RECETA: "Arroz con leche a la naranja"
Carmen de la Torre Receta
Hoy os acerco un postre que siempre celebramos, sobre todo mi marido (como buen asturiano), es una receta tradicional con un pequeño toque innovador, que espero os guste.
A continuación paso a dejaros los comentarios de la receta y sus fotos paso a paso.
RECETA
"ARROZ CON LECHE A LA NARANJA"
Ingredientes para cuatro personas:
70 gramos de arroz redondo
1 litro de leche entera (fresca o bio)
1 naranja (el zumo y la piel)
1 limón (la piel)
8 cucharadas soperas de azúcar
1 palo de canela
1 nuez pequeña de mantequilla
Canela en polvo (para la decoración del emplatado)
Agua
Colador
2 Cazuelas pequeñas (1 con tapa)
Cuchillo
Cuchara
Cuchara de madera
Peso
Varillas
1 Exprimidor
4 Recipientes
Elaboración:
Lavamos el arroz, utilizado un colador para quitarle parte del almidón (foto ). Seguido lo hervimos en un litro de agua durante 10 minutos, lo escurrimos sobre un colador y a continuación lo refrescamos vertiendo agua (foto).
Lavamos con un cepillo la piel de los cítricos y recortamos algunas cáscaras (sin la parte blanca), que depositaremos en un cazo junto con la leche y el palo de canela (foto). Seguido lo llevamos a fuego medio alto para infusionar, añadimos el azúcar y removemos con las las varillas para que ésta se disuelva, llevándolo a continuación a ebullición sin dejar de remover, lo sacamos del fuego, y lo tapamos durante 10 minutos. Trascurrido el tiempo, colamos la leche infusionada, para retirar de ésta manera, las peladuras de los cítricos y el palo de canela (foto).
A continuación agregamos a la leche el arroz y lo llevamos a fuego medio alto durante 20 minutos, sin dejar de remover con la cuchara de madera. Pasado el tiempo, vertemos el jugo colado de una naranja poco a poco, y seguimos con la cocción durante 10 minutos más, sin dejar de remover. Cinco minutos antes de terminar, incorporamos una nuez* de mantequilla, sin dejar de remover hasta completar el tiempo.
El resultado que obtendremos, será el de un arroz cremoso, aromático y delicioso. Culminamos repartiendo el arroz con leche en recipientes individuales a los que espolvorearemos canela molida por encima.
* Esta unidad la conseguimos desplazando una cuchara por la barra de mantequilla.
Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.
"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka
Comentarios
Publicar un comentario