RESEÑA LITERARIA: "La campana de cristal" de Sylvia Plath.

Carmen de la Torre                                                                                                Reseña literaria

¿Por qué llega a mis manos este libro?.

Tengo que decirte que en mi lista de lecturas pendientes estaba la obra de Sylvia  Plath "La campana de cristal". Este libro fue recomendado  en uno de mis grupos literarios por la dinamizadora literaria y escritora Aixa de la Cruz, que escribe el prologo en el ejemplar de editorial Barcelona: Literatura Random House (2019), (muy a mi pesar lamentablemente no lo he podido conseguir, pero estoy en ello).

Tengo por costumbre y necesidad antes de comenzar un libro, informarme sobre la autora o autor y su obra, pues considero que es esencial para comprender su trabajo.

La escritora Sylvia Plath (Boston, 1932-1963) a pesar de su corta vida es considerada una destacada poeta, cuentista y novelista estadounidense.

Comentaros que me conmocionó la vida de la poeta Sylvia Plath y descubrir sus circunstancias antes y después de escribir "La campana de cristal", su primera y última novela. La autora Sylvia Plath, destacaba desde pequeña como una niña prodigio con matriculas de honor. En 1962 el poeta inglés Ted Hughes (marido de Sylvia Plath) abandona la familia y se va con su amate (la escritora Assia Wevill), Plaht es madre de una pequeña (Frieda) y recientemente ha dado a luz a su segundo hijo (Nicholas), Plath, que durante muchos años arrastra una gran depresión, al poco tiempo de publicarse su primera novela decide suicidarse inhalando monóxido de carbono,  cuando en 1963 solo tenía 30 años.

Título: "La campana de cristal" (1963)

Número de páginas: 383

Editorial: Colección Diamante (2008)

Traducido por: Elena Rius

Autora: Sylvia Plath (Boston, 1932-1963). Escritora estadounidense de grandísimo reconocimiento con un Pulitzer póstumo (1982) por su "poesía confesional" su legado literario abarca diferentes estilos, poesía, literatura infantil, ensayo y novela.

"La campana de cristal" fue publicada bajo el seudónimo de "Victoria Lucas" en 1963 y posteriormente en 1967 con el nombre real de la autora fallecida Sylvia Plath. Los editores a la obra en su tiempo la tacharon de novela juvenil. Se barajaron diferentes títulos, "La chica del espejo" o "Diario de un suicidio", este último premonitorio, pues al mes más o menos de publicarse la obra Sylvia Plath, se suicidaba.

Escritura con prosa poética, quien es poeta, lo es en el verso y también en la prosa.  Novela semi-autobiográfica escrita en primera persona, a modo de diario intimo. La protagonista Esther es un reflejo de Sylvia Plath (personalmente no he podido separarlas).

Nueva York años 50, Esther Greenwood con 19 años tiene todo lo que una joven puede desear, una brillante carrera y un pretendiente que estudia medicina. Ella quiere viajar, vivir aventuras y por lo tanto encontrarse con situaciones diferentes cada día, no quiere para nada lo tradicional, en definitiva, lo establecido para su género en esa época. La metáfora de "La campana de cristal" te habla de su situación, Esther te transmite sus inquietudes, es inteligente y feminista quiere ser independiente. En 1963 no quiere casarse para formar una familia, no quiere un esposo y no tiene instinto maternal. Esther se siente como un objeto expuesto en una campana de cristal (la mujer necesita estabilidad, le dice su entorno). Esther se revela contra lo establecido en ese tiempo, su decisión la hace ser una mujer atormentada y adelantada a su tiempo, pero con un precio muy alto a pagar ....

Plath toca temas como la virginidad, la sexualidad, la depresión, el suicidio, ...

Veinte capítulos contiene "La campana de cristal", en la primera parte la protagonista (Esther Greenwood) joven brillante sale de su pueblo gracias a una beca y se dirige a la gran ciudad (Nueva York), con encuentros, fiestas y más fiestas, esta parte es muy fresca, más superficial y muy fácil de leer. La segunda parte con el regreso de la gran ciudad a su pueblo, ahí comienza a aflorar lo que mas tarde sería una gran depresión. Esther comienza a reflexionar sobre la posición de la mujer en la sociedad que le a tocado vivir. Te sientes testigo del descenso a los infiernos, síntomas y tratamientos, ingresos en hospitales, todo esto con un potente monologo interior.

"Respiré hondo y oí la consabida fanfarronada de mi corazón. Sigo aquí, sigo aquí, sigo aquí"

Una campana de cristal es un objeto que protege y exhibe objetos delicados. Plath utiliza la metáfora de la campana de cristal para hacerte ver que la protagonista, Esther, esta aislada del mundo que la rodea. Esther tiene en cuenta las aspiraciones de las mujeres y su vida empieza a desmoronarse, se siente atrapada en la campana de cristal y te describe la lucha interna que mantiene.

Una lectura inquietante que te pone los pelos de punta, no solo por como está escrita, sino por lo que hay detrás, mientras lees no puedes dejar de pensar en la vida de Sylvia Plath. La protagonista Esther (para mi Sylvia Plath), presa en la campana de cristal, te reclama ayuda a través del inquietante monologo.

Sylvia Plath trata temas que posteriormente se plantearan en el feminismo en los años 60 y 70. La frustración de comprobar que la sociedad no escucha las necesidades de la mujer, siendo la locura y el suicidio la única salida. Me pregunto, ¿si en el 2021 ha cambiado algo?, y tengo la impresión de que no ha cambiado tanto en ciertos aspectos.

No puedo evitarlo, pero me viene a la mente el paralelismo y el final de la escritora Virginia Woolf (South Kensington, 1882-1941).

"La campana de cristal" es un libro escrito con mucha honestidad y para mi, altamente recomendable, por mi parte no puedo esperar más, no voy a por el siguiente de los libros de mi lista, voy a por el siguiente de Sylvia Plath "Los diarios de Sylvia Plath" o "Ariel" o "Poesía Completa" por el que obtuvo el Pulitzer. ¡Me has atrapado Plath!.

"Se dice caprichosamente que las mujeres "tienen enfermedades en el vientre, y es verdad que encierran dentro de sí un elemento hostil: es la especie que las roe"  SIMONE DE BEAUVOIR, El segundo sexo.