RECETA: "Gazpacho de sandía con nueces"

Carmen de la Torre                                                                                                        Recetas 







SANDÍA 

El explorador David Livingston descubrió en el desierto del Kalahari, en su primer viaje a el continente africano, está cucurbitácea, donde crecía de forma silvestre. Existen evidencias arqueológicas de que se consumía en el 4.000 a.C. en Egipto, donde a las orillas del fértil Nilo crecía y se expandía.
Tanto en la antigüedad como en la actualidad esta cucurbitácea es un refresco natural, con gran aporte de vitaminas y minerales, con pocas calorías y mucha agua.
Cuando llega la estación estival, en las fruterías podemos ver expuestas sobre el mostrador las enormes sandias, verdes o con rayas, con pepitas o sin pepitas, con pulpa roja o amarilla, todas nos seducen con su volumen (aunque requieran gran esfuerzo en su transporte).  
Hoy os propongo para ese volumen refrescante, una receta saludable difícil de rechazar que merecen la pena degustar.


RECETA 

"Gazpacho de sandía con nueces"

Ingredientes para 2 litros: 

3 rodajas de sandía

1 tomate

1 pepino

1/2 remolacha pequeña cocida

1/2 aguacate grande 

1 pimiento verde

1 naranja

1/2 cebolleta

1/2 diente de ajo pequeño 

7 nueces 

Comino molido (una cucharada)

1 rama de perejil

Vinagre de Jerez

Aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de soja

Sal

Pimienta molida 

1/2 litros de agua fría 

Batidora de vaso o de mano

Cuchara 

Cuchillo

Tabla para cortar

Recipiente con tapa de dos litros o jarra

Bol o plato

Cazo

Pinzas


Elaboración:

Si disponemos de remolacha cruda, lo primero será limpiarla, seguido cocerla en un cazo cubierta de agua durante 15 minutos, pinchamos y si entra sin dificultad el tenedor, es momento de retirarla del fuego. La depositamos con unas pinzas sobre un plato a la espera de que enfríe. 

Seguido cortamos tres rodajas de sandía. Cogemos la pulpa, le quitamos las pepitas y la troceamos. A continuación, lavamos las verduras y la fruta (la mitad de la piel de la naranja le aportará un punto especial) y las picamos, seguido llevamos todo lo picado al interior del vaso de la batidora para triturarlo. Añadimos el agua, el aceite, la vinagre, la soja, la pimienta, la sal, las cuatro nueces, el comino y  el medio litro de agua. Seguido trituramos todo muy bien, a continuación probamos el punto y rectificamos si fuera necesario, y seguido, a la nevera una o dos horas.

Para el emplatado os sugiero picar unas nueces y colocarlas por encima junto con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Concluido el proceso, el gazpacho de sandía estará en disposición de ser degustado o de llevar en un recipiente (botella) al trabajo o en cualquier salida. Garantizando de esta forma vitaminas, minerales y la hidratación de una manera muy saludable. 

Os recuerdo que en la nevera y en un recipiente cerrado os puede aguantar 3 o 4 días perfectamente.









Continuo reversionando el gazpacho saludable sin límites, y espero que esta refrescante opción os guste. Aprovecho la oportunidad para dejaros otras propuestas con sandía que he publicado recientemente en este blog, para dar soluciones con elaboraciones, a esos volúmenes deliciosos de sandía.

"Polos de sandía" y "granizado de sandía". 

Os recuerdo que si os parece interesante la receta, podéis compartirla. Gracias.



"La alimentación es vida, y la vida no debe separarse de la naturaleza" Masanobu Fukuoka

Comentarios

Entradas populares de este blog

MANUALIDADES: "Roseta de papel (1)"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani

RECETA: "Cola de rape en vinagreta"