RESEÑA LITERARIA: "Los secundarios" de Isabel Bono

Carmen de la Torre                                                                                                   Reseña literaria

SECUELA

¿Cuántas veces nos hemos parado a pensar sobre esos personajes secundarios de tal o cual novela y sus historias vitales?.

Personalmente muchas veces, y destacaría que mi personaje secundario favorito es el de la "loca del ático", de la novela "Jane Eyre", de la mayor de las hermanas Brontë, Charlotte Brontë (Reino Unido, 1816-1855), me intrigó mucho este personaje y por eso me fascinó que la escritora Jean Rhys (Caribe. Antillas. Dominica 1894-1978), a la cual cautivó tanto este personaje secundario (la loca del ático) de la novela "Jane Eyre", que la hizo protagonista en su novela paralela "Ancho mar de los Sargazos", para el deleite de todxs.

La escritora malagueña Isabel Bono nos da respuesta a las preguntas sobre los personajes secundarios en su última obra literaria, pues estos son los de su anterior novela, "Diario del asco" publicada por Tusquets en 2020. Aunque el título pudiera tirar hacia atrás, es una novela verdaderamente hermosa, con frases cortas, con un ritmo trepidante, que te atrapa y no te suelta. Con una voz muy real, donde el protagonista (Marco), con tendencias suicidas no encuentra sentido a la vida .....

Según algunas personas, no es necesario leer la anterior novela "Diario del asco", para comprender la secuela del último trabajo literario de Isabel Bono, pero desde este espacio, personalmente os invito a hacerlo (merece la pena), porque es hermoso que unos libros te lleven a otros, sobre todo cuando la autora tiene un estilo tan diferente.

TÍTULO: "LOS SECUNDARIOS" (2022)

NÚMERO DE PÁGINAS: 168

EDITORIAL: Tusquets Editores (2022)

AUTORA: ISABEL BONO (Málaga,1964). Se matriculó en Económicas,  pero termino estudiando Estilismo y coordinación de moda. Escritora con una larga trayectoria como poeta. En 2016 recibió el premio Café Gijón por su primera novela, "Una casa en Bleturge". Primer premio de Poesía Manuel Felipe (2002). Su novela "Diario del asco" fue muy bien acogida por la crítica.

Isabel Bono a sus 58 años nos presenta su tercera novela con la editorial Tusquets "Los secundarios", con una prosa hermosa (se nota que es poeta), y unos personajes que huyen de si mismos, la peculiar característica de la escritora, sus personajes perdidos. La novela está narrada en primera persona por las dos voces de los protagonistas, con un tono íntimo y desgarrador y un ritmo fluido. Con unos diálogos limpios, muy crudos (descarnados) y sin adornos, que te impactan y sacuden.

La autora da voz a los personajes secundarios de su anterior novela "Diario del asco", Rubén y Amalia, cuñados en otro tiempo, insatisfechos que no se sienten protagonistas de nada, sumergidos en una gran soledad y con una lucha interior impactante.

Rubén, cuarenta y cinco años, homosexual, desilusionado y desencantado (hermano de Mario). Amalia exmujer del hermano de Rubén (Mario), egoísta, mentirosa, nunca ha querido a nadie. Un buen día (en la mitad de la novela) estos dos personajes se encuentran en la entrada (hall) del grandísimo portal del edificio gris en el que viven, y se enteran de que son vecinos hace tiempo (cuatro años). Rubén y Amalia, logran establecer encuentros en los que se abren el uno al otro, sin tapujos, mostrando su cruda realidad, tal vez esperando ser aceptados con sus singulares características.

Isabel Bono con una fórmula literaria diferente y un lápiz bien afilado, nos muestra unos personajes secundarios bien construidos, muy cercanos y reales con sus cosas cotidianas, personas que sueñan con dejarlo todo, que huyen de si mismos, para poder empezar a vivir otra vida, la auténtica vida.

Vivimos en soledad pero rodeados de gente y sentimos la imperiosa necesidad de ser aceptados.

El resultado literario, "Diario del asco" y "Los secundarios" configuran un díptico excelente que merece la pena descubrir, con un estilo propio, que estoy segura os impactará.

"En la soledad no se encuentra más que lo que a la soledad se lleva" Juan Ramón Jiménez