RECETA: "Flan de castañas" en microondas

 Carmen de la Torre                                                                                                       Receta  




Cocina de aprovechamiento. 

Ayer, tras un paseo con parada en un puesto de castañas para comprar los frutos calentitos que a todos nos encantan, nos sobraron unas pocas castañas asadas y hoy las rescato para hacer un "flan de castañas", sencillo, delicioso y cuyo resultado os asombrará.


RECETA

"FLAN DE CASTAÑAS" (en microondas)

Ingredientes:

400 ml de leche

6 castañas

4 huevos

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de vainilla 

6 cucharadas de azúcar y 2 de agua (para el caramelo)

Batidora 

Tabla de cortar 

Cuchillo

Varillas

Cazo o cazuela con tapa 

Bol

Cuchara de madera

Guantes para horno

Servilleta de papel 

Recipiente para microondas grande 

Plato llano 


Elaboración:

Cocinamos las castañas (os dejo un enlace de mi blog por si os interesa ésta opción "castañas asadas en microondas"), como os decía, castañas asadas, cocidas o sencillamente disponemos de las del día anterior (cocina de aprovechamiento), a las que seguido picamos.

A continuación, llevamos a fuego medio en un cazo la leche y la cuchara de azúcar, e incorporamos las castañas picadas. Las dejamos hirviendo, unos diez minutos y removemos, vertemos las dos cucharadas de vainilla removemos con la varilla, apartamos y tapamos, para que infusione bien la mezcla.

Seguido, es muy importante para evitar la salmonelosis el siguiente procedimiento. Cascamos los huevos poniendo una servilleta desechable en el borde de la encimera (para no contaminar), y tenemos cuidado que no caigan restos de cáscara, depositamos uno a uno los huevos en el recipiente, y seguido, nos lavamos las manos.

Para la elaboración del caramelo. En el recipiente para microondas, depositamos las 6 cucharadas de azúcar y las 2 de agua, y a continuación lo llevamos al microondas durante 2 o 3 minutos (cada microondas es diferente) pasado el tiempo, chequeamos y si está dorado el azúcar, sacamos el recipiente (con la protección de unos guantes), y sobre la mesa girando el recipiente conseguiremos caramelizar impregnando el fondo y las paredes de este.

Seguidamente en un bol batimos con las varillas los cuatro huevos, y poco a poco los vamos incorporando a la leche que hemos dejado a la espera infusionando.

A continuación trituramos todo con la batidora de brazo, hasta que quede una crema homogénea, y a continuación lo volcamos sobre el recipiente caramelizado, y lo llevamos al microondas en potencia máxima durante 3 minutos, abrimos y chequeamos, si es necesario repetimos en un baile de minutos y segundos (sin perder de vista por si se desborda el contenido) hasta conseguir la consistencia de flan, siempre os recuerdo que cada microondas es diferente .

Cuando tengamos la textura de un flan, sacamos el recipiente del microondas, con la protección de los guantes, y lo dejamos a la espera hasta que enfríe, pasado el tiempo lo llevamos a la nevera durante dos horas. Concluido el tiempo y gracias a un plato llano le daremos la vuelta a este postre delicioso, que quedará presentado para racionar y consumir.














Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani