RESEÑA LITERARIA: "El hijo del pobre" de Mouloud Feraoun

Carmen de la Torre                                                                                                      Reseña literaria

El escritor argelino Mouloud Feraoun fue asesinado junto a otros compañeros en 1962, por el movimiento clandestino racista de extrema derecha francesa OAS (Organización del Ejercicio Secreto), el mismo año en que Argelia obtuvo la independencia. Asesinado, como diría otro compatriota suyo, el poeta Jean Amrouche, "por cometer el delito de querer que el hombre sea libre, feliz de tener una patria, de confiar en el porvenir, de sentirse orgulloso de su nombre y, de donde el hijo del pobre, sea quién sea, tenga la oportunidad de alcanzar un gran destino" (De la presentación de Gonzalo Fernández y la traductora Malika Embarek)
"El hijo del pobre" es un clásico de la Literatura Universal que retomo por que me dejó huella, siempre gracias a la estela de la traducción de la madrileña Malika Embarek López que procuro seguir en mi senda literaria como lectora y que encontrareis en este blog: "Sexo y mentiras" de Leila Slimani, un ensayo valiente. "De la boca del caballo sale la verdad" de Meryem Alaoui con una historia de superación personal. "El insomnio" de Tahar Ben Jelloun con una fábula muy intensa, y hoy, con la reseña que pasó a presentaros.

Feraoun y Camus nacieron en Argelia.

TÍTULO: "EL HIJO DEL POBRE" (1950)
NÚMERO DE PÁGINAS: 186
EDITORIAL: Ediciones del oriente y del mediterráneo (2001)
TRADUCCIÓN: Malika Embarek López Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Mohamed V de Rabat, está especializada en autores magrebíes de expresión francesa como Tahar Ben Jelloun, Edmond El Maleh y Abdellah Laroui, entre otros. En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Traducción Gerardo de Ceremonia y en 2017 el Premio Nacional a la Obra de un Traductor.
AUTOR: Mouloud Feraoun nació en Tizi Hibel, Cabilia, Argelia 1913, y falleció en 1962. Perteneció a la Generación del 52. Maestro de escuela y escritor argelino en lengua francesa. Es autor de la que se considera la "primera novela contemporánea El hijo del pobre" (1950), un año más tarde cuando termina su segunda novela autobiográfica "La tierra y la sangre", entra en correspondencia con el escritor y filósofo francés nacido en Argelia Albert Camus.
Feraroun obtuvo el Premio Literario Ciudad de Argel (1950) por "El hijo del pobre", el Premio a la Novela Popular 1953 (Francia) por "La tierra y la sangre"
Hombre amante de la tierra, creía que la cultura no era inmóvil, que evolucionaba y cambiaba en contacto con las demás, incluso si ésta era considerada como enemiga.

"El hijo del pobre" es una novela corta autobiografía, íntima y tierna. Con una prosa exquisita y lírica, con un ritmo fluido que nos permite embriagarnos con sus magníficas descripciones, un verdadero viaje literario.
La novela con una estructura esclarecedora, "La familia", con 11 capítulos, sobre el origen, la familia y la tierra, su Cabilia natal. "El primogénito" con 7 capítulos, arranca con el nacimiento de su hermano Dadar, Furulu, ya no es el único varón, ahora es el primogénito, que con once años, ve enfermar gravemente a su padre, que tras su recuperación y las muchas deudas acumuladas, decide viajar hasta Francia a trabajar, ...
La novela cierra con un Glosario que nos facilita la comprensión de la lectura, al tiempo que nos permite impregnamos de la esencia de su cultura.
Furulu, el niño narrador y el primogénito de una humilde y amplia familia, hijo del trabajador Ramdán y la fuerte Tatnat, sobrino de Lunis (el hermano mayor de su padre), ... Crece en el seno de una familia regentada por su abuela paterna, Tasadit, viuda de Shaabán y única comadrona del pueblo, que administra su casa, donde viven, las familias de sus dos hijos, Lunis el mayor de los hermanos, con el don de la palabra, con una mujer ... Y diez años menor, Ramdán (el padre de Furulu) reservado, trabajador, sencillo y honrado.
El protagonista envuelve con su ternura sus duros recuerdos familiares en ese Magreb lleno de historias cargadas de cultura, costumbres, vivencias y penurias, en el corazón de su Calibia natal, junto a sus hermanas Baya, Titi, Zazu y el pequeño Dadar, su amigo Akli, sus pobres tías maternas Nanat y Jalti, ...todos ellos y sus circunstancias arropados por unos pasajes maravillosos al norte de Argelia, que le marcaron y dejaron huella.
Más tarde la etapa de los quince a los diecinueve (los años de la adolescencia) con la entrada al ... y Monsieur Lembert y su nuevo compañero Azir ... Años de adolescencia, de los que dependen la salud y felicidad futuras del hombre adulto.

"Para quedarse tranquilo con su conciencia, murmuró.
-¿Y si me conceden la beca?. Podré continuar mis estudios sin ocasionarte gastos. ¡Me lo ha dicho el maestro!
-Para empezar : ¡nadie te ha concedido nada!. Han acabado las vacaciones, y nadie te ha escrito. Y además, aunque llegase el dinero, ¿crees tú que nosotros estamos hechos para las escuelas?. Somos pobre. ¡Los estudios, eso es cosa de ricos!". (Página 161)

Narración con moraleja. La cultura y el conocimiento como auténtico poder de liberación.
Mouloud Feraoun, un escritor humanista y universal. "El hijo del pobre" a pesar del tiempo (Argelia colonizada) resulta una fotografía nítida muy actual, con esa latente y palpable necesidad del ser humano de salir del círculo de la pobreza, y emprender la ruta a Francia para trabajar, y poder conseguir mejorar, mientras lucha con la adversidad.
La educación, como salida para no repetir el patrón de pobreza.
Y aquí me quedo, barajando el placer de leer la siguiente gran historia.

Salam.

Con el paso del tiempo voy acumulando nuevas lecturas, y me he dado cuenta que para recordar cada historia, necesito escribir. He dejado a un lado, todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones literarias, y me he decidido a compartir las impresiones de algunas de mis lecturas a través de este blog, aquí están recopiladascon el propósito de que mis modestos comentarios motiven a leer el libro.

"Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente" NAWAL EL SAADAWI