RESEÑA LITERARIA: "Mis documentos" de Alejandro Zambra

Carmen de la Torre                                                                                                     Reseña literaria  



ALEJANDRO ZAMBRA

Tenía pendiente leer la obra de una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo, la del escritor chileno Alejandro Zambra, comenzar con su trilogía: "Bonsái", "La vida privada de los árboles" y "Formas de volver a casa". Y terminar con su último libro "Poeta chileno", obra con mucha resonancia en el 2020 y 2021, y según los expertos la sublimación de la obra de Zambra, la critica literaria lo considera uno de los libros más potentes del escritor. Iván Repila (escritor) nos lo recomienda (en el taller literario), y nos dice, que nos va a emocionar.  Pero la casualidad me ha puesto en las manos el anterior libro de Zambra, "Mis documentos", un libro de once relatos (aunque algunos expertos,  la califican como novela fragmentaria). Uno de estos once relatos, "Vida familiar" ha sido llevado a la gran pantalla del cine, al igual que "Bonsái", su primera novela. Sin más preámbulos, paso a comentaros lo que la casualidad ha depositado en mis manos.

 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: "Mis documentos" (2014)

NÚMERO DE PÁGINAS: 205

EDITORIAL: Narrativa Hispana ANAGRAMA

AUTOR: Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975). Estudio en la Universidad de Chile y es profesor en la Universidad Diego Portales. Es un escritor que ha publicado en Anagrama, las novelas "Bonsái"(2006), "La vida privada de los árboles"(2007) y "Formas de volver a casa" (2011), todas sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas. Zambra cuenta con destacados premios por su obra literaria. Ha recibido, en su país, el Premio a la Crítica (2007), el Premio Altazor (2012), el Premio del Consejo Nacional del Libro a la mejor novela del año (2007 y 2012), además del English Pen Award, por la edición inglesa de "Formas de volver a casa", y el Premio Príncipe Claus, en Holanda, por el conjunto de su obra. Actualmente vive en la Ciudad de México

 

Zambra nos presenta un libro de once relatos (fragmentados en tres partes), con un estilo sencillo, claro y espontáneo (natural). Los tres primeros tienen en común la misma voz narrativa, aún en los relatos que están en tercera persona, son claramente autobiográficos, nos habla el mismo Zambra.

En los últimos años ha tenido mucha relevancia la llamada narrativa del Yo (autoficción, autobiográfia) contando cosas memorísticas, y Zambra (según los expertos) es un exponente importante dentro de esta corriente, y es por eso que me viene a la mente una de mis últimas reseñas (de narrativa del Yo), "Libro de familia" de Galder Reguera (Bilbao, 1975), y cómo no recordar, y en esa misma línea (contando cosas memorísticas), "Ama" de José Ignacio Carnero (Portugalete,1986), con ese magnífico homenaje a su madre y a toda una generación de madres luchadoras.

Zambra nos hace una reflexión memorística, sobre la relación de pareja, sobre relaciones humanas, la vida en la dictadura, sobre el fútbol para contemporizar,  ..... todo esto, de una forma natural. Zambra consigue de las cosas cotidianas, darles una perspectiva única.

1º Relato: "Mis documentos". El relato es un gran baúl de recuerdos. Parece casi un recorrido emocional de toda su vida, anticipándonos lo que viene después. 

"Yo era un cuaderno vacío y ahora soy un libro" (página 28).

2º Relato: "Camilo". Memorias de su preadolescencia.

3º Relato: "Recuerdos de un computador personal". El final del primer relato conecta con este tercero y nos sitúa a finales de los 90.

4º Relato: "Verdadero o falso". Relato muy duro y turbio, pero con belleza narrativa. Personaje desolador y un poco misántropo (dejó a su mujer por una necesidad de silencio). Nos hace reflexionar cómo gestionar los  cuidados y los afectos, a través del personaje.

5º Relato: "Larga distancia". Conoce a un señor por la aseguradora ....

6º Relato: "Instituto Nacional". Relato nostálgico y memorístico. Expulsa todo lo que recuerda, con fragmentos breves y a veces largos.

7º Relato: "Yo fumaba muy bien". 

"Los cigarros son los  signos de puntuación de la vida. Ahora vivo sin puntuación, sin ritmo. Mi vida es un tonto poema de vanguardia" (página 136).  

Personalmente os diré que no fumo y me parece un relato muy elaborado y poético para hablar de algo tan poco poético, como el tabaco.

8º Relato: "Gracias". Narrado en tercera persona (esta situación le sucedió a Zambra). Relato muy bestia, con un ritmo trepidante, me ha resultado agónico, por la ausencia de puntos, con una prosa bella, casi musical, mientras nos está contando algo horrible. Resumiendo, resulta tremendo cómo tenemos interiorizada la violencia las mujeres.

9º Relato: "El hombre más chileno del mundo". Veo una critica al chileno, a lo que piensa Zambra sobre si mismo o sobre los chilenos. Creo que me pierdo matices por no ser chilena ("chilenismos").

10º Relato: "Vida familiar". Martín cuida la casa y el gato de un familiar. Mentiras que van creciendo, con un final a disposición del lector, brutal y demoledor (muy cinematográfico ese final), veré la película.

11º Relato: "Hacer memoria". El relato más diferente. La literatura está siempre presente, se lee, se escribe, se es profesor. Nos habla del proceso de escribir y sus circunstancias, las vivencia personales y cómo darle forma literaria, muy didáctico.

Creo que en algún momento me pierdo cosas por no ser chilena ("chilenismos"). Tengo la sensación de que si fuera chilena saldría de este libro con otra percepción (chispa),  esto es consecuencia de las distintas formas de español (personalmente igual tengo más referencias del español-argentino o del español-cubano). Zambra es mi primer autor chilero, porque el chileno universal Pablo Neruda (Chile, 1904-1973) no es referente de español-chileno, más bien de español de Valladolid.

Lectura recomendable. 

Para concluir os diré que mi siguiente libro de lectura (estoy segura), será de Alejandro Zambra, no tengo ninguna duda (lo tenía solicitado y hoy ha llegado), "Poeta chileno" entre mis manos.

 


Como acostumbro, os invito a que me dejéis vuestros comentarios sobre esta reseña, en el espacio que aparece al final de la página.

Además, si os ha gustado, por favor, compartirlo. Gracias.

 

"No puedo recordar todos los libros que he leído, como no puedo recordar todas las comidas que he tomado, aun así, son quienes me han hecho" Ralph Waldo Emerson

Comentarios

  1. Que buena reseña.
    Si señora!!!
    En algún momento me adentrarse a leerlo también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECETA: "Flan de calabaza" en microondas

RECETA: "Chicharritos en escabeche"

RESEÑA LITERARIA: "Canción dulce" de Leila Slimani