RESEÑA LITERARIA: "Los últimos románticos" de Txami Rodríguez

 Carmen de la Torre                                                                                                  Reseña literaria   



La bondad no está de moda. 

El Romanticismo es una corriente filosófica que impulsa a las personas a buscar un sentido propio a sus vidas a través de la soledad (del recogimiento), la quietud del ánimo y la ensoñación, sin que ello significara incomunicación o indiferencia (una opción de vida).


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: "Los últimos románticos" (2020)

NÚMERO DE PÁGINAS: 191

EDITORIAL: Seix Barral. Editorial Planeta S.A.

AUTORA: Txani Rodríguez (Llodio, 1977). Periodista, guionista, escritora y profesora de escritura creativa. "Los últimos románticos" es su cuarta novela tras un libro de relatos y varios cómics. Es notable su presencia en los medios de comunicación como periodista y crítico literario.

Txami Rodriguez con 44 años escribe su cuarta novela, en la que nos describe una sociedad industrial en proceso de demolición, en una localidad  cercana a Bilbao.

Tengo una percepción tras leer "Los últimos románticos", de que el tiempo de las luchas sindicales (tiempo vivido), queda tan lejano. Los idealistas, la solidaridad entre trabajadores/as, la relación de vecindad formando lazos de apoyo y cuidado, la empatía, ¿dónde están?. ¿qué sociedad estamos formando?.

Txami Rodríguez en su última obra "Los últimos románticos" con una prosa sencilla que te cala hasta lo más profundo, porque te habla de lo vivido (cotidiano y cercano), lo verdaderamente importante. "Los últimos románticos" del romanticismo, es una corriente filosófica que defendía la singularidad, la bondad de las personas e Irune (la protagonista), es de los últimos románticos que subsisten en esta sociedad acelerada que nos ha tocado vivir. Ser bueno, es ser tonto, la bondad no es un valor en alza (desgraciadamente). Esta sociedad que hemos construido entre todos, premia la maldad con (like) me gusta, desafortunadamente la bondad no está de moda.

Txami Rodríguez utiliza esa voz en primera persona, para trasladarte a otra época no muy lejana y relatarte lo cotidiano, al tiempo que te trasmite la tremenda soledad de los personajes sencillos, amables, inseguros con existencias anodinas como Irune, de casa a la fábrica de papel y de la fábrica a casa (donde el papel resulta ser un elemento muy importante en su vida), y Paulina, con una precariedad y realidad que duele.

Lectura recomendable que te atrapará, y con un final que te emocionará.

Para terminar te diré, que si vas a leer la novela o la has leído, te invito a que dejes tus impresiones (en comentarios), en el espacio que aparece más abajo.

Además, si te ha gustado, por favor, compártelo. Muchas gracias por colaborar.


"La única revolución válida es la que uno hace en su interior" LEÓN TOLSTÓI 

Comentarios

  1. Buena reseña.yo tambien me pregunto,¿donde están?, porque no hace tanto tiempo de eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani