RESEÑA LITERARIA: "El baile de las locas" de Victoria Mas

Carmen de la Torre                                                                                                  Reseña literaria

No quiero perder la costumbre de comentaros antes de la reseña. Sobre un buen plan, .... una taza de café o vuestras infusión favorita y .... un libro. Porque "cada libro tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió, el de las personas que lo leyeron, vivieron y soñaron con él" (Carlos Luis Zafón).

En los encuentros de los talleres de literatura me he dado cuenta de que cada libro tiene una historia más allá de la que cuenta, y que no es la misma para todo el mundo.

TÍTULO: "EL BAILE DE LAS LOCAS" (2019)

NÚMERO DE PÁGINA: 235

EDITORIAL: Penguín Random House (2021)

TRADUCCIÓN: José Antonio Soriano Marco.

AUTORA: Victoria Mas. Nació en Le Chesnay, Yvelines (Francia) en 1987. Es hija de la cantante Jeanne Mas, de origen español. "El baile de las locas" es su primera novela y ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Renaudot des Lycéens, se halla en concurso de traducción a más de una docena de idiomas y en proceso de adaptación al cine.

Tras leer la sinopsis de "El baile de las locas", comienza a despertarse en mí, una tremenda curiosidad y necesidad de comenzar la lectura.

Victoria Mas, escribe con 32 años su primera novela basada en hechos reales, en la que utiliza una prosa fluida, delicada y cautivadora, con un ritmo pausado, que te atrapa desde el principio para no soltarte. Las protagonistas te generan empatía y una  necesidad de querer saber todo sobre esas mujeres singulares, Louise, Eugénie, Geneviève, .... mujeres con las que enseguida sientes la necesidad de descubrir.

La autora, nos sitúa con su ópera prima en París, marzo de 1885. Ser mujer y salirse de lo establecido, no resultaba ser una buena combinación. Si una mujer se salía de lo determinado a su condición, molestaba, y como opción, se la recluía o aislaba en el centro hospitalario de Salpêtrière en la "unidad de las histéricas", donde el profesor Charlot (eminente neurólogo) y su equipo, redirigen su conducta con métodos estremecedores. "El baile de las locas", era la puesta en escena, para que la clase social alta parisina, una vez al año se divertirán con el espectáculo de las pacientes.

Éstas mujeres víctimas de su tiempo, ya no son hijas, hermanas, esposas, sobrinas, .... son sencillamente, "locas". No puedo evitar que venga a mi mente la obra de la singular escritora Silvia Plat "La campana de cristal", y su lucha interna por una apuesta diferente de la sociedad que le tocó vivir.

"El baile de las locas" nos muestra la absoluta indefensión de las mujeres que se manifestaban en libertad, al tiempo que nos muestra una nítida fotografía de los manicomios de la época, y de sus métodos deshumanizados y asfixiantes (que me producen indignación), ellas son las protagonistas de un tiempo cruel.

Tras leer "El baile de las locas", una se hace muchas preguntas y reflexiona sobre lo importante que es la salud mental. En la actualidad en la sanidad española, no se tiene en cuenta esta necesidad, pues tenemos 6 profesionales de salud mental por cada cien mil habitantes, en Francia disponen de 40 profesionales por cada cien mil habitantes. Tenemos que cambiar las cifras de profesionales de la salud mental, para que puedan acceder a ésta, personas con recursos limitados, no todo el mundo se puede permitir una consulta privada. Aún nos queda mucho por lograr en la sanidad española, utilizado términos sanitarios, es necesario una intervención de urgencia. Porque una sociedad que no cuida la salud mental, es una sociedad enferma.

En el mundo tecnológico de hoy en día, a los "influencer" y "coach", se les otorga una credibilidad de semidioses (marcando directrices), cuando la mayoría de ellos, ni son coherentes, ni ejemplares. Desgraciadamente la mayoría de estos personajes desde sus plataformas alientan lo superficial, dando la espalda, a lo verdaderamente importante, nuestro interior, que es lo que nos hace diferentes y unicxs.

"El baile de las locas" me ha gustado mucho, resulta un canto a favor de la libertad y un homenaje al valor de las mujeres, con un epílogo conmovedor, que llega al corazón.

Como acostumbro, os invito a que me dejéis vuestros comentarios sobre esta reseña, en el espacio que aparece al final de la página.

Además, si os ha gustado, por favor, compartirlo. Gracias.