RESEÑA LITERARIA: "Bajar es lo peor" de Mariana Enriquez

Carmen de la Torre                                                                                                  Reseña literaria  




EL ORIGEN 
En el taller literario de Iván Repila (escritor y editor), fue donde me encontré por primera vez con la obra de la escritora argentina Mariana Enriquez, "Los peligros de fumar en la cama" (2009), y buceando en los recuerdos, años más tarde destacó, "Las cosas que perdimos en el fuego" (2016), las dos obras contienen una recopilación de doce cuentos cortos, muy peculiares y potentes, de terror psicológico, y cómo no nombrar su último trabajo literario, dándolo todo, "Nuestra parte de noche" (2019), encabezada con la portada del ángel caído, presagio de su interior, con un final, Mariana Enriquez. Una obra que se queda contigo para siempre.
Haciendo memoria, "Las cosas que perdimos en el fuego" publicada en veinte países, contiene doce cuentos con  finales sorprendentes, que te introduce en un mundo al borde del abismo humano, que te atrapa y no te suelta, resultando ser mucho más que cuentos de terror (difícil de catalogar), para mi su obra tiene mucho de realismo sucio, corriente literaria que merece la pena descubrir, mis autores favoritos son, el alemán-norteamericano Charles Bukowski con "Se busca una mujer" y el cubano Pedro Juan Gutiérrez con "Fabian y el caos". 
Lo que tengo claro de Mariana Enriquez, es que sigue la tradición de muchos escritores argentinos, con la elaboración de relatos cortos, en la que el escritor y poeta Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-1986) en el Olimpo de la Literatura encabeza  la lista, y Mariana Enriquez sigue la estela del maestro. 
Por otro lado, la escritora nos deja muy claro en su última novela "Nuestra parte de noche" (2019), su fórmula magistral de transmitir, en la que nos muestra la cara más oscura de lo sobrenatural, muy "heavy". Las casi 700 páginas, vuelan delante de los ojos, un viaje a la maldad y crueldad humanas, en una época oscura (dictadura argentina). Lectura muy recomendable, aunque reconozco que leer a Mariana Enriquez es una experiencia emocional dura.
Dejando a un lado el último libro de la escritora (que está claro que me ha dejado huella), hoy quiero estar con la reseña que me ocupa, "Bajar es lo peor" (su primera novela), con esta obra uno se acerca a el origen literario de Mariana Enriquez, novela publicada cuando la autora, tan sólo contaba veinte años. 
Estoy expectante, y no veo la hora de comenzar la lectura de esta obra que estuvo muchos años descatalogada, y hoy en día es considerada una novela de culto.




FICHA TÉCNICA
TÍTULO: "BAJAR ES LO PEOR" (1995)
NÚMERO DE PÁGINAS: 271
EDITORIAL: Anagrama (2022)
AUTORA: Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973). Periodista editora y docente. Ha escrito novelas, colección de cuentos, perfiles y relatos de viaje. En 2019 ganó el Premio Herralde de Novela y el premio de la crítica, con "Nuestra parte de noche", y el Premio Ciutat de Barcelona en la categoría "Literatura en lengua castellana" 2017, por "Las cosas que perdimos en el fuego".

La escritora argentina Mariana Enriquez escribió su ópera prima "Bajar es lo peor", en el último año de secundaria, cómo una necesidad física, cómo ella misma comenta en esta edición reeditada por Anagrama. Enriquez escribe un prólogo en el que nos advierte de que no ha vuelto a leer la obra, y por lo tanto no ha sido revisada ni corregida. 
"Bajar es lo peor" nos sitúa en un Buenos Aires de la década de los noventa del siglo pasado, Enriquez nos describe una fotografía nítida y brutal desde la perspectiva de una adolescente, todo esto de la mano de tres jóvenes que se acercan al abismo (muy actual), Facundo, Narval y Carolina , que se mueven en medio de la sórdida noche Argentina, arropados por la soledad, las drogas, el sexo y los miedos, un auténtico cóctel brutal, de noches gastadas y tóxicas, una mezcla de romanticismo gótico y vagabundeo en la adolescencia.
La autora nos describe un submundo de la mano de un trío singular. Facundo un joven con una salvaje belleza, que se prostituye para poder sobrevivir, y es incapaz de dormir solo. Narval que es presa de alucinaciones que le persiguen, está enamorado de Facundo cómo Carolina, ésta última con un enorme desamparo, se posiciona al borde del abismo, con las drogas, la violencia y el amor. Estos turbulentos personajes nos llevan a un desenlace .......


"El amor no tiene cura pero es la cura para todos los males" Leonard Cohen


Gracias Anagrama por reeditar y acercarnos a los orígenes de la potente escritura de Mariana Enriquez, que a esa corta edad ya despuntaba, y que posteriormente paso a paso, daría lugar para convertirse en la que hoy es, una escritora consolidada con su peculiar mundo.
Leer a la argentina Mariana Enriquez es todo un placer siempre.



 
"El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo. Interminablemente" . JORGE LUIS BORGES, Los conjurados.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani