PILATES: Reeducación postural - Sesiones con fitball I y II

Carmen de la Torre                                                                                                    Pilates-Fitball   



¡SIÉNTATE EN UN FITBALL!  

La disciplina Pilates está claro que funciona como método de reeducación postural, todas/os conocéis mi férrea defensa por el método, en todos sus niveles. Pero no sólamente en las sesiones debemos de reeducar la postura, también lo debemos hacer en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en el ocio. Pilates en nuestro día a día, siempre.

Recuerdo, como en los espacios de mis sesiones de Pilates se acercaban algunas personas, que me manifestaban dolencias de espalda, en las que el diagnóstico médico, las calificó como dolencias posturales, por el largo tiempo que algunas personas permanecían en su trabajo sentadas/os y delante del ordenador. Mi respuesta estaba en la defensa de la constancia de la actividad (Pilates), y en la importancia de mantener en su vida cotidiana y en el espacio de trabajo esa columna alargada, y es ahí, donde el fitball (balón grande) puede jugar un papel muy importante. 

Siempre que se pueda, sustituir la silla del escritorio por un fitball, lo debemos hacer, pues son muchos los beneficios que nos aporta el balón grande, cuyas dimensiones os recordaré que oscilan entre los 45 y los 85 cm. Se debe tener en cuenta que dependiendo de nuestra altura, necesitaremos un tamaño determinado de balón, pues es importante que cuando nos sentemos en el, las rodillas deberán configurar un ángulo aproximado de 90 grados. Con esta incorporación  del fitball, mejorarás el equilibrio, al tiempo que mantendrás la columna alargada (siguiendo unas pequeñas pautas). Interactuando con el balón sin darte cuenta movilizarás las caderas, la pelvis, .... como ves todo son beneficios al sentarte en el escritorio con el fitball. Coloca un balón grande delante del escritorio para trabajar (siéntate), y cuando finalices el trabajo, utilizalo para tu actividad física.

Caso práctico del uso del fitball en el escritorio: Te voy a decir cómo sentarte en el balón (fitball). Para comenzar os comento unas pautas muy sencillas pero necesarias. En primer lugar, los pies deben de quedar completamente apoyados en el suelo (en casa y en el trabajo cuida de tener un calzado con suela que se adhiera bien al piso), separación entre pies de la distancia del marco de vuestras caderas, con ángulos de 90º en rodillas y caderas, sintiendo como los isquiones están en el centro de la pelota, esto hace que la espalda esté más extendida, y por último y muy importante, posiciona el ordenador a la altura de los ojos, para que la cabeza y la columna cervical se alarguen hacia el techo (mientras trabajas). Estás ahora, en posición correcta para comenzar a trabajar sin perjudicarte la espalda, por otro lado la pelota te proporciona dinamismo (rebote) pudiendo alcanzar cualquier cosa que tengas sobre el escritorio (teléfono, ...) con ese impulso, y sin hacer gran esfuerzo. Parece mentira pero estas pequeñas cosas nos pueden cambiar la vida.

Ahora te dejo dos enlaces de mi blog de sesiones de Pilates con fitball, con audio de relajación muscular al final de la sesión, para que sigas cuidando tu espalda, y cuando termines te relajes después de trabajar sentada/o en el balón delante del escritorio:

PILATES: Sesión con fitball I  (reeducación postural)

PILATES: Sesión con fitball II (reeducación postural)


"Ir a derecha o izquierda es fácil. Ganar o ser vencido es fácil también. Pero no ganar ni ser vencido es muy difícil. (Proverbio zen)

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani