RECETAS: "Chocolate" y "Churros"
Carmen de la Torre Recetas
Días intempestivos, que sugieren el recogimiento con elaboraciones que reconforten.
Y me preguntó, ¿quién se resiste en una tarde desapacible o a un momento de encuentro con un reconfortante chocolate con churros?. Si sois de lxs mixs, entonces os dejo mis recetas, que me acompaña hace casi cuarenta años, igual que la churrera (toda una vida).
Muy importante, primero deberemos elaborar el chocolate, a la manera de la madre de mi marido (Nina) que es quien me lo enseñó, porque la masa y los churros se hacen muy rápido y ese tiempo de espera reposando, le viene muy bien para espesar un punto más, y así conseguir que se pegue el chocolate al churro, como corresponde a una buena elaboración.
¡Pura delicia!.
1-RECETA
"CHOCOLATE"
Ingredientes para tres personas:
3 nueces de mantequilla (tres cucharas soperas)
1 tableta de chocolate para hacer
1/2 litro de leche entera fresca
Una cazuela
Cuchara de madera
Jarra
Taza
Cuchara
Elaboración:
Ponemos tres nueces de mantequilla en el fondo de un cazo, seguido lo llevamos a fuego medio y añadimos troceada la tableta de chocolate, y a continuación removemos con la cuchara de madera, cuando estén ligados los ingredientes incorporamos poco a poco la leche entera, sin parar de remover, siempre en el mismo sentido de las agujas del reloj. A medida que espesa el chocolate, vamos incorporando la leche, poco a poco, hasta el medio litro, más o menos (a nosotros nos gusta bien espeso). Lo retiramos y tapamos, dejándolo a la espera, y a continuación seguimos con la siguiente elaboración.
2-RECETA
"CHURROS"
Ingredientes para 14 o 16 churros:
130 gramos, una taza de harina común (de trigo)
220 mililitros, una taza de agua más dos cucharas soperas
Sal (una pizca)
Bicarbonato (media cuchara pequeña)
10 gr de azúcar
Aceite de oliva o girasol (para freír)
20 gramos de azúcar (toque final)
Un cazo
Churrera o manga pastelera
Cuchara de madera
Papel absorbente
Papel sulfurado
Tijeras
Espátula
Plato o bandeja
Cazuela para freír
Pinzas o espumadera.
Elaboración:
En un cazo ponemos el agua, el azúcar y la sal, a fuego medio, removemos hasta que todo esté disuelto, seguido incorporamos la harina y removemos con una cuchara de madera hasta que ligue todo y la masa se suelte. A continuación depositamos la masa aún caliente, con la ayuda de una espátula, en la churrera o manga pastelera. Es muy importante que la masa esté caliente para poder manipularla, por lo tanto no la dejéis enfriar. Según sale la masa por la boquilla de la churrera, estiramos y cortamos con unas tijeras, y a por el siguiente churro hasta finalizar la masa, todo esto sobre un papel sulfurado o una bandeja en la que disponemos los 14 o 15 churros (la capacidad de mi churrera), aunque con una boquilla más estrecha conseguiremos el doble.
Seguidamente colocamos una sartén o cazuela con una buena cantidad de aceite de oliva o girasol a fuego medio alto, cuando esté el aceite bien caliente, vamos depositando los churros con cuidado, los movemos para que no se peguen, cuando estén ligeramente dorados, los sacamos con una espumadera y los depositamos en un plato, sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite. Para degustar, espolvoreamos un poco de azúcar por encima y a la mesa, junto con las tazas de chocolate.
Ahora solamente queda disfrutar.
Vamos!!! Que ganitas de saborearlo jajahaha
ResponderEliminar