una realidad histórica.

TÍTULO: "ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS" (2015)

NÚMERO DE PÁGINAS: 541 (con letra pequeña)

EDITORIAL: Narrativa del Acantilado-317 (2019)

TRADUCCIÓN: Jorge Ferrer Díaz (2019)

AUTORA: Guzel Shamílevna Yájina (Kazán, Rusia 1977). Estudio filología inglesa y alemana en la universidad de Kazán, tras lo cual se formó como guionista en Moscú. Su primera novela, "Zuleijá abre los ojos", ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha recibido numerosos galardones importantes, entre ellos el prestigioso Premio Gran Libro 2015 en Rusia. La novela se ha llevado a la pequeña pantalla en forma de serie.

Guzel Yájina a sus 38 años, nos presenta su ópera prima, una novela histórica y de supervivencia, que contiene muchas de las vivencias que su entorno familiar padecieron, en concreto su abuela, todo esto con una prosa descriptiva (con pocos diálogos), que me recuerda a la literatura clásica, elaborada con mimo y con un ritmo fluido.

El texto nos sitúa en 1930, en plena revolución bolchevique. En la pequeña aldea de Tartaria, vive Zuleijá Valíyeva (pequeña y frágil) que solo conoce el horror, con su marido Murtazá, treinta años mayor que ella (campesino y pequeño propietario), y su desagradable y cruel suegra (la Vampira). Zuleijá no consigue ser madre, de sus cuatro embarazos, solamente le quedan cuatro tumbas (sus hijas  fallecieron al mes de nacer). Dentro del seno familiar es tratada sin ninguna consideración, es sencillamente, una esclava al servicio de la familia.

En la pequeña aldea el invierno esta llegando a su fin, y la funesta tragedia se desencadena tras un incidente con los militares, el marido de Zuleijá es asesinado  por el comandante Ignatov, por oponerse a entregar sus bienes, y es entonces cuando Zuleijá es deportada desde su Tartaria natal, hasta los confines de la inhóspita Siberia, junto con otros miles de personas, los deskulaquizados, todos ellos son obligados, después de un tiempo de encarcelamiento en Kazán, a emprender un tortuoso viaje en tren (hacinados), que les llevará después de un largo periplo al corazón de la gélida región, a las orillas del río Angará, Zuleijá a pesar de las circunstancias, alberga esperanzas en el destino que le espera. Atrás queda el horror del día a día en su vida familiar.

La novela nos muestra la evolución de los tres personajes realmente potentes y bien definidos, el oficial del Ejército Rojo Ignatov (verdugo que se convierte en víctima), el doctor Leibe (alemán-ruso) y sus luchas y delirios internos, y la metamorfosis de la protagonista. Zuleijá a pesar de su aparente fragilidad, nos sorprende con su gran fortaleza, reinventándose con gran coraje, ante las situaciones que la depara la vida constantemente, liberándose de sus miedos uno a uno.

Guzel Yájina nos muestra la vida en el gulag (campos de concentración soviéticos) desde otro punto de vista, a través de su visión, la autora nos acerca la dura cotidianidad del pueblo tártaro, con un trabajo de recopilación histórico importante (mitología, leyendas, costumbres, religión, ....). La autora al final del libro nos regala un glosario de palabras y expresiones tártaras.

El título es la metáfora para que la protagonista (Zuleijá), vea la realidad y abra los ojos. La lectura me ha suscitado preguntas y respuestas, .... porque la felicidad no depende de la realidad, .... y una pregunta en especial, ¿qué es más importante, el amor hacia un hijo, o el amor hacia la persona que amas?. La Vampira elige al hijo por encima de todo, y Zuleijá ........

Un gran libro que cala muy adentro, sin duda una novela escrita con primor, intensa con muchas descripciones, con un buen final. Una auténtica historia de superación.

Guzel Yájina, todo un descubrimiento, merece la pena conocer a esta nueva escritora.

"La felicidad no es algo ya hecho. Llega de tus propias acciones." DALÁI LAMA