RECETA: "Garbanzos con acelgas"

 Carmen de la Torre                                                                                                  Recetas  



GARBANZOS  

Hoy os acerco una receta muy saludable para toda la familia, todo un clásico-básico en alimentación, cocido de garbanzos con guarnición de acelgas. 

En el mercado he visto una buena porción de gallina, que proporcionará un caldo excelente para elaborar una apetitosa sopa, y unas acelgas y verduras espectaculares, y eso me ha hecho decidirme por la receta que os presento. A pesar de ser una elaboración muy conocida, aún hoy, me sorprendo con las preguntas de algunas personas respecto a esta receta, y es el motivo por el que me he decidido a publicarla. Cómo os decía hoy he optado por  media gallina, pero también podéis elegir un buen hueso de cañada o rodilla, junto con un buen trozo de zancarrón, que después de cocido con los garbanzos, podéis cocinar con tomate y pimientos. 

Ésta receta que hoy os propongo, es una opción muy sana, que me trae a la mente el comentario de una prima de mi marido (Chela), la cual calificaba la receta de, "cocido de hospital", por lo saludable, nada que ver con la receta de "cocido madrileño" (potente y calórico), a la que ella estaba acostumbrada. Después de este pequeño hilado memorístico, paso a detallaros la receta, con mis fotos y mis apuntes.


RECETA:

"GARBANZOS CON ACELGAS"

Ingredientes para 4 personas:

400 gramos de garbanzos

1/2 gallina

2 puerros

1 penca de apio

3 zanahoria

1 rodaja de calabaza

1 rama de perejil

500 gramos de acelgas

2 dientes de ajo (para el refrito)

aceite de oliva virgen extra

sal Añana

agua

boll

olla rápida

cazuela

sartén 

cuchillo

tabla para cortar

cuchara de madera

escurridor

Espumadera


Elaboración:

El día anterior a ser cocinados, ponemos los garbanzos en un bol a remojo (toda la noche), cubiertos con agua caliente y una pizca de bicarbonato.

Al día siguiente comenzamos limpiando las verduras (apio, puerro, calabaza, zanahoria). Limpiamos la media gallina (le quitamos la piel). En una olla vertemos dos litros y medio de agua (recordar que obtendremos de la cocción un buen caldo para la sopa), colocamos el recipiente al fuego (medio alto) y depositamos dentro la media gallina y las verduras, espumamos con la espumadera (las veces que sean necesarias), para conseguir posteriormente, un caldo limpio y sin impurezas. Depositamos dentro de la olla los 400 gramos de garbanzos junto con la sal (si fuera necesario quitamos la espuma antes de cerrar la olla). Cerramos la olla rápida y mantenemos la presión durante 1 horas (o dos horas y media en una olla normal), para que se cuezan los garbanzos. Pasado el tiempo probamos el punto de sal y en una fuente procedemos a posicionar el cocido, con sus garbanzos, sus verduras y su trozo de gallina (foto 3). Apartamos el caldo, el cual colaremos y llevaremos a una cazuela para su posterior utilización, para elaborar más adelante la sopa (cocina de aprovechamiento).

Para la guarnición: Limpiamos y troceamos las acelgas (foto 4), y seguido las depositamos en una cazuela con medio libro de agua, a fuego medio alto hervimos durante 10 minutos las acelgas, y las apartamos sobre un escurridor. 

Pelamos dos diente de ajo y los picamos, seguido los depositamos en una sartén, junto con un fondo de aceite de oliva virgen extra. Rehogamos los ajos (foto 5), sin que se quemen (cosas de madre), y los apartamos del fuego y seguido volcamos las acelgas sobre el refrito, y con una cuchara de madera removemos, impregnando del refrito las acelgas (foto 6), ponemos el punto de sal y las depositamos en una fuente.

Emplatamos (foto 7) los garbanzos con las verduras y un trozo de gallina, y listo éste cocido saludable para consumir.


(foto 1)

(foto 2)

(foto 3)

(foto 4)

(foto 5)

(foto 6)

(foto 7)


Con el paso del tiempo se me acumulan muchas recetas, y me he dado cuenta que para recordar cada una de ellas necesito escribir, he dejado a un lado todos mis cuadernos de pequeñas anotaciones culinarias y me he decidido a compartir algunas de mis recetas, a través de este blog, aquí están recopiladas, con el propósito de que mis propuestas os motiven a su elaboración. Por otro lado, si se os ocurren otras sugerencias, y queréis compartirlas, estaré gustosa de recibir vuestras propuestas en este pequeño espacio para compartir. Muchas gracias.



"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aun así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani