RESEÑA LITERARIA: "Carcoma" de Layla Martínez

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria

La novela de Layla Martínez "Carcoma", estaba desde hace algún tiempo, por sus buenas críticas, dentro de mi lista de libros pendientes, y es ahora, que gracias al taller literario que  dinamiza el escritor y editor bilbaíno Iván Repila, la rescato de la espera, y en estos momentos se encuentra entre mis manos.
Tengo que destacar que no conozco a la autora, pero el título y su portada me sugieren en principio, algo inquietante.

TÍTULO: "Carcoma" (2021)
NÚMERO DE PÁGINAS: 138
EDITORIAL: Amor de Madre
AUTORA: Layla Martínez (Madrid, 1987). Escritora y editora en el sello independiente Antipersona. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y máster en Sexología por el Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid. Colabora habitualmente en El Salto. Ha publicado relatos de varias antologías de narrativa: "Alucinadas" (Palabrita, 2017), "Estío" (Episkaia, 2018), "No son molinos" (Cerbero, 2018), sobre el papel de la mujer en la ciencia ficción. Su ensayo más reciente, "Utopía no es una isla" (Episkaia, 2020), explora la idea de la utopía en los últimos siglos y la posibilidad de construir un horizonte utópico en el presente. Ha coordinado e impartido talleres de literatura, ciclos de cine y charlas sobre historia de las mujeres e historia de los movimientos sociales.

Layla Martínez a sus 33 años nos entrega a lxs lectorxs su último trabajo literario "Carcoma", nos traslada a la España vaciada y profunda, con una historia perturbadora y original, con mucha tensión narrativa (con ausencia de comas por parte de una de sus voces), con una peculiaridad, que te secuestra desde el comienzo, para dejarte noqueada con su final.
En esta novela se aborda la diferencia de clases y el abuso de poder. Las protagonistas, son dos mujeres del ámbito rural, una abuela y su nieta, que se alternan con sus voces en este relato de venganza brutal
Todo comienza cuando la nieta regresa después de unas circunstancias a la casa familiar donde reside la abuela. Una casa que alberga en su interior, un gran secreto y toda clase de fenómenos extraños ....... Todo esto dentro de un entorno social corroído y arraigado, como la mala hierba, con casas y gentes a medio derrumbarse, donde los señoritos y las señoras maltratan a quienes les cuidan, ......

"Era un odio antiguo que llevaban dentro, tan hondo que ni siquiera necesitaban esforzarse en mostrarlo. No nos odiaban con rabia, sino con desdén." (Página 67)

Ésta inquietante y oscura historia rural de terror social y cotidiano, seguro levanta ampollas.
Aunque yo no la calificaría como una novela de terror, si no más como una clara denuncia de circunstancias de mujeres pisoteadas, heridas y muertas, una forma en definitiva de sublevarse, visibilizar y alzarse a través de la literatura, ahora sí, con un final terrorífico. Cómo me recuerda a la escritora argentina Mariana Enríquez en "Nuestra parte de noche" (2019), con ese componente de clase (que he comentado en este pequeño espacio para compartir).
Qué importante y necesario es cerrar heridas, para poder continuar caminando, algo imprescindible que necesitamos todxs. Sanar para no repetir patrones y para que la carcoma no se instale en nuestro interior. Layla Martínez en esta novela nos lo recuerda.
Es la primera vez que leo a esta escritora madrileña y tengo que decir que "Carcoma" me ha sorprendido, ciento treinta y ocho páginas en las que te sientes atrapada con su escritura, en las que utiliza el terror como denuncia, y lo veo claro, tengo la intención de seguir descubriendo a ésta escritora, necesito leer más sobre su obra, me pongo a ello, y la intuición me dice que Layla Martínez ha venido para quedarse.

"Hay que aprender a vivir y a morir, y para ser hombre hay que negarse a ser dios" Albert Camus (El hombre rebelde)