RECETA: "Patatas violeta con mojo verde"

 Carmen de la Torre                                                                                                       Receta    






COMBINACIONES SINGULARES    

Hoy con ésta elaboración culinaria, mis recuerdos me trasladan con el pensamiento a una isla singular, Tenerife, tierra de contrastes, paraíso de las flores, explosión de naturaleza, .... qué buenos momentos llegan a mi mente y a mi corazón, siempre ligados a las emociones y a la belleza de su paisaje. 

En Tenerife se encuentra la residencia de mi mejor amiga (desde los 15 años), mi hermana y madrina de mi hija, María Jesús, una persona muy entrañable, muy familiar y excelente amiga, siendo su sonrisa y su generosidad, su seña de identidad. (Momento "Recordari").

Aprovechando el pequeño instante memorístico os quiero entregar una receta que nos acercará a Tenerife con el paladar, a través, de un aperitivo que me cautivó hace más de cuatro decadas. Aunque el "mojo picón" es la más popular y conocida de las salsas de la isla, hoy deseo acercaros (con el permiso de lxs tinerfeñxs), la salsa para las papas, "mojo verde".

Es importante resaltar que la patata de la isla es singular y exquisita, pero al no estar en Tenerife, nos tenemos que conformar con una patata más cercana, pequeña y nueva, de guarnición, que siempre encontramos disponible. 

Pero hoy, he tenido la oportunidad de elegir la patata violeta originaria de América del Sur. Aunque actualmente Francia es la que suministra a Europa, variedad que me encanta por su singulares características nutricionales, que según los expertos, es superior al de  la patata blanca, y cómo no resaltar su peculiar color morado debido a la antocianina, presente también en los arándanos, la col lombarda, la cebolla morada, ... Ésta variedad combina muy bien junto con la salsa que os propongo, obteniendo como resultado un aperitivo o guarnición singular muy rápido y fácil de preparar.

Vamos a su elaboración.


RECETA

"PATATAS VIOLETA CON MOJO VERDE"

Ingredientes para el "mojo verde":

3 dientes de ajo

1 pimiento verde grande 

Comino (una cuchara)

Unas ramas de cilantro fresco o una cucharada de cilantro molido 

2 limones (su zumo)

1 vaso de aceite de oliva virgen extra

Sal 

Batidora

Vaso

Recipiente con tapa (para guardar)

-----------------

6 o 8  patatas violeta

Sal en escamas

Olla rápida con cesta

Papel de aluminio


Elaboración:

Lavamos y frotamos bien las patatas con un cepillo alimentario, pues éstas se consumirán con su piel. Las colocamos en paquetes envueltas en papel de aluminio, con escamas de sal, cerrado el paquete lo depositamos dentro del cesto metálico de la olla. Un buen fondo de agua (sin que llegue al cesto) dentro de la olla, y en 3 minutos, a fuego medio, estarán cocidas las patatas. 


Elaboración del "mojo verde"

En primer lugar exprimimos los dos limones, seguido, limpiamos y troceamos todos los ingredientes y los depositamos dentro del vaso de la batidora, pimiento verde, tres dientes de ajo, ramas de cilantro, el zumo de dos limones, sal y aceite virgen extra. Si no disponemos de cilantro fresco, podemos utilizar cilantro molido. 

A continuación trituramos todo, hasta conseguir una salsa ligera. Seguido depositamos una cucharada de comino, trituramos y finalmente probamos el punto de sal y si fuera necesario rectificamos.

Recordaros que en un recipiente con tapa la salsa aguanta 3 o 4 días en la nevera. 

Ésta salsa aparte de ligar con las patatas es ideal para acompañar pescados, y para mí, también, con las vivencias.





Cilantro (izquierda) y perejil (derecha)



Una cuchara de comino 


Guardamos la salsa en la nevera 



Opción: Si no encontramos patatas violetas, patatas de guarnición.



Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.

 


"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani